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Emprendimiento

26 ago 2022 - 4:04 p. m.

Konkretus, el diseño como portavoz de la cultura latinoamericana

La marca colombiana recibió el premio Red Dot en la categoría diseño de producto. Los fundadores cuentan su historia en Emprende y Aprende.

‘Lotus’, un lavamanos inspirado en la flora de la cuenca del Amazonas.

‘Lotus’, un lavamanos inspirado en la flora de la cuenca del Amazonas.

Konkretus

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Portafolio

Este año, Konkretus recibió el premio Red Dot, el galardón con mayor prestigio en esta industria desde 1955, en la categoría diseño de producto. La empresa colombiana participó con ‘Lotus’, un lavamanos inspirado en la flora de la cuenca del Amazonas.

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“Lo ganamos por ser muy coherentes entre el concepto, la forma y la función, y por la historia que cuenta el producto. Nosotros queremos sofisticar y mostrar la mejor cara del trópico, que nos caracteriza a los latinos, en productos tan sencillos como un lavamanos”, dice Luis Franco, cofundador de Konkretus.

Y es que esta empresa mobiliaria nació en Medellín hace 10 años con la intención de darle valor al diseño. Luis, Daniel, Felipe y Andrés, ‘cuatro amigos de la vida’ como ellos mismos lo cuentan, se unieron para crear una marca que se encarga de llevar el diseño a lo cotidiano.

Fundadores de Konkretus

Fundadores de Konkretus

Konkretus

Con materias primas y talento 100% colombiano, iniciaron produciendo y comercializando productos urbanos como: bancas, mesas, jardineras y biciparqueaderos.

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Hoy en día, también venden papeleras, poltronas, asoleadoras e, incluso, diferentes objetos decorativos. Todo con el propósito de “llevar la sofisticación del trópico al interior del hogar”, agrega Felipe Eusse, cofundador de la marca.

BANCA MC

BANCA MC

Konkretus

Con ello en mente, los fundadores de Konkretus coinciden en que “emprender en Colombia es demasiado difícil, pero no hay nada más gratificante que eso”.

No se trata solo de los procesos legales y logísticos que todo emprendimiento tiene que cumplir, sino que, según ellos, lo más complejo es encontrar la diferenciación para que el mercado seleccione la marca y luego hacer la expansión de la misma.

“Normalmente a la hora de emprender empiezan a surgir fórmulas, a seguir ciertos pasos o lo que dicen los libros, pero la realidad es más cruda y más gratificante que eso. La realidad es haciendo y preguntándole al mercado, y lanzándose”, comenta Eusse.

Por eso, para ellos, el mejor consejo a la hora de emprender es ser diferente,el juego no es ser mejor, es ser diferente, y así lo hemos logrado”, señalan.

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KONKRETUS

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Una muestra de ello es el aumento significativo en ventas, no solo en Colombia sino en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos donde llegan sus productos; el premio Red Dot que se ganaron; y los más de 75 empleos que actualmente Konkretus genera en el país.

Desde ya planean seguir consolidándose en el mercado internacional, abrir una planta de producción en la costa oeste de California en Estados Unidos y tocar puertas en Europa para llegar a nuevos lugares.

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Sin embargo, su mayor apuesta este año será reunir, en torno al diseño, marcas y diseñadores de todas las expresiones para crear espacios que lleven a construir la identidad del diseño latinoamericano y mostrárselo al mundo.

Esto, reiteran, “para transmitir el mensaje de la sofisticación del trópico que representa a nuestra región”.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ P.
PORTAFOLIO

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