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Negocios

08 jun 2017 - 10:53 p. m.

El comercio no reaccionó en el mes de la madre

Según la encuesta de Fenalco, se notan los efectos del paro de maestros y del cese en Buenaventura.

Zapatos

Las expectativas de ventas son mejores para el comercio.

Archivo portafolio.co

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Portafolio
08 jun 2017 - 10:53 p. m.

Los comerciantes colombianos reportaron que en mayo sus ventas no fueron las esperadas, teniendo en cuenta que el 25% dijo que el movimiento de sus cajas registradoras fue menor que en el mismo mes del año pasado.

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Para mayo del 2016 ese porcentaje fue del 20%, según la encuesta mensual de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

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“Numerosos comerciantes consultados expresaron desazón con el resultado parcial de mayo, porque sugiere que la recuperación no ha llegado”, consta en el análisis.

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El 30% advierte un mayor el volumen de ventas, mientras que hace un año esa situación fue reportada por 39% de los consultados.

Y un porcentaje mayor, el 45%, dijo que lo comercializado estuvo en los mismos niveles de mayo del 2016, cuando el indicador estuvo en 41%.

Las actividades de las ferreterías y de los establecimientos que venden materiales de construcción se mantienen frenadas, dice Fenalco al resaltar las caídas más notorias.
Por su parte, gracias al Día de la Madre, las floristerías reportaron dinamismo. Lo propio hicieron los libreros por la Feria del Libro de Bogotá.

El gremio de los comerciantes sostiene que en el quinto mes los empresarios del sector manifestaron que se sintieron los efectos del paro de maestros y de las protestas en Buenaventura, que paralizaron las operaciones del principal puerto del país.

Sobre las consecuencias negativas de este último acontecimiento, hablaron especialmente los comerciantes de Cali.

Pese al balance que hacen los empresarios sobre la marcha de sus negocios en mayo, la mayoría albergan expectativas favorables. Es así como el 56% de los comerciantes expresó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses. Ese fue el mismo nivel de respuestas en mayo del 2016.

Sin embargo, Fenalco anota que el dato es mayor al registrado en abril, con 53%. Los comerciantes creen que los estímulos anunciados para el crédito hipotecario reanimará también el desempeño del sector.

Entre un período y otro aumentó de 11% a 13% el grupo de comerciantes que considera que en los meses que vienen sus ventas serán menores.

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