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Negocios

23 ago 2022 - 10:47 p. m.

Dispositivos Wi-Fi 6 ganan terreno en empresas globales

Estudio señala que se venderán en 2022 alrededor a 2.500 millones de estas unidades.

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POR:
Johana Lorduy
23 ago 2022 - 10:47 p. m.

Si bien se habla sobre la importancia del 5G y de los retos que conlleva la implementación de esta tecnología, también se viene destacando, en materia de redes inalámbricas, el uso de dispositivos Wi-Fi 6.

Lo anterior quedó evidenciado en el más reciente informe de la firma Deloitte Global, sobre Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (Predicciones TMT). Es así como se prevé que durante el 2022 se comercialicen en el mundo alrededor de 2.500 millones de unidades Wi-Fi 6, frente a 1.500 millones de dispositivos 5G.

Entre las razones que impulsarían las ventas se destacan los costos y la facilidad de implementación, ya que los dispositivos Wi-Fi 6 son más asequibles y están más disponibles que los 5G. Es de apuntar que el gran cambio que tiene la red Wi-Fi 6 es que permite velocidades de conexión potencialmente más rápidas.

Adquirir el espectro adecuado también puede ser un desafío en algunos países, mientras que el Wi-Fi usa espectro gratuito y sin licencia, 5G generalmente requiere empresas para otorgar licencias de espectro a proveedores de red o entidades gubernamentales”, señaló el informe.

Ahora bien, el estudio mostró que a diferencia de las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica, el Wi-Fi 6 y 5G están diseñadas para funcionar juntos sin problemas. Según otros hallazgos, el 45 % de las empresas estarían probando o implementando simultáneamente el Wi-Fi 6 y 5G, especialmente en regiones en donde las pruebas con 5G vienen adelantadas. Asimismo, se destacó que las empresas esperan asignar el 48 % del gasto de su red inalámbrica a Wi-Fi y el 52 % a telefonía móvil.

“Las redes Wi-Fi ya están ampliamente establecidas, junto con una gran base de dispositivos. A medida que las compañías se actualizan a las redes Wi-Fi 6, pueden aprovechar la compatibilidad con versiones anteriores, lo que evita la necesidad de reemplazar todos los dispositivos a la vez”, agregó Carlos Labanda, socio Líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Marketplace Región Andina, Deloitte Spanish Latin America.

Johana Lorduy

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