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15 mar 2021 - 10:02 a. m.

Lanza galería virtual para apoyar a artistas y artesanas indígenas

Este sector reportan un aumento en ventas de hasta 150% en época de pandemia.

Galería virtual

Cortesía

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Portafolio
15 mar 2021 - 10:02 a. m.

La Fundación Caona presenta ArteCaona.org, una galería con enfoque social que busca apoyar la circulación y comercialización de obras de arte originales y de artesanía de alto valor cultural, favoreciendo a sus autores con bajas comisiones, sin contratos de exclusividad e impulsando el patrimonio cultural colombiano con artesanías realizadas por mujeres indígenas.

“No somos una galería virtual más, tenemos una labor social por la que queremos ser reconocidos. Buscamos que las artesanas indígenas logren insertar sus productos en otros mercados, como el comercio digital, acceder a la formación que ofertamos desde la Fundación Caona, y que así puedan mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias”, explicó Natalia Manrique, directora de la Fundación Caona.

La galería nace como respuesta a las dificultades en circulación y comercio de bienes culturales que está afrontando el sector desde hace algún tiempo en Colombia y que se acentuó radicalmente con la pandemia de la Covid 19. “La falta de contacto entre el público, las galerías y los espacios culturales ha impactado las ventas, lo cual es muy negativo para artistas, artesanos, galeristas y otros agentes del sector”, añadió Manrique.

En medio de este panorama, Caona Arte apuesta por consolidarse como un ecosistema digital que conecta bienes culturales hechos por artistas y artesanas colombianos con compradores, coleccionistas y curiosos del arte. Lo anterior, teniendo en cuenta que el comercio digital en Colombia tuvo un crecimiento del 56% durante 2020, según PayU Latam, y que el comercio de arte en digital es una tendencia mundial, ejemplo de esto, es el aumento del 150% en ventas que reportó la galería virtual líder en el mundo, Artsy.

Como parte de su propósito social, Caona Arte destina un porcentaje de todas sus ventas al desarrollo de proyectos y escenarios de formación para artesanas indígenas, que aporten a la pervivencia de las tradiciones culturales y del patrimonio del país, fundamentados en el papel protagonista de estas mujeres en la transmisión de conocimientos y tradiciones a los más jóvenes.

Paralelamente, Caona Arte busca ofrecer a los artistas colombianos un escenario digital, expositivo y comercial, sin costos de inscripción, con bajas comisiones, sin contratos de exclusividad, en el que puedan aportar a una labor social.

“Nuestro objetivo es generar vías de comercio justo donde el artesano se lleve la mejor parte. En el caso de los canastos Wounaan nos encontramos que el tiempo de elaboración es hasta de tres meses desde que se corta la palma, se prepara y se tiñe, hasta que se teje y se tiene el producto final. Muchas veces este proceso, al ser desconocido, no es valorado por el comprador final y la ganancia que obtiene el artista en mínima frente a su trabajo. Por esto queremos ser un puente que articule de manera responsable esta relación”. añadió la responsable de la fundación.

El catálogo digital de Caona Arte cuenta con obras de más de 20 artistas plásticos de mediana y amplia trayectoria, de los que se destacan artistas como, Aníbal Maldonado, Camila Gallego, Carlos Tamayo, David Guarnizo y Natalia Mejía, entre otros.

Este espacio virtual también ofrece obras de grandes artistas latinoamericanos y europeos de los siglos XIX y XX que hacen parte de una colección parcialmente donada a la Fundación.

Adicionalmente, en la sección de artesanías de la galería se pueden encontrar productos de tejeduría y cestería de las comunidades Emberá y Wounaan, y pronto estará disponible una línea de collares tejidos que son el resultado de un proceso de co-creación realizado entre 17 artesanas de las etnias Embera Katio y Chamí, y los artistas plásticos Ana González Rojas y Daniel Molina. Este proceso de creación ha contado con el apoyo del Instituto Distrital de Artes - IDARTES, la Productora Audiovisual Tráiler y el programa de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque.

De acuerdo con el catálogo de Caona Arte es posible adquirir obras originales desde 23.000 pesos hasta los 8 millones, y artesanías únicas desde los 50.000. Cabe anotar, que todas las obras de arte son entregadas con su certificado de autenticidad y un certificado de donación por el aporte a los misión social de la Fundación.

La variedad en cuanto a la oferta de bienes culturales y en el rango de precios es una apuesta a la democratización del arte y la cultura en medios digitales, que busca llevar obras originales y artesanías de la mejor calidad a nuevos públicos y a los hogares y oficinas de nuevos coleccionistas.

Manrique concluyó que, como propósito para este año, la galería pretende ampliar su catálogo y su alcance geográfico, para contar con productos artesanales de muy alto nivel de todas la regiones de Colombia. Además, en el primer semestre de este año abrirá la convocatoria Mujer Arte Joven dirigida a mujeres artistas de Bogotá Región, para “así apoyar a más artistas que busquen insertarse en otros mercados y acceder a oportunidades de formación”.

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