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12 ene 2024 - 7:00 p. m.

Dian mantiene contingencia en plataforma de importaciones por fallas en el sistema

La entidad señaló que aún deben restaurarse 4 de las 48 funcionalidades que fueron afectadas durante la actualización de seguridad de la plataforma.

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12 ene 2024 - 7:00 p. m.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se pronunció respecto a las fallas que ha venido registrando la plataforma donde funciona su sistema de importaciones Syga y que llevaron a que el pasado mes de noviembre la situación fuera declarada como contingencia.

(Lea más: Cómo el comercio exterior del país se vería afectado por fallas técnicas)

De acuerdo con la entidad, este estado se mantendrá vigente por un tiempo para asegurar que todos los usuarios aduaneros puedan acceder al trámite manual alternativo, y que no se inicien procesos de fiscalización por incumplimiento de obligaciones y plazos causados por las dificultades documentadas en el sistema. 

También informó que aún están pendientes por ser restauradas cuatro de las 48 funcionalidades del sistema que fueron afectadas, y cuando esto se haga, se levantará la contingencia. 

Pese a las constantes intermitencias, la Dian señaló que el 98,67 % de las declaraciones de importación tramitadas entre el inicio de la actualización el 15 de noviembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se pudieron efectuar de manera electrónica. Esto, a pesar del aumento en el número de mensajes de error. 

(Lea más: Sector privado y Gobierno se reúnen para dar soluciones al sistema de importaciones)

"Las dificultades técnicas que llevaron a la proliferación de mensajes de error y a la consiguiente lentitud del sistema han sido resueltas por los equipos de tecnología y aduanas de la Dian, los cuales en todo momento han garantizado el acompañamiento a los usuarios aduaneros y el fortalecimiento de la seguridad de las aduanas, y lo seguirán haciendo", indicó la entidad. 

De la misma manera, destacó que la velocidad del proceso de declaración de importaciones ha regresado al nivel registrado antes del inicio de las actualizaciones de seguridad de la plataforma. 

"Si bien el promedio de errores arrojado por el sistema en diferentes operaciones alcanzó el 25% en el momento más crítico, ya se ha reducido al 3%, cercano al promedio de 2% observado antes de que empezaran las actualizaciones", agregó.

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(Vea: Exportaciones colombianas volvieron a bajar en noviembre)

Reacción de la Fitac

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) indicó que la actualización de la plataforma del Syga ha generado incidentes y sobrecostos a empresas del sector comercio exterior desde hace 58 días.

No obstante, la agremiación señaló que la emisión del comunicado de la Dian "es un primer gran paso de la entidad para dar claridad a la comunidad de comercio exterior y logística del país, en aras de la transparencia y el diagnóstico certero de la problemática del sistema".  

(Vea: Fitac pide a la Dian superar fallas informáticas: ¿comercio exterior estaría en riesgo?)

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De la misma manera, la Fitac mencionó que están atentos al plan y protocolo de contingencia que establezca la autoridad aduanera y reiteró su solicitud para que se suspendan los términos y así evitar procesos sancionatorios en contra del sector empresarial. 

"La estabilidad y continuidad del sistema Syga Importaciones es de vital importancia para el adecuado desarrollo de las actividades de comercio exterior en el país, por lo que Fitac continuará retroalimentando a la Entidad sobre las novedades e incidentes que se presenten durante la contingencia", resaltó el gremio.

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