Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

11 abr 2024 - 12:08 a. m.

Ciudades donde más cayó la confianza del consumidor en marzo

Según reporte de Fedesarrollo, en el tercer mes del año, este indicador se situó en - 13%, cuando en febrero llegó a -9,4%. 

Confianza del consumidor

Confianza del consumidor

iStock

POR:
11 abr 2024 - 12:08 a. m.
Constanza Gómez Guasca

En marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se situó en 13,0%, con lo cual disminuyó en 3,6 puntos porcentuales (pps) respecto al resultado de febrero (-9,4%).

El reporte mensual de ese centro de estudios indicó que esa caída en la confianza de los consumidores con respecto al mes de febrero de 2024 se explicó por una caída de 8,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 4,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

(Lea más: Los productos que impulsaron el crecimiento de las exportaciones no minero energéticas)

Cabe recordar que el ICC está conformado por cinco componentes.

Los primeros tres componentes tienen que ver con las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC).

Por su lado, los otros dos componentes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Pese al resultado mensual del indicador, que no fue favorable, Fedesarrollo indicó que a la hora de comparar los resultados del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento de 7,3 pps en el Índice de Confianza del Consumidor. 

(Lea más: Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cayó en marzo a -13 %)

De esta manera, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado estuvo en -17,4% al cierre de los primeros tres meses del 2024 llegó a -10,1%.

Asimismo, advierte que la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares incrementó en 8,4 pps (de -28,8% a -20,4%) y 6,9 pps (-6,7% a 0,2%), respectivamente.

Además, reporta que la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -26,2%, lo que representa un incremento de 7,2 pps en comparación con el balance registrado en el cuarto trimestre de 2023.

De esta manera, ese indicador pasó entre un período y otro de -33,4% a 26,2%. 

Al revisar el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor en marzo en las ciudades principales, en comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -12,3 pps en Barranquilla, -5,3 pps en Bogotá, -1,2 pps en Bucaramanga, -1,2 pps en Medellín y 4,5 pps en Cali.
Llama la atención, en particular, de la capital del Valle, donde el ICC pasó a terreno positivo con 3,3%, cuando en marzo fue -1,2%.

En el resto de las ciudades analizadas, por el contrario, se nota un aumento en el indicador. Significativo en Bogotá que de -8,1% en febrero pasó a -13,4% en marzo, dice el informe de Fedesarrollo.

(Vea: ‘Confianza empresarial en Colombia es de las más bajas en Latinoamérica’: Banco Mundial)

Compras

Compras

FOTO: iStock

Estratos y vivienda

Sobre el indicador de confianza de los consumidores teniendo en cuenta los tres niveles socioeconómicos en el tercer mes del año frente a febrero, se indica que en marzo de 2024, se registró una disminución de 7,2 pps en el estrato medio. En febrero fue de -7,6% y en marzo pasó a -14,8%.

En el nivel bajo, Fedesarrollo dice que el Índice en marzo fue de -9,0%, cuando en febrero estuvo en -8,1%, lo cual significó para este mes una reducción de 0,9 pps. Por su parte, en el alto se registró un incremento de 5,5 pps en comparación con el mes anterior. En febrero el ICC para este grupo de la población estuvo en -42,5 en tanto que en marzo pasó a -37,0%.

En el tercer mes del 2024 se dio un leve aumento en el ánimo a comprar vivienda, con 0,9 pps, al pasar de -43,5% a -42,6%. Como en el caso del ÍCC, la ciudad de Cali muestra una mejoría notoría en la disposición a comprar vivienda, aunque todavía sigue en terreno negativo: de - 37,1% en febrero a -16,6% en marzo, advierte el informe de Fedesarrollo. En Bucaramanga sube de forma importante el dato: - 23,8% a -54,8%.

Por nivel socioeconómico se observa que en marzo la disposición a comprar vivienda incrementó 2,5 pps y 0,8 pps en los niveles medio y bajo, respectivamente. Por su parte, disminuyó 11,4 pps en el alto.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó 8,1 pps frente a febrero de 2024. Por ciudades, este indicador incrementó en las cinco ciudades analizadas frente al mes anterior.

En marzo de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -22,4%, lo que representa un incremento de 8,1 pps en comparación con el mes anterior (-30,5%). 

(Vea: Ventas de vehículos híbridos en el país crecieron 50,5 % en el primer trimestre)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta