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Vivienda

28 ene 2024 - 7:37 p. m.

Para Camacol, el foco del Gobierno en VIP no reanimará la vivienda

El gremio señala que así se extiendan las preasignaciones para VIS, el problema de fondo es la cantidad de subsidios que asignará el Gobierno por año.

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POR:
Paula Galeano Balaguera

Con más de un año registrando caídas en las ventas de vivienda, el sector constructor no ha empezado a recuperarse, esto pese a la intención del Gobierno de reactivar a la industria que jalona a otros 35 subsectores de la economía.

(Lea más: Ventas de vivienda en Colombia se desplomaron 45% en 2023: segmento VIS el más afectado)

Según datos de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, las viviendas comercializadas en el año 2023 bajaron 44,9 %, cifra jalonada por el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), el cual presentó un decrecimiento del 49,7% de manera anual. Teniendo en cuenta que este segmento atrae siete de cada 10 ventas, esta es la principal razón de la dinámica en rojo del sector.

Por regiones, Nariño encabeza la lista como el departamento en donde más han caído las ventas de vivienda, con una cifra negativa de 68,3%, seguido de Valle (-66,9%), Cauca (-60,3%) y Norte de Santander (-59,3 %). 

En el segmento VIS, nuevamente Nariño ‘lidera’ el ránking de los departamentos con mayor decrecimiento en las cifras de ventas, esta vez con un -75,3%, seguido de Valle con -69,2%, Risaralda con -66,8%, Cauca con -63,9% y Atlántico con -63,3%.

(Lea más: Mi Casa Ya 2024: quiénes pueden inscribirse a la convocatoria y con qué deben cumplir)

Entre las razones de la baja del último renglón, el gremio ha destacado, por varios meses, que se debió a los cambios en las reglas del subsidio de vivienda de Mi Casa Ya, puesto que este alivio concedía a los hogares de hasta cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smmlv) hasta 30 Smmlv para comprar su primera vivienda, y ahora se deben acoger a más requerimientos de los iniciales, como acceder con cierto puntaje del Sisbén, y así acceder a este incentivo.

Incluso, los desistimientos que se presentaron en 2023, según los compradores, se dieron en su mayoría a causa de estos cambios.

En razón a lo anterior, el gremio constructor ha sido enfático en potencializar nuevamente este subsidio, eliminar el requerimiento de Sisbén y aumentar el número de subsidios a asignar, puesto que cumplir con los requisitos para su acceso no genera una garantía de su obtención, ya que el número a asignar es limitado frente a la demanda del mercado. 

(Vea: Así es el nuevo crédito de vivienda para jóvenes que tiene el Fondo Nacional del Ahorro)

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(Lea más: Cupos e incentivos del programa Mi Casa Ya no serían suficientes este año)

Sin embargo, pese las dificultades en este renglón, el Gobierno anunció que su foco este año, para reactivar el sector, sería el crédito constructor (para mitigar los saldos en rojo de la empresa) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), por medio de preasignaciones que garanticen los recursos para estas viviendas.

Para el gremio, esta ‘garantía’ no corresponde a una reactivación acorde a las necesidades del mercado, puesto que la demanda por este tipo de alivio es inferior en este segmento que en el VIS, que para este año llega a los 75.000 alivios demandados, y el Gobierno apenas proyecta asignar 50.000 este año.

“La preasignación VIP no genera reactivación”, menciona Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Esto, según analistas conocedores de esta materia, porque la oferta VIP es mucho menor que la VIS.

“El cambio propuesto de preasignación favorece la certeza del cierre financiero. Sin embargo, dejarlo solo para VIP deja por fuera la mayor parte de la oferta de proyectos, que es VIS. De las 102.000 unidades que tiene la oferta de vivienda social, solo el 10% es VIP (cerca de 10.000 unidades) y el resto es VIS. En ese sentido, la aplicabilidad de la preasignación se hace poco relevante en términos del mercado y los hogares compradores”, explica uno de ellos.

Un ejemplo de ello lo explica Herrera, mencionando: “En Medellín, si se pre-asignan, no se reactiva nada porque solo hay 200 unidades en oferta. Entonces, si bien el esfuerzo de preasignación, operativamente y en lo micro, puede ser muy interesante para los constructores porque permite de alguna forma el compromiso presupuestal del Gobierno Nacional por la reserva de unos cupos de vigencias en el futuro, la verdad es que es insuficiente si se concentra solo en VIP. Incluso si se fuera al rango VIS también, pues termina siendo insuficiente porque el problema de fondo es sobre la suficiencia de los subsidios”. 

(Lea más: Inician asignaciones de Mi Casa Ya en 2024: ¿cómo saber si es beneficiario?)

Por tal motivo, considera esencial que, tras 18 meses de caídas en ventas, se tomen medidas de fondo para reactivar la industria.

“Hoy no hay respuesta del Ministerio de Vivienda frente a las necesidades de reactivar la caída de las ventas, que tiene que ir mucho más allá de lo que se ha presentado en este momento, porque 50.000 subsidios al año claramente está muy por debajo del promedio de los últimos 10 años de asignación de subsidios”, insiste el dirigente gremial.

Insiste al Gobierno, como lo ha hecho en meses anteriores, en revisar las propuestas para reactivar la industria, proteger el empleo y catapultar a la economía regional y nacional que se suple de este motor económico.

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(Lea más: Mi Casa Ya en 2024: el requisito clave para ser elegible para el programa)

Borró $20 billones

Según el informe de Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, en 2023 se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $ 20 billones en la inversión en este rubro por parte de los hogares colombianos. La disminución en las ventas de viviendas también ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos.

Para diciembre del año pasado se había iniciado la construcción de un total de 138.418 viviendas frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022, con una variación negativa que llegó al 28,4 %.

PAULA GALEANO BALAGUERA
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