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Comercio

31 mar 2024 - 8:33 p. m.

Crece el protagonismo del Big Data y el BPO en  las exportaciones del país 

Colombia se consolidaría como potencia mundial en estos sectores si continúa invirtiendo en desarrollo e infraestructura tecnológica.

Big Data

Big Data.

POR:
Diana K. Rodríguez T.

A pesar de que el sector exportador tuvo un 2023 desafiante y hasta ahora empieza a mostrar signos de mejoría, lo cierto es que Colombia tiene un renglón por fuera de los productos minero energéticos que podría estar potenciando para ampliar la oferta de ventas externas en el contexto mundial.

Analizando las múltiples oportunidades que tiene el país para fortalecer, en materia de comercio exterior, las exportaciones de servicios como BPO y algunas otras en Big Data, ya se están convirtiendo en puntos claves para la economía colombiana. De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de BPO, solo este sector durante el 2022 exportó unos US$1.456 millones, impulsados por la ubicación geográfica, el talento bilingüe, la cobertura en conectividad y los costos competitivos.

Así también lo confirmó José Roberto Sierra, CEO de Konecta Colombia Nearshore, quien le manifestó a este medio que aún persisten algunos retos en este sector que “es altamente competitivo y Colombia debe seguir manteniendo el liderazgo en la región”.

Para el directivo, aún se debe conocer y entender a los consumidores para entregarles experiencias únicas, lo que requiere que las empresas del sector mantengan una inversión continua en tecnología, con herramientas que “estén a la vanguardia de la evolución digital”.

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Añadió que sigue siendo necesaria la capacitación permanente del talento humano y también los procesos de innovación para satisfacer los requerimientos del mercado. Por otra parte, otro de los puntos a destacar es el del bilingüismo, que según Sierra, es clave para las exportaciones por lo que se convierte en prioridad seguir mejorando el nivel, pues “las cifras año tras año presentan algunos avances”.

Así mismo, durante la asamblea anual de la Asociación Colombiana de BPO, su presidente, Ana Karina Quessep, aseguró que esperan que Colombia se siga consolidando como el hub más grande de BPO en América Latina. Con cifras de la Asociación, el sector tiene presencia en 23 departamentos del país donde Bogotá lidera con un 42%, seguido por Antioquia con 18%, Valle del Cauca con 7%, Atlántico y el Eje Cafetero, ambos con un 6%.

A su turno, Federico Jaramillo, vicepresidente USA en Konecta, aseguró que este es un reglón que “aporta a la generación de empleo y contribuye con la economía del país. Su ubicación geográfica, el talento bilingüe y la potencia que tiene en la región hace que sea de alta preferencia en el mercado”.

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Detalló, además, que Colombia tiene un gran potencial en los servicios BPO, pues solo a Estados Unidos exporta aproximadamente un 60%, a América Latina un 15% y 25% a España. “La exportación de los servicios de BPO ha crecido a doble dígito frente al mercado local, lo que evidencia que el comercio internacional es una gran fuente de ingresos para el sector”, dijo.

De igual forma, con el gran potencial que tiene el sector para el comercio exterior, José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y rector de la Universidad EIA, explicó que este tipo de sectores van en una tendencia al alza, pero se tiene muy poca información de los mismos y “poca gente le presta atención a la exportación de servicios”.

“El sector de los servicios puede llegar a representar del 20% a 30% de la exportación total del país. En mi opinión se debe empezar a ver que ahí hay una oportunidad desaprovechada, especialmente en todos los servicios basados en conocimiento”
, insistió.

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Comercio de Big Data

Otra de las alternativas de impulso económico que se vienen generando en el país son los “avances significativos” en el campo del Big Data. Según José Roberto Sierra, en Konecta se han tenido avances “importantes” en este sentido, especialmente en eficiencias generadas en procesos de Business intelligence, integración y explotación de datos usando herramientas como Speech Analytics, y la consolidación de conocimientos y equipos capacitados para brindar servicios de analítica desde diferentes enfoques.

“Estos logros indican un nivel de experiencia, conocimiento y capacidad técnica que es valorado en el mercado internacional y exportar ese conocimiento puede ser posible y beneficioso para el país”
, argumento el CEO. Por esta razón, el directivo explicó que existen diversas oportunidades para potenciar este segmento tecnológico en el país.

En un primer punto, Sierra destacó que se deben establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas y centros de investigación para fomentar el desarrollo de áreas clave de Big Data como lo son el análisis predictivo, inteligencia artificial y seguridad de datos.

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Así mismo, señaló que es importante invertir en la formación y capacitación continua del talento humano, especialmente en tecnologías emergentes y habilidades relacionadas con Big Data, “asegurando así una fuerza laboral altamente calificada y competitiva a nivel internacional”.

Otro de los puntos en los que infirió el CEO de Konecta, es la integración y colaboración entre empresas y sectores de la industria, esto con el fin de fomentar un ecosistema más robusto de innovación y desarrollo en esta materia.

Finalmente, explicó que uno de los desarrollos que necesita Colombia para el progreso de este sector es que se deben promover más políticas gubernamentales y marcos regulatorios que “fomenten la inversión extranjera y el desarrollo de la industria de Big Data en Colombia”.

las oportunidades para potenciar los sectores

Si bien las oportunidades en el sector de los servicios de BPO y en las exportaciones de talento y desarrollos de Big Data en el país son parte de la agenda de las diversas empresas del país, el CEO de Konecta fue enfático en aclarar que Colombia “puede convertirse en una potencia en servicios y Big Data para el mundo”.

Esto gracias a la combinación de una fuerza laboral talentosa, así como también avances tecnológicos significativos y un ambiente propicio para la innovación. “Alcanzar este estatus requiere innovación, inversión en infraestructura tecnológica y la promoción de políticas que fomenten el crecimiento y competitividad”, concluyó.

Diana K. Rodríguez T.
Periodista de Portafolio 

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