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18 dic 2020 - 4:49 p. m.

‘Los proyectos de largo plazo en Colombia son muy ambiciosos’

Santiago Núñez, director de la Región Andina de Whirlpool, hace un balance de lo que significó este año frente al crecimiento de la compañía

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¿Cómo fue el crecimiento de Whirlpool en el mercado colombiano en el 2020 en comparación con el 2019?

Poniendo de contexto una crisis sanitaria que no hace feliz a nadie, en términos de negocio creo que es importante entender que para Whirlpool fue un año positivo. Nuestra producción local en el segmento de lavado la estamos duplicando en este 2020 versus el 2019, lo que implica no solo crecer en el mercado colombiano en el orden del 50 por ciento (frente a un mercado que cae 2 por cienti), sino que lo más relevante y pensando en el país es que estamos creciendo 45 por ciento las exportaciones.

Mientras que en refrigeración (neveras, nevecones, etcétera) también hemos crecido exponencialmente comparado con el año pasado, y otra de las categorías que crece mucho en todo el mundo es la de lavaplatos, donde uno de cada tres que se venden en Colombia es de una de las marcas de Whirlpool. Pero más que esos buenos resultados, quiero recalcar la apuesta que la empresa está haciendo en el país, con mayor producción, inversión e innovación, al igual que en lo relacionado con los empleados, pues vamos a culminar con más colaboradores que con los que empezamos este año.

A final de año también apoyamos a Corferias en su primer gran evento, sabiendo que iba a ser mucho más tranquilo que en ediciones anteriores, por los protocolos y esta coyuntura, y aun así fuimos la marca número uno en línea blanca.

¿Qué tipo de estrategias implementaron en la región?

Cuando empezó la pandemia, que fue el momento más duro, lo principal era cómo le dábamos continuidad al negocio y a proveer al consumidor, que es lo más importante. De ahí se empezaron a disparar algunas estrategias puntuales como el servicio técnico, que nunca dejamos de prestarlo a los clientes; otra muy fuerte y rápida fue orientada a reforzar la parte digital, donde nos fue muy bien, ya que por obvias razones no había movimiento en los puntos físicos.

¿Qué nuevos lanzamientos se realizaron?

Trajimos una línea nueva de lavaplatos y que fue todo un desafío, porque es una de las categorías que más crece mundialmente y lidiar con esa producción global no es fácil; sin embargo, lo hicimos y es la que hoy tiene más capacidad en el mercado. Lo mismo pasó con una línea nueva de lavado y una más de lavado frontal que está en furor en los Estados Unidos y acaba de ganar un premio al producto de mayor confianza en ese país, por parte de la empresa estadounidense de análisis de datos J.D. Power; y además una nueva línea de nevecones de cuatro puertas.

Adicionalmente, la incorporación al segmento de aires acondicionados con Xpert Energy Saver Inverter, que asegura el ahorro de energía, brinda confort al adaptar la temperatura a las necesidades del usuario y elimina 99,9 por ciento de bacterias.

Así que hay muchas cosas que estamos trayendo y el plan del año que viene es muy fuerte y robusto, no solo por lo que vamos a importar, sino por la innovación que queremos incluir en la producción local que tenemos hoy.

¿Les sorprendió la respuesta del mercado colombiano de este año?

A partir de mediados de marzo todo fue una sorpresa. Todo fue aprender a adaptarse, y creo que esto se refleja, no solo para Whirlpool, sino en general, frente a lo difícil que es entender cuál va a hacer la demanda para abastecer el mercado. Llegamos a registrar un 65 por ciento de nuestras ventas online, por abril. Entonces esto termina siendo una necesidad de adaptación en la sorpresa constante, además de la resiliencia que hay que tener para poder lidiar con una crisis sanitaria que ningún empresario sabía cómo manejar.

¿Cómo se comportó Colombia frente a otros mercados de la región?

En términos generales, fue uno de los que tuvo mejor comportamiento, aunque también hubo países con cifras similares, mejores y otros que fueron más golpeados como Ecuador o Argentina, pero en lo que se refiere a Whirlpool Colombia fue el que más creció de la región y donde se logró hacer más fuerza e impulsar la producción y el consumo.

¿Cómo resultó noviembre con el Día sin IVA para ustedes?

Como hoy está de moda hablar del Día sin IVA, las cifras de noviembre –si bien son preliminares– nos indican que hemos duplicado la venta del año pasado en lo que corresponde a ese mes. Obviamente muy apalancados en esa fecha comercial, puesto que más de la mitad de la venta de noviembre fue precisamente en esa jornada del Día sin IVA.

¿Qué reconocimientos ha recibido la compañía recientemente?

Uno de los más importantes y que más nos gusta destacar es el hecho de que somos la marca más confiable para Latinoamérica. Este es un estudio que se realiza todos los años y ya llevamos varios de ellos obteniendo este reconocimiento.

¿Qué sigue para la compañía el siguiente año?

Yo creo que el 2020 nos dio fuerza para seguir empujando esos planes que teníamos e incluso reforzarlos. Se viene inversión en renovar la producción local y su impulso tanto para el consumo interno como para la exportación.

Continuaremos con una estrategia de crecimiento para los próximos tres años, por ello, estamos multiplicando la producción de lavadoras en el país, destinadas al mercado local y a la exportación de productos a diversos países de Latinoamérica.

Estamos conscientes de que, gracias a la innovación, cuyo factor es clave para nuestro crecimiento, podremos mantenernos a la vanguardia en el mercado colombiano en 2021, al tiempo que la compañía seguirá con su compromiso para la reactivación económica de la región, al plantear una estrategia integral en beneficio de la sociedad colombiana, a través del reforzamiento de su plantilla de colaboradores y el desarrollo de programas de responsabilidad social.

Lo hemos hecho, pero no de una manera tan organizada sino, como le pasó a mucha gente, fue ayudando allá, acá o donde se podía. Y por eso estamos trabajando en un proyecto, ojalá lo tengamos listo pronto, de responsabilidad social que va a ser muy importante para nosotros, porque este año nos enseñó que tenemos que ayudar mucho más. Así mismo, se continuará con la inversión local con ferias del hogar, tiendas y en el comercio electrónico.

Los proyectos de largo plazo para Whirlpool en Colombia son muy ambiciosos en términos de producción, de innovación y de asentamiento en el país.

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