Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

14 dic 2023 - 3:00 p. m.

Cundinamarca lidera con
su desempeño fiscal

La medición (IDF) es la más importante de la gestión financiera de las entidades territoriales.

Cundinamarca

Para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, este es el resultado de un capital humano capacitado y de las buenas prácticas en términos financieros.

Archivo Particular

POR:
Portafolio

El departamento de Cundinamarca, por tercer año consecutivo, ocupa el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) en la categoría especial. Además, por segundo año consecutivo, es considerado el de mayor recaudo tributario del país, según datos del Formulario Único Territorial (Fut - Cuipo).

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) el pasado 27 de noviembre, el cual corresponde a la gestión financiera de los municipios y departamentos durante el año 2022.

Cundinamarca, con un puntaje de 71,94%, se posiciona como líder en el desempeño de su gestión y lo ubican como la única entidad de su categoría (especial), a nivel nacional, en rango solvente; es decir, con finanzas saludables.

De esta forma, superó por más de 8 puntos porcentuales a los departamentos de su misma categoría: Antioquia, con 63,71 %, y Valle del Cauca, con 63,48 %. Cabe destacar que el promedio nacional se establece en 54,44 puntos.

Los resultados, aseguraron desde la Gobernación de Cundinamarca, “dan cuenta de las buenas decisiones en materia tributaria, presupuestal y financiera que ha tomado el departamento”.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, destacó al respecto: “Por tercer año consecutivo en Cundinamarca ocupamos el primer lugar en el IDF, gracias a que desde el inicio de gobierno identificamos que la base del desarrollo económico y social tendría como insumo principal unas finanzas públicas sólidas y sostenibles, por lo que encaminamos estrategias para tal fin”.

Para el mandatario departamental, este es el resultado de las diferentes estrategias, de un capital humano capacitado y de las buenas prácticas en términos financieros y presupuestales que ha implementado el departamento, donde han priorizado la asignación del presupuesto a proyectos de inversión que generan valor agregado al territorio.

Precisamente, Erika Sabogal, secretaria de hacienda del Departamento de Cundinamarca, detalló algunos de los resultados obtenidos: “El departamento obtuvo el máximo puntaje en el subíndice de formación bruta de capital, lo que indica que el gasto público se destinó en gran medida a ampliar la capacidad productiva y de crecimiento económico en Cundinamarca”.

Añadió que también obtuvieron la máxima calificación en los subíndices de ahorro corriente y ejecución de la inversión, lo que refleja, “de un lado, una priorización del gasto público a la inversión y un adecuado control de los gastos de funcionamiento, y de otro, una eficiente ejecución del gasto público con capacidad de mejorar las condiciones de vida de la población”, destacó la secretaria Sabogal.

El IDF evalúa dos dimensiones. La primera equivale a un 80 % y hace referencia a los Resultados Fiscales de las entidades territoriales (Dependencia de las transferencias, inversión, endeudamiento contable, y medidas de déficit o superávit).

La segunda obedece a la Gestión Financiera Territorial con un 20%. Allí se mide la capacidad de programación y ejecución de los ingresos y la capacidad de ejecución de inversión, entre otras variables.

Las dos dimensiones mencionadas se calculan a través de un índice de ocho variables relacionadas con la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, el cumplimiento de las reglas fiscales, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera.

La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que desde el 2000, el IDF es considerada una herramienta crucial para las alcaldías y gobernaciones, pues les proporciona insumos para que realicen el análisis de su gestión financiera.

“Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo”, manifestó la funcionaria Rozo.

Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con la Gobernación de Cundinamarca.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta