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24 ene 2024 - 11:55 a. m.

¿Es más barato comprar tiquetes en JetSmart que en otras aerolíneas?

La empresa chilena lanza sus rutas desde 30.000 y puede bajar el precio promedio de vuelos nacionales, que ha aumentado un 31 % en 2023.

JetSmart

JetSmart.

Archivo Particular

POR:
paula galeano balaguera
24 ene 2024 - 11:55 a. m.

Tras un 2023 marcado por suspensiones el mercado aéreo en Colombia, con una disminución importante en la competencia, 2024 empieza con un respiro para los viajeros locales. La aerolínea chilena de bajo costo JetSmart, que ya opera 7 rutas internacionales desde y hacia Colombia, lanzó hoy las ventas de sus vuelos nacionales en el país.

"La llegada de JetSmart al mercado nacional colombiano va a aportar una nueva alternativa a los viajeros y además a precios bajos, lo que permitirá dinamizar un mercado que quedó huérfano de propuestas low cost con las salidas de Viva Air y Ultra Air en 2023", explica el director comercial del buscador de vuelos Viajala.com.co, Romain Maciejewski.

Los destinos nacionales lanzados hoy por JetSmart son Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira y Santa Marta, con precios desde $30.000. Las operaciones nacionales empiezan el 14 de marzo del 2024, pero el viajero ya puede buscar sus tiquetes con la aerolínea.

Según datos de Viajala, quien busca hoy por la ruta Bogotá - Santa Marta, solo ida, para volar en abril, va a encontrar un precio promedio de $119.000 con JetSmart, 38% más bajo que el promedio del mejor precio de las otras aerolíneas, que es de $192.000.

En algunas fechas, la diferencia de precio es aún más visible: si un viajero busca tiquetes de ida y vuelta para volar en esta ruta el 3 y el 9 de abril, va a pagar $87.000 en JetSmart, 78% menos que el promedio de ida y vuelta en las otras aerolíneas para las mismas fechas, que es de $412.000.

(Lea: ¡Es oficial! JetSmart entra a operar el mercado doméstico con tiquetes desde $30.000).

Aerolíneas

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Stock

Lo mismo pasa con la ruta Bogotá - Medellín. Quien busca vuelos de solo ida hoy para volar en abril, encuentra un precio promedio de $95.000 con JetSmart, 13% más bajo que el promedio del mejor precio de las otras aerolíneas, $110.000. En las mismas fechas específicas mencionadas, la diferencia llega a ser de 80%, el precio sube de $60 mil con JetSmart para $300 mil con las aerolíneas convencionales.

Para el ejecutivo de Viajala, tener un player adicional en el mercado local probablemente llevará a una reducción del precio promedio del tiquete aéreo además de dar acceso a una oferta adicional, con más posibilidad de rutas y horarios de vuelos. "La disminución de la competencia que vivimos en 2023 significó un incremento inmediato en los precios de los tiquetes, especialmente porque Viva Air detenía una porción muy importante del mercado aéreo nacional", dice.

Según un estudio del buscador, los viajeros que tuvieron vuelos cancelados por Viva y Ultra tras la suspensión y necesitaron comprar nuevos tiquetes inmediatamente llegaban a pagar 150% más del precio original que ya habían pago en el primer boleto, en las principales rutas que eran operadas por las dos aerolíneas.

(Lea: En España también hay 'problemas' por los 'slots': cara a cara entre Ryanair e Iberia
).

Viajala también observó un aumento en el precio promedio de vuelos nacionales de ida y vuelta en 31% entre enero y noviembre, con relación al mismo período del año de 2022.

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

Las rutas nacionales que más han aumentado de precio en vuelos de ida y vuelta en 2023 

- Bogotá - San Andrés, con precios 72,5% más altos que en 2022 en promedio (de $377.442 a $651.200)

- Pereira - Santa Marta, con precios 64% más altos que en 2022 en promedio (de $267.536 a $439.526)

- Medellín - Santa Marta, con precios 62% más altos que en 2022 en promedio (de $254.830 a $412.120)

- Cali - Cartagena, con precios 58,5% más altos que en 2022 en promedio (de $279.383 a $443.190)

- Cali - San Andrés, con precios 58% más altos que en 2022 en promedio (de $341.000 a $539.030)

“Además de la disminución en la competencia, Colombia tuvo en 2023 un aumento del IVA en la aviación del 5% al 19%, otro factor importante que presiona los precios hacia arriba", dice Maciejewski. "En este escenario, la operación nacional de JetSmart en Colombia viene en muy buena hora."

(Lea: Los derechos y garantías tiene por ser usuario de transporte aéreo).

La 'low cost' chilena está en un momento de crecimiento y se convirtió este año, con su flota operativa, en la aerolínea low cost más grande de Suramérica. Según el experto de Viajala, se trata de una empresa consolidada y acostumbrada a las fluctuaciones del mercado.

"Los viajeros que han tenido grandes pérdidas con Viva o Ultra pueden estar más tranquilos en volar otra vez con una Low Cost porque JetSmart pertenece a Indigo Partners, un sólido grupo empresarial, el cual integra otras aerolíneas de buen desempeño como la mexicana Volaris o la estadounidense Frontier", explica.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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