Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

27 oct 2023 - 12:27 p. m.

Los robos a supermercados ascienden a los $ 135.000 millones

Las estadísticas muestran que la participación de las bandas en los robos ha aumentado de 60% a 90%. Atún, el producto que más hurtan. 

Robos a supermercados

Robos a supermercados aumentaron en el 2021 con respecto del 2020.

Archivo EL TIEMPO

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
27 oct 2023 - 12:27 p. m.

Los comerciantes se han quejado en los últimos meses porque han sido víctimas de la inseguridad, los atracos y la extorsión.

Parte de ese drama se evidencia ahora en el estudio anual sobre el comportamiento de las mermas que presenta el sector. La información disponible, del 2022, arroja que los robos a los supermercados suman $135.000 millones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Ese monto supera en 11 % el dato del 2021 que fue de $122.000 millones, según el Censo Nacional de Mermas, realizado por Fenalco y We Team Colombia con el apoyo de Sensormatic, el cual fue presentado en Góndola, el evento del retail organizado por el gremio de los comerciantes en Cartagena.

Los robos, considerados como 17,9 % de la merma operativa desconocida, se consideran internos y externos. Los primeros, protagonizados por algunos empleados de los establecimientos, sumaron $41.438 millones. Los externos llegaron a $93.650 millones.

(Vea también: Robos millonarios: los cinco asaltos más grandes de la historia).

Los casos de robo detectados en el país promedio al año están en los 42.000, de los cuales el 95% corresponden a robo externo (personas ajenas al comercio) y el 5% corresponden a personas vinculadas de alguna manera a la operación comercial o logística. 

Una de las conclusiones del informe es que las tiendas y minimercados son los que más padecen la acción de las bandas organizadas, teniendo en cuenta que no cuentan con infraestructura y personal especializados para combatirlas. 

Sobre los productos que son blanco de hurtos, el que más roban es el atún y los enlatados, seguido de los granos (lentejas, arroz), los cárnicos y las golosinas que están en las minigóndolas, que estuvieron el año pasado en el primer lugar. Luego aparecen los artículos de aseo personal, los licores, los equipos digitales y de electro, la ropa y accesorios, los artículos de droguería y, por último, los lácteos y las leches en general.

(Lea además: Virus que puede robar el código de seguridad de la tarjeta de crédito).

Modalidades y bandas

Respecto a los métodos que tienen los ‘amigos de lo ajeno’ en las cadenas de supermercados, el Censo Nacional de Mermas muestra que cuando surge internamente, la complicidad externa ocupa el primer lugar. Por su parte, en el robo externo, los delincuentes operan con bolsas de aluminio.

Se estima que el robo externo se registra más con fines de lucro, que por necesidad.
“Estas bandas revenden lo que roban a poblaciones que requieren “productos de primera necesidad”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

En ese sentido, llamó la atención en que “esta industria del robo está infectando al retail mundial. Como sociedad no solo debemos denunciarlo, sino combatirlo. Las leyes deben ser radicalmente severas. El robo en el comercio es un cáncer contemporáneo”.

(Lea más: El impuesto saludable bajaría 8 % las ventas de tiendas de barrio)

Las estadísticas muestran que la participación de las bandas en los hurtos ha aumentado, al tiempo que se incrementan delitos relacionados con carteristas, robos a mano armada - con un preocupante crecimiento del 47%- y atracos en los parqueaderos de estos comercios. Además, la rentabilidad es cada vez menor por esta razón en estas categorías.

“El margen bruto es del 5% y en muchos casos el robo está acercándose al 3% de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad, y eventualmente también ajustar precios”, comentó el dirigente gremial, sobre el impacto de este fenómeno en los negocios de los comerciantes.

En cuanto a fraude POS y fraude electrónico, el informe evidencia que las devoluciones ficticias están creciendo dentro del fenómeno y durante el año anterior registraron un crecimiento del 13%. 

(Más noticias: Comercio demanda más bodegas y locales para la época navideña)

También se observa un aumento del 14 % en fraude con tarjetas de crédito y un incremento en los fraudes virtuales del 9 %, frente al año inmediatamente anterior.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta