Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

22 dic 2023 - 9:06 p. m.

‘El whisky da la batalla frente a nuevos hábitos de consumo’

Francisco Torres Pedraza, gerente de la categoría Whisky William Grant & Sons, habla del panorama de esta línea y describe la última novedad. 

Malta

Malta

FOTO: iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

Glenfiddich lanza en Colombia Grande Couronne, un whisky de malta, añejado por 26 años y finalizado en barricas de Cognac. A propósito de esta novedad, Francisco Torres, gerente Categoría Whisky William Grant & Sons, explica cómo está el mercado.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo es el consumo de whisky en Colombia?
El consumo en el país es de aproximadamente 24 millones de botellas de whisky al año. Este volumen hace que el consumo del Whisky represente la tercera categoría de licor más consumida del país, antecedida por el ron que ocupa el segundo lugar. El aguardiente tiene los niveles de consumo más altos.

¿Cuáles son los retos de la categoría?

La categoría hoy pasa por dos grandes presiones muy marcadas. La primera se denota de una coyuntura económica que presiona el poder adquisitivo de la base de consumo. Esto quizás se puede trasladar al consumo en general del mercado Colombiano que hace necesario pensar en productos o alternativas que hoy se adapten a las expectativas y capacidad de consumo del mercado, que para resumir abren necesidades en la categoría de gestar estrategias de portafolio acordes y flexibles.

(Vea: Ola del whisky sin caja alcanza a la marca Chivas). 

¿Cuál es la otra?

La proliferación de nuevas tendencias de consumo y productos emergentes. Bebidas con base de agave (Tequila), destilados locales premium (Biche entre otros) pautan una tendencia de renovación, que tradicionalmente se concentraba en bebidas muy tradicionales y sentadas. De aquí el reto es cómo la categoría de whisky ante esta apertura de nuevas formas y experiencias y de una base de usuarios más exigente y educados abre el camino de establecer productos que satisfagan estás demandas y creen experiencias y ofertas de valor que ligado al reto anteriormente enunciado creen valor y diferenciación.

Malta

Malta

FOTO: iStock


¿Cómo está Glenfiddich ?

Fue el primer Single Malt en Colombia que empezó a construir una categoría nueva hace unos 10 años a través de William Grants and Sons; una categoría aún muy joven. Su nivel de participación se aproxima a 1% del total de participación del mercado del whisky. Podría sonar poco relevante, pero entendiendo lo joven de la categoría de single malts es la que mayores crecimientos ha tenido. A nivel de single malt, Glenfiddich históricamente ha sido el líder y en los últimos años se ha mantenido en el top 2 de marcas más relevantes del país.

¿Cómo es el portafolio?

Hoy cuenta con una oferta muy variada que empieza desde su portafolio “core” que va desde 12 años, 15 y 18 y recientemente ha hecho una apuesta por sofisticar el consumo del whisky con referencias ultra premium que empiezan con Gran Reserva 21 años finalizado en barricas de ron del Caribe, Gran Cru 23 años finalizado en barricas di vino cuvée que es el vino presente en la elaboración de la champaña, y recientemente su lanzamiento de Grande Couronne.

(Vea: ¡Pilas!: alertan por venta ilegal en Colombia de Whisky fraudulento). 

¿Cuál es la historia de Grande Couronne?

Entre los muchos detalles que le distinguen son sus dos años en barrica de coñac francés, además de los 26 de maduración en barrica de roble americano y europeo. Un single malt que asombra al mundo, la destilería de Glenfiddich, en Dufftown, Escocia, es un emblema de sabiduría y experiencia en grandes whiskies, donde unen la tradición con la innovación.

¿Por qué lo traen al país?

Después de llegar a Latinoamérica con la primera parada en México, la marca le apuesta a la expansión en Colombia debido a que sus consumidores han abierto puertas a nuevas experiencias en la categoría, evidenciando que están dispuestos a probar y a descubrir un segmento de lujo. Este lanzamiento marca un hito en el desarrollo del portafolio de Glenfiddich en el país.

(Vea: Cómo elegir el mejor whisky para cada ocasión). 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta