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Comercio

05 oct 2023 - 2:41 p. m.

Transporte de carga presenta sus propuestas de reactivación económica

Colfecar pide flexibilizar los pagos de obligaciones tributarias, teniendo en cuenta las dificultades financieras que han atravesado este año.

Congreso de Colfecar

Congreso de Colfecar.

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En el congreso anual número 48 del gremio de carga, Colfecar, la presidenta ejecutiva, Nidia Hernández, le habló de cara al Gobierno y mostró las propuestas que ha preparado el gremio para reactivar la economía del país, que, a su vez, se traducirá en un resurgimiento del sector.

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Primero, considera urgente trabajar en un plan de choque para lograr la reactivación económica donde, primero, apoyen a todos los sectores que aportan la mayor cantidad de empleo: industria, comercio, agro y construcción.

En este punto, Hernández ha manifestado que, debido a la ralentización de estos sectores, los volúmenes de carga han bajado 2% con 1,9 millones de toneladas, es decir, se realizaron 65.593 viajes menos a septiembre. En razón a lo anterior, considera fundamental un plan que avive estos sectores que han caído trimestre tras trimestre. “En este momento el sector empresarial está en riesgo”, dijo Hernández.

(Transportadores de carga denuncian inseguridad en las vías del país). 

En segundo lugar, el gremio pide flexibilizar los pagos de obligaciones tributarias, teniendo en cuenta las dificultades financieras que han atravesado este año. A su vez, piden agilizar los procedimientos de devoluciones de saldos a favor.

Transporte de carga

Transporte de carga

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En el tercer punto, Colfecar considera fundamental una concertación respecto a la reforma laboral, en la que no han llegado a un acuerdo. Hernández mencionó que, según expertos, esta reforma acarrearía un aumento en los costos del 35%. El impacto sería ‘grave’ pues a esto le suma la subida a los sueldos del 10% en el periodo del expresidente Iván Duque y del 16% en el mandato del presidente Gustavo Petro.

(‘Por bloqueos hemos perdido el doble que en el paro nacional’). 

Por otro lado, ve esencial facilitar el acceso al crédito con tasas diferenciales para incentivar la inversión privada en el sector. Y por último, pide disminuir trámites y procedimientos a través de una estrategia de simplificación.

“El ICA es un dolor de cabeza. Las empresas de transporte están obligadas a presentar este impuesto en cada municipio donde recogemos carga. Colombia tiene 1.104 municipios y este procedimiento es sumamente dispendioso porque cada municipio tiene sus condiciones y su manera de exigir la forma de presentación”, concluyó Hernández.

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