Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

12 jul 2024 - 9:45 a. m.

Fútbol, Día del Padre y ‘Primatón’ jalonaron las ventas del comercio minorista en junio

La Copa América, la Eurocopa y la final de la Liga colombiana activaron sectores como el de alimentos y bebidas, especialmente, el de licores.

Selección Colombia

La euforia por la Selección Colombia ha causado desbordamiento en la venta de camisetas, gorras y souvenires.

Vanexa Romero

POR:
12 jul 2024 - 9:45 a. m.
Portafolio

La ‘fiebre’ del fútbol, mundial y local, así como las celebraciones del Día del Padre y la estrategia que implementaron los comerciantes minoristas para dinamizar las ventas, al cierre del primer semestre, conocida como la ‘Primatón’ permitieron una leve mejoría para el comercio en junio.

(Le puede interesar: Desinflación, el fenómeno que está próximo a comenzar en Colombia). 

Según la más reciente Bitácora Económica, elaborada por Fenalco, el 23% de los comerciantes consultados en esta encuesta tuvo un aumento en sus volúmenes de ventas, frente al mismo mes del año anterior; en mayo este porcentaje fue del 19%.

Sin embargo, para el 77% de los comerciantes sus ventas fueron similares (47%) o se mantuvieron en terreno negativo (30%) en junio.

(También le recomendamos: A Colombia le esperan dos años de desempleo mayor a dos dígitos, advierte Anif). 

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el Día del Padre; la temporada futbolera, que incluye las instancias finales del fútbol profesional colombiano, la Eurocopa y la Copa América de fútbol y la jornada de ofertas salvaron las ventas del comercio el pasado mes.

Agregó que, a falta de iniciativas propiciadas por el Gobierno, estos eventos ayudan a dinamizar al comercio y en consecuencia a la economía.

Jornada de descuentos

Jornada de descuentos.

Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño fueron el cluster de la moda, que incluye ropa y calzado; también categorías como muebles y electrodomésticos, especialmente televisores, ventiladores y utensilios domésticos que mejoraron su comportamiento, al igual que los alimentos y bebidas en general.

El fútbol ha activado, especialmente, sectores como el de los licores. En cuanto a las expectativas de los empresarios para los próximos seis meses se advierte también una ligera mejoría.

Además: Cuánto ahorrarían los colombianos con la ‘guerra de tasas’ en créditos de vivienda). 

El 21% de los consultados piensa que las cosas van a mejorar, 57% ve un comportamiento similar al actual y un 22% se declara pesimista, este último porcentaje fue de 31% en mayo de este año.

“Sigue siendo preocupante la inversión, motor de una economía, la incertidumbre económica y política ha conllevado a un fuerte deterioro en el clima de los negocios que se mantendrá durante todo el año”, concluyó Cabal Sanclemente.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta