Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

03 mar 2023 - 9:18 p. m.

En digitalización médica Colombia 'está casi virgen'

Rafael Montoya Robledo, director general de Doctoralia para Colombia, habla sobre la apuesta de esta plataforma en el mercado y sus planes. 

Rafael Montoya Robledo, director general de Doctoralia para Colombia

Rafael Montoya Robledo, director general de Doctoralia para Colombia

Cortesía

POR:
Claudia M. Quintero Rueda

El sector de los servicios médicos es uno de los que ha cobrado mayor importancia en el país, tras los retos que trajo la pandemia en la digitalización en la oferta de este tipo de productos.

Doctoralia nació en el 2007 en Barcelona con el propósito de “hacer de la experiencia de la salud más humana”. Tiene presencia en 13 países en Europa y América Latina, desde el 2019 abrió en Colombia y ya tienen oferta en 50 municipios del país. Rafael Montoya, el director general en Colombia, habló sobre lo que le ofrece al país y lo que planean para este 2023.

(Lea: Adiós a un icono: Toblerone no usará más la tradicional montaña). 

¿Cómo funciona Doctoralia?

Es una plataforma que conecta médicos con pacientes. El paciente entra a la página o a la aplicación, se crea una cuenta y pone su prepagada o seguro de cubrimiento médico. Con eso, el paciente puede buscar especialistas, mirar su historial y las opiniones que otros pacientes han puesto. Además, pueden hacer preguntas a especialistas y que sean contestadas por la comunidad médica. Por el lado del doctor, él tiene un software de manejo del consultorio integrado a la plataforma. Allí, él pone sus horarios, ubicación y la información pertinente de lo que hace.

¿Cómo contribuyen al sector salud?


Nuestra contribución es en doble vía: para los pacientes, que tienen doctores con agendas disponibles hasta los sábados por la tarde; pero también para los doctores, que pueden maximizar su tiempo.

¿Cuándo iniciaron operaciones en Colombia?

Nosotros lanzamos el marketplace en los distintos países de Latinoamérica desde el 2012, pero Doctoralia abrió su oficina y operación en Bogotá, Colombia, en el 2019. En esta segunda fecha se montó un equipo administrativo y de operaciones dedicado a atender el mercado.

¿Qué los motivó a invertir en Colombia?

Colombia es un mercado muy interesante, porque según datos de la Ocde, es el país con menos médicos por cada 100.000 habitantes.

Es una oportunidad muy grande para nosotros, además de que es un mercado que no está totalmente digitalizado y en digitalización médica está casi virgen. Esas dos condiciones en un país con casi 200.000 profesionales de la salud y con servicios de atención médica en los que la consulta privada son todavía muy exclusivos para un segmento de la población, lo hacen un mercado muy atractivo.

(Vea: Stargate en Colombia trabajará con Disney+, Amazon y Warner). 

¿Cómo afectó el tema de la pandemia a Doctoralia?

La pandemia transformó un poco la actividad de Doctoralia, porque digitalizó mucho e hizo que muchas personas tuvieran que tener sus consultas médicas en línea. Como a muchas empresas en entornos digitales, nos ayudó a crecer mucho y a tener más visibilidad, así como a presentar un crecimiento sostenido y bueno en los últimos tres años. También, nos permitió tener un servicio al cliente de manera remota, lo que nos ha servido mucho. La pandemia, en medio de la crisis, para Doctoralia fue una oportunidad grande de demostrar cómo la digitalización puede aportar en momentos de crisis y esa digitalización llego para quedarse.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento?


Hemos visto un crecimiento sostenido año a año, con promedios por encima del 40%. En este momento tenemos más de 60.000 profesionales de la salud en nuestra plataforma y tenemos más de 4.000 doctores que están interactuando en la sección de Pregunta al Experto.

¿Cuántos colaboradores tienen en el país?

Tenemos un equipo de operación propio de 30 personas. Estamos en un momento de expansión de ese equipo, así que lo vamos a llevar a 60 personas de aquí a finales del año, esto en mercadeo, operaciones, servicio al cliente y soporte.

(Lea: Superindustria se tomó las oficinas de Avianca y Viva). 

¿Cuál es el balance de crecimiento del último año?

Tuvimos un incremento del 32% en número de ventas, un 40% de incremento en las opiniones en nuestro marketplace, un 41% de agendamiento en nuestro marketplace, así como un aumento en perfiles médicos de un 16,2%.

¿Qué proyectos de expansión tiene Doctoralia en Colombia?

Hasta ahora hemos trabajado en la consulta privada de profesionales de la salud, pero a finales del año 2022 lanzamos un producto para centros médicos pequeños, que tengan hasta 20 especialistas, que se llama Centros Médicos. Está teniendo muy buena recepción y vamos a montar un equipo comercial y de mercadeo para impulsar esta propuesta.

Otro es el producto Media 360, que es un producto de Google Ads pensado exclusivamente para consulta independiente en el sector salud. Se va a ofrecer publicidad para los médicos que hagan el mejor uso de la plataforma, para potenciar la calidad y experiencia médica para el doctor. Media 360 ya se lanzó en otros países con muchísimo éxito. 

CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA
Periodista de Portafolio

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta