Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

10 dic 2022 - 10:38 a. m.

¿Verdadero o falso? Los mitos más comunes sobre las cesantías

Hasta el 14 de febrero los empleadores tienen plazo para dar esta prestación social a sus trabajadores. 

Cesantías

Cesantías

iStock

POR:
Portafolio

Son varias las dudas que existen sobre el pago de cesantías en Colombia que generalmente se realiza en el mes de febrero. Expertos aclaran lo que es cierto y falso de este tipo de prestación social. 

(Lea: ¡Pilas! Horarios de atención de los bancos para Navidad y Año Nuevo). 

Usualmente se cree que las cesantías son un dinero extra que tiene riesgo de pérdida ante la volatilidad de los mercados. Lo cual es falso. En principio, hasta el 14 de febrero es la fecha límite que tienen los empleadores para consignar la cesantías a sus colaboradores. 

Este rubro corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Esto lo convierte en un respaldo para momentos complejos o cuando esté en la necesidad de adquirir vivienda propia o pagar estudios. 

En este sentido, no es un salario adicional ya que el trabajador no puede disponer libremente de este dinero. En caso de necesitarlo, debe demostrar ante el empleador y su Fondo de Cesantías que la destinación de esos recursos está definida por la Ley. 

Ahora bien, también se piensa que no se puede destinar este dinero a estudios en el exterior. No obstante, esta prestación social la puede usar para estudios superiores, estudios de programas técnicos que impartan instituciones dedicadas a la formación para el trabajo y el desarrollo humano del empleado, al pago de deudas con el Icetex, al pago de ahorro programado o seguros para educación. 

(Además: Cómo cuidar la prima de Navidad y evitar fraudes durante el fin de año). 

El beneficio aplica para el trabajador, cónyuge e hijos. 

También se piensa que las cesantías no generan rendimientos pero sí lo hacen y depende de la gestión del fondo en el que están invertidas. Asimismo, de las condiciones de los mercados y de la economía nacional e internacional. 

Otro de los mitos es sobre heredar las cesantías. Cuando el afiliado al fondo fallece, los recursos pueden ser solicitados por sus beneficiarios de ley, es decir: cónyuge, hijos u otros dependientes. 

Respecto a elegir cómo se invierten las cesantías, son las AFP las responsables de administrar esos recursos que se recauden. El dinero se invierte en dos tipos de portafolio: de corto y largo plazo que se diversifican de acuerdo al perfil de riesgo y el tiempo que permanecerán ahorradas. 

La persona puede elegir en qué AFP afiliarse y el portafolio para invertir. 

También se suele creer que el trámite para retirar las cesantías es extenso, no obstante actualmente los fondos tienen canales digitales para hacer esa solicitud. Finalmente, se cree que la volatilidad de los mercados genera pérdida de las cesantías. 

(Siga leyendo: Lo que debe saber para calcular pago de prima a trabajadoras del hogar). 

No obstante, según los expertos la rentabilidad se debe medir a largo plazo. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta