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Negocios

28 may 2018 - 9:45 p. m.

Así es el negocio que hereda Brookfield de Gas Natural

Además de casi tres millones de clientes, el fondo de inversión obtiene el 32,5% del mercado.

Gas gasoducto

La distribución es a 105 municipios, en donde el 82% de las familias que disfrutan el servicio son de estrato 1, 2 y 3.

Yamid Calderón - CEET

POR:
Portafolio
28 may 2018 - 9:45 p. m.

Una joya de la corona envidiable fue a la que se hizo el fondo de inversión canadiense Brookfield al quedarse con el 54,93% de participación del negocio de Gas Natural Fenosa para la distribución y comercialización de gas en el país.

La operación, informada a través de un boletín de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), precisa que la empresa española vendió un paquete de 15’465.011 acciones en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

(Lea: Gas Natural aceptó vender a Brookfield su participación en Colombia

En el proceso de la jornada de ayer lunes, además de aceptarse la oferta de Gas Natural (41,89%) del pasado viernes, otros cinco accionistas hicieron su ofrecimiento con el 1,82%, para un total del 43,71%, que se suma a la venta inicial del 11,22%.

Así, el fondo canadiense se queda con un mercado cercano a los tres millones de clientes, que se benefician con el gas natural en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander, y algunas cabeceras municipales de Antioquia y Cesar, y que representan el 32,5% del mercado de distribución, según datos de cobertura del Ministerio de Minas y Energía para 2017.

(Lea: EPM ya no intentará comprar Gas Natural

También obtiene el control de una red de distribución que abarca los 22.344 kilómetros de longitud, para llevar el combustible a 105 municipios del país, en donde el 82% de las familias que disfrutan el servicio son de estrato 1, 2 y 3, a través de cuatro filiales (Gas Natural S.A. ESP, Gas Natural del César, Gas Natural del Oriente y Gas Natural Cundiboyacense).

(Lea: Brookfield busca el 100% de Gas Natural ESP, pero debe cumplir ciertas condiciones

UN MERCADO ATRACTIVO

Este inversionista además fortalece sus arcas, ya que solo las ganancias operacionales en el 2017 fueron de $421.261 millones, mientras que la ganancia neta del ejercicio se situó en $254.047 millones, gracias al resultado por la comercialización de 2.617 millones de metros cúbicos de gas en el país.

A lo anterior se suma que, en el segmento de Gas Natural Vehicular (GNV), que se convirtieron 6.041 vehículos, 5.182 con incentivos entregados por el fondo de Ecopetrol, TGI y Gas Natural, S.A. ESP y sus filiales, por $11.069 millones; además cuenta con una red de 66 estaciones de Gas Natural, S.A. ESP y sus filiales.

“Las inversiones de la empresa española alcanzaron en el 2017, un total de $75.669 millones, de los cuales, $74.890 millones se utilizaron en la construcción de redes de distribución”, señala el reporte financiero anual de la compañía.

Así mismo, de este último rubro, según el informe, $44.662 millones se desembolsaron para aumentar la longitud en las redes de distribución en su programa de cobertura, $14.693 millones para el mejoramiento de la infraestructura y $15.534 millones para la operación.

Francisco Javier Fernández González, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa en Colombia, señaló en su momento (2017) que la meta de la gasífera era llegar a los cerca de tres millones de usuarios para el mes de abril del presente año, así como la de incorporar en el 2017, más de 120.000 nuevos beneficiarios. Es decir, un 4% adicional al número de consumidores que tenían en marzo del año pasado.

“El objetivo es mantenernos por encima del 90% de saturación que poseemos de clientes”, advertía.

CÓMO VIENE LA OPERACIÓN

Al 2020, Gas Natural Fenosa Colombia proyectaba tener 500.000 nuevos clientes, y por esta razón, dejaron la ruta trazada para que el fondo Brookfield continúe con la tarea.

Los trabajos de planeación para llevar el combustible los trazó la gasífera analizando zonas del país como las que están próximas a Bucaramanga, así como a Bogotá.

Fernández explicó que para esta misión, se estudió la solución del Gas Natural Comprimido (GNC), que es un mercado cada vez más competitivo. La labor consistirá en cargar el gas las estaciones, acondicionadas para las características del combustible, y luego se lleva a un municipio que tenga una descompresora y a la vez una red interna para su distribución.

FINALIZA LA OPERACIÓN

El pasado 18 de noviembre Gas Natural Fenosa anunció la intención de venta al fondo canadiense de su participación en Gas Natural SA ESP por US$560 millones ($1,6 billones). La citada operación se desarrollaría en dos fases. En la primera, se transfirió una participación en Gas Natural ESP que conllevó la pérdida de control en esta última por parte de Gas Natural Fenosa. Para la segunda estaba prevista la transferencia de la participación restante por medio de una OPA directa o de exclusión para la toma de control del adquirente, que finalmente se cumplió el viernes anterior (25 de mayo).

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