El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) registró un retroceso en febrero. Durante el segundo mes del año, disminuyó 1,5 puntos porcentuales (pps) respecto a enero, alcanzando así un balance de -9,4 %. Estos son algunos de los resultados que se desprenden de la Encuesta de Opinión del Consumidor presentada por Fedesarrollo.
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De acuerdo con el informe, el comportamiento del indicador se vio impulsado por una caída de 4,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas, es decir, en su variación mensual pasó del -19,1% a alcanzar el -23,4 %. No obstante, el resultado se vio parcialmente compensado por un incremento de 0,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, pasando del -0,4 % al -0,1 %.
Los datos también evidencian una mejoría en la percepción de los consumidores sobre la situación actual del hogar. Al hacer la comparativa con el último trimestre del año anterior, este rubro reportó un crecimiento de 8,2 pps, ubicándose en 1,5 %.
En cuanto a la impresión que tienen respecto al panorama del país, se observa un incremento de 11,1 pps en la valoración de los consumidores, pasando del -28,8 % del cuarto trimestre de análisis al -17,7 %.
Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -28,1%, lo que representa un incremento de 5,3 pps en comparación con el balance registrado en el periodo antes mencionado, cuando estaba en -33,4 %.
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En febrero de 2024, el ICC también se contrajo en dos de las cinco ciudades analizadas frente al mes de enero. Más específicamente, en Bogotá y Bucaramanga, con una variación de -8,4 pps y -6,3 pps, respectivamente.
En las ciudades restantes, las variaciones reportadas fueron: Medellín (16,8 pps), Barranquilla (4,0 pps) y Cali (3,1 pps).
Por otro lado, el reporte de Fedesarrollo resalta que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos. En el segundo mes del año, se registró un descenso de 8,8 pps, 1,5 pps y 1,1 pps en el estrato alto, medio y bajo.
Al hacer el desglose del ICC, se observa que este índice llegó al -42,5 en el estrato alto, al -7,6 en el medio y al -8,1 en el bajo.
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La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos también reportó una tendencia a la baja en febrero.
En el caso de la compra de vivienda, se observa una caída de en 3,3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -43,5 %. La ciudad en la que esta intención registró una mayor disminución fue Barranquilla, al pasar del -21,1 % al -39 %.
Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 4,9 pps frente a enero de 2024, registrando un balance de -30,5 %.
Pasando al mercado de vehículos, la disposición de compra por parte de los consumidores también evidenció un balance negativo. En febrero este rubro se ubicó en -51,3%, lo que representa una disminución de 1,9 pps respecto al mes anterior (-49,4 %).
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