Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

19 dic 2022 - 9:28 p. m.

Auge de ventas de fin de año impulsa al sector de licores

Entre las bebidas alcohólicas más comercializadas en está época están el aguardiente, el ron y el whisky. 

Licores

Licores

iStock

POR:
Johana Lorduy
19 dic 2022 - 9:28 p. m.

Indudablemente uno de los sectores que más aprovecha la temporada de fin de año para incrementar sus ventas es la de licores. De hecho, para este año las expectativas de las compañías apuntan a un crecimiento importante frente al 2021.

(Lea: Habi invertirá US$250 millones para compra de viviendas). 

A través de un sondeo realizado por este medio, nos dimos a la tarea de consultar con algunos actores relevantes del mercado cuáles son las previsiones para este diciembre.

De acuerdo con Andrés Borrero, gerente general de la Industria Licorera de Caldas (ILC), si bien el panorama local e internacional ha sido desafiante, por los temas sociopolíticos e inclusive por el incremento de los costos en materias primas e insumos, como fue el caso del costo del vidrio que reportó un alza del 150%, la apuesta de ILC fue consolidar su portafolio de producto y “tomar buenas decisiones en torno a propósitos de sostenibilidad”.

Como resultado de esta estrategia incrementamos el volumen de ventas y esperamos llegar este año a la cifra histórica de 40,5 millones de botellas vendidas (unidades reducidas a 750 mililitros), con cobertura en los 32 departamentos del país, y con presencia en 18 países”, comentó Borrero, quien además precisó que esperan cerrar con una utilidad neta de $62.000 millones, “cifra que es bastante importante para la Industria Licorera de Caldas y el departamento, pues de allí se estiman transferencias cercanas a los $36.000 millones para inversión social”.

Frente a las referencias más vendidas durante la temporada de fin de año, Borrero destacó que siguen manteniendo liderazgo en la categoría de ron en Colombia.
“Seguimos afianzándonos como líderes en la categoría de ron en el país, con una participación del 67%, es decir, que de cada 100 botellas de ron que se consumen en Colombia, 67 son nuestras. Dentro de esta categoría, el Ron Viejo de Caldas Tradicional es el producto más vendido, y esperamos cerrar con una colocación en el mercado cercana a los 20 millones de botella”, dijo Borrero.

Es de destacar que para 2023, ILC espera llegar a las 48,5 millones de unidades vendidas (750 ml), por valor de $470.000 millones.

(Además: Tras la pandemia, microempresas no superan crisis en ventas y empleo). 

Por otro lado, la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA) señaló que sus expectativas para este año se centran en la comercialización de 52 millones de botellas. Además, tienen proyectado un crecimiento aproximado de 22% versus el año anterior.

Históricamente para la FLA la temporada de diciembre representa entre el 15% y 20% de las ventas de la compañía. Para nosotros la temporada inicia en noviembre, siendo este periodo el 33% de las ventas de nuestro portafolio con gran importancia”, señaló Javier Ignacio Hurtado, gerente de FLA.

Asimismo, Hurtado destacó que las referencias más vendidas en esta temporada son las del portafolio de Aguardiente Verde sin azúcar 24 grados. En cuanto a las proyecciones para el 2023, la empresa espera llegar a ventas aproximadas de 58,9 millones de unidades.

Año de reactivación

Para Diana Navas, directora de Marketing de Pernod Ricard Colombia, el 2022 fue un año de reactivación y “de nuevas oportunidades para enamorar a los consumidores”.
“Diciembre es la época más importante del año para Pernod Ricard y por lo tanto estamos activos en diferentes canales de contacto con el consumidor, como lo son en eventos, activaciones y disponibilidad de todas nuestras marcas, siempre con el objetivo de poder satisfacer sus necesidades y expectativas”.

(Vea: Fondos de inversión inmobilaria saldrían bien librados de tributaria). 


Navas precisó que la categoría más vendida en el mercado colombiano es el whisky, en la que se destaca la referencia Chivas Regal Extra 13 Sherry Cask, “que es nuestro whisky blended escocés madurado en barricas de jerez”.

Entre los planes que tiene la compañía para el próximo año, la ejecutiva afirmó que seguirán trabajando en innovación y en nuevas experiencias para el consumidor final.
“Adicionalmente, en 2023 continuaremos trabajando en las acciones que hacen parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y responsabilidad: ‘Good Times from a Good Place’ en cada uno de los cuatro pilares que la componen con el fin de seguir aportando al medio ambiente, la sociedad, el consumo responsable y la economía circular en Colombia”, concluyó Navas.

Siguiendo con la línea de Whisky, Diageo Colombia remarcó que durante la temporada de fin de año, esa categoría está enmarcadas por tres tipos de ocasiones o experiencias de consumo: el mercado Luxury, en las que se destacan marcas como Johnnie Walker Blue Label y Singleton. El mercado Deluxe en el cual Buchanans, Johnnie Walker Black y Old Parr lideran las ventas. Y por último están marcas como Black & White y Johnnie Walker Rojo, “que están en la base de nuestra pirámide, por la excelente relación calidad- valor que trae para los consumidores”.

Por último, la empresa precisó que para 2023 seguirá invirtiendo significativamente en sus marcas, sus clientes, colaboradores y en programas relacionados a su agenda de Society2030, “alineados en seguir trabajando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Johana Lorduy
@johanalorduy4

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta