Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Créditos

10 mar 2024 - 5:57 p. m.

Cómo es la situación para las entidades crediticias en Colombia tras el 2023

El analista Ricardo Ávila habla sobre los factores que influyeron en en bajo desempeño del sector.

Crédito

Crédito

FOTO: iStock

POR:
EL TIEMPO - ECONOMÍA

Pese a que las utilidades conjuntas de las entidades de crédito en el país superaron los ocho billones de pesos en 2023, según estadísticas consolidadas, en 2023 confluyeron una serie de circunstancias que afectaron el desempeño de la gran mayoría del sector, haciendo esta cifra no alcanzara la mitad de la lograda en 2022, de acuerdo al analista Ricardo Ávila Pinto.

"A diciembre pasado, 22 de 52 entidades mostraron pérdidas, donde ocho correspondieron a establecimientos bancarios”, explica el superintendente Financiero, César Ferrari, citado en el análisis.

Ávila menciona que pese a que el negocio de recibir y prestar dinero no es ajeno a los retos, hay quienes sostienen que el actual es el momento más complejo desde la crisis financiera que estalló en 1998 y duró hasta el arranque del presente siglo.

(Más: ¡Arrancaron las preasignaciones de Mi Casa Ya!, primeros beneficiados están en Buga).

La diferencia fundamental es que las normas vigentes han permitido que el sistema sea mucho más resiliente, con lo cual sortear el bache sin mayores sobresaltos resulta factible, agrega.

"Hay que destacar que los saldos en rojo de algunos no se volvieron crisis", afirma el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón. “Aquí se comprobó la virtud de las decisiones adoptadas a tiempo y el mérito que le corresponde a la regulación”, añade.

Crédito de vivienda

Crédito de vivienda

iStock

(Le recomendamos: Las razones de Bancolombia para bajar su Tasa Techo hasta el 12 % efectivo anual).

Según el analista, el parte de relativa tranquilidad resulta clave, sobre todo cuando se tiene en cuenta que la economía colombiana apunta a seguir por el carril de velocidad lenta en el futuro cercano. Lo anterior les exige a las autoridades mantener elevado el nivel de alerta, mientras los administradores de las entidades transitan el camino con cautela.

Cómo está el panorama

"Entender lo sucedido exige devolverse un poco en el tiempo. A pesar del choque que significó la pandemia, la mezcla de apoyos, alivios y prudencia hizo que esa emergencia se pudiera superar sin mayores contratiempos. De manera paralela, hubo un avance significativo en el uso de herramientas tecnológicas que ayudaron a hacer más eficientes las operaciones en las instituciones financieras", dice Ávila.

(Más: ¿Bajará las tasas? Piden al Banrep disminución del 1 % tras inflación de febrero).

El analista explica que la reapertura vino acompañada de un auge en la demanda de crédito que encontró una fácil respuesta. Y es que las colocaciones, en 2022, lograron aumentar hasta en un 17 % anual, lideradas por le segmento de consumo, cuyo salto fue del 23 %.

Sin embargo, menciona que en la medida en que el Banco de la República empezó a subirlas tasa de interés de política monetaria para tratar de corregir la inflación, la situación fue cada vez más complicada.

Crédito

Crédito

iStock

"Quienes estaban endeudados sintieron en el bolsillo el mayor costo de financiación que, en el caso de las tarjetas de crédito, se tradujo en tasas por encima del 40 % anual. Debido a ello, el número de ciudadanos y negocios que se 'colgaron' en sus compromisos creció. En forma paralela, el apetito para asumir nuevas obligaciones se redujo", dijo Ávila.

(Más: Titularizadora Colombiana realizó su emisión 75 en el mercado de capitales colombiano).

De acuerdo con la Superfinanciera, la cartera vencida de los establecimientos de crédito (incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro) creció en 39 % el año pasado, hasta más de 34 billones de pesos. Ya hablando al segmento del consumo, la cifra fue del 46 %, pero una vez se descuenta la inflación, el volumen de préstamos cayó un 6,6 %.

"Dadas las características particulares de lo ocurrido, los mayores costos de fondeo acabaron siendo absorbidos por las entidades. Eso quiere decir que el margen de intermediación –la diferencia entre lo que se paga y lo que se cobra– disminuyó hasta niveles inéditos: algo más de seis puntos porcentuales, según cálculos de Asobancaria, cuando lo usual hace unos años era estar por encima de ocho puntos" añadió.

Si desea leer el análisis completo de Ricardo Ávila, puede dirigirse a este enlace.

EL TIEMPO - ECONOMÍA

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta