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Vivienda

23 may 2024 - 9:19 p. m.

‘Para ahorrar energía, edificios deben priorizar modernizaciones’

Así lo recomienda Milena Sánchez, del Comité Directivo de Estilo Ingeniería, firma colombiana especializada en ascensores y escaleras eléctricas.

Milena Sánchez Santana, miembro del Comité Directivo de Estilo Ingeniería.

Milena Sánchez Santana, miembro del Comité Directivo de Estilo Ingeniería.

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca

El acompañamiento en proyectos distintos a los de vivienda y los servicios de mantenimiento han sostenido los negocios en Estilo Ingeniería, especializada en transporte vertical, que incluye ascensores, escaleras eléctricas y andenes móviles. Esto, por la crisis del sector de la vivienda, explica Milena Sánchez, del Comité Directivo de la compañía, quien también hace un llamado a la modernización ahora que el ahorro de energía es una prioridad.

(Lea más: Liquidez y costo de la deuda de Ecopetrol, las preocupaciones tras la rebaja de Moody's)

¿Cómo está el sector?

En comercialización, el 2023 fue desafiante. La alta inflación y el reenfoque en los incentivos gubernamentales para adquirir vivienda, fueron algunos de los temas que condicionaron el dinamismo de la actividad constructora, que tuvo una reducción significativa frente a lo registrado en 2020, 2021 y 2022; lo cual, naturalmente, golpeó la venta de ascensores. En cuanto al negocio de mantenimiento, si bien también se resintió con la inflación, tuvo un buen comportamiento; aquí es de destacar el surgimiento de nuevos jugadores que están haciendo más competido este segmento.

¿Y cómo fue el desempeño de Estilo Ingeniería?

Estilo Ingeniería, como empresa 100% colombiana en una industria tradicionalmente dominada por grandes multinacionales, ha logrado destacarse gracias a la calidad de su servicio y el entendimiento de la idiosincrasia local. Pese a las dificultades, cerramos el 2023 con una participación del 15% del mercado doméstico, lo cual nos ubica como la primera con más ventas en nuestro segmento: vivienda ‘VIS top’ y No VIS; y la segunda empresa del sector en general.

Registramos un crecimiento del 14,4% en nuestros ingresos operacionales interanuales, con más de $133.100 millones.

¿Qué peso tiene cada línea en la facturación?

La comercialización e instalación ocupó el 37,5% de nuestra facturación; vendimos 587 unidades: 559 ascensores y 28 escaleras eléctricas, lo que nos representó un crecimiento del 7,7%. El mantenimiento, tanto preventivo como correctivo; y el servicio de posventa, ocupó el 57,2% de nuestros ingresos, con un alza del 14,37%. Y las modernizaciones, que básicamente consisten en renovar los equipos que cumplen su vida útil, cerró con el 5,3% de los ingresos, con un 21% de crecimiento interanual.

¿Cuál fue la clave de esos crecimientos?

Creemos que la tecnología per se de los equipos no es suficiente para satisfacer al constructor colombiano. En un mercado tan globalizado como el actual, el factor tecnológico y el equipo en bruto son cada vez más un commodity; el verdadero valor agregado y el diferencial están en la calidad del servicio y en la capacidad de cumplir las necesidades particulares de cada constructor. Además de representar fabricantes de primer nivel com: Hosting y Fujitec, nos hemos especializado en comprender el perfil del constructor colombiano y de entregarle soluciones a su medida.

¿Cómo están en la operación internacional?

Estilo Ingeniería es una empresa multilatina que se ha logrado posicionar como una de las principales compañías de transporte vertical en Panamá y Costa Rica. Allí cerramos el 2023 con participaciones del 9% y 12%, respectivamente, lo que nos ubica como la segunda empresa en ambos mercados.

Percibimos facturaciones por el orden de los US$3,1 millones, para el caso de Panamá; y de los US$2,2 millones, para Costa Rica, en donde aumentamos en más de 15% nuestros ingresos. 

(Lea más: Bancolombia administra más de $1,6 billones para el sector de industrias creativas)

Escaleras eléctricas

Escaleras eléctricas

iStock

(Vea: Moody’s redujo la calificación de crédito global de Ecopetrol)

¿Cuál será el foco de los negocios este año?

Nuestro mayor rubro son los mantenimientos, tanto de marcas propias como de adoptadas, este representa más del 57% de nuestra facturación; y maneja dinámicas distintas a las del mercado edificador porque los clientes no son las constructoras, son administraciones y consejos de administración.

En ese sentido, mientras se reactiva la construcción, prevemos aumentar nuestro parque de mantenimiento a doble dígito este año, el cual cerró con alrededor 9.500 unidades el año pasado.

Adicionalmente, y de cara a la problemática energética que atraviesa el país, que tiene componentes coyunturales y otros más estructurales y de largo plazo, hacemos un llamado para que los edificios prioricen las modernizaciones y renovaciones de sus equipos.

La ecoeficiencia de algunos nuevos equipos permite alcanzar ahorros de más del 50% en sus consumos energéticos, con respecto a modelos anteriores; esto constituye un ahorro significativo para las copropiedades y contribuye a disminuir el estrés del sistema energético.

¿Cómo han resuelto la crisis de la vivienda y qué perspectivas ven?

El primer trimestre del año decreció 17,7% en la venta de viviendas, según Camacol, pese a las reducciones en las tasas de interés persiste un panorama adverso para el mercado.

Tenemos unas proyecciones conservadoras para este año, será importante monitorear la capacidad de pago de las constructoras, al no contar con las mejores condiciones para alcanzar rápidamente los cierres financieros de sus proyectos.

La coyuntura la hemos sorteado en 2 grandes frentes: ampliación de nuestro portafolio en nuestro segmento de comercialización de equipos nuevos, con la cual, además de abarcar gran parte del espectro residencial, estamos en capacidad de dotar a proyectos comerciales, hospitalarios, turísticos y corporativos; y una mayor capacidad instalada para el negocio de mantenimiento y posventa, para esto estamos forjando la línea de negocio ‘multi-marca’, con la cual adoptamos y mantenemos marcas ajenas a nuestro portafolio de comercialización. 

(Vea: ETB tendrá servicios centrados en la transformación digital: cómo funcionarán)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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