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26 abr 2023 - 7:26 p. m.

¿Por qué Avianca no le ve futuro a Viva tras decisión de Aerocivil?

Mientras dice que los condicionamientos la hacen inviable, competidores ven que se liberan 'slots' atractivos para dar la pelea.

Avianca

Avianca.

Archivo particular

POR:
ÓMAR GERARDO AHUMADA ROJAS
26 abr 2023 - 7:26 p. m.

Este miércoles 26 de abril en la madrugada, la Aeronáutica Civil dio a conocer la resolución con el recurso de reposición (fechado el 25 de abril de 2023) con la que el 21 de marzo autorizó de forma condicionada la integración de las aerolíneas Avianca y Viva, manteniendo en esencia las fuertes condiciones de competencia y otros requisitos, que según Avianca hacen inviable el futuro de la low cost.

(Vea: Viva y Avianca: se confirma su integración y mantienen condiciones).

Estos son la devolución de 'slots' (franjas para despegue y aterrizaje de aviones), mantener el esquema de bajo costo de Viva y un techo de tarifas en las rutas en las que queden con el 100% de participación, entre otros.

De acuerdo con la empresa, dichas exigencias hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo, condenándola al fracaso operacional y financiero, entre ellos la falta de 'slots', que a su juicio son imposibles de cumplir dada la realidad actual de esa empresa, que ya ha perdido más de la mitad de sus aviones, lo cual riñe con la exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas.

(Vea: En medio de la crisis aérea, ¿qué tanto ayudaría un seguro de viaje?).

Además, Avianca dijo que se otorgan beneficios injustificados a terceros, como exigirle que pague por la certificación IOSA de Satena). “En todos estos casos los condicionamientos propuestos por la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva”, añadió la principal compañía aérea del país.

También dijo que la resolución de marzo no quedó en firme porque quedó sujeta a reposición y apelación (falta este último trámite) no solo por parte de Avianca y Viva, sino, además por parte de terceros intervinientes como Jetsmart, Wingo, y Latam, cuya participación, que sólo busca dilatar el proceso, está en directa oposición a lo establecido por la Procuraduría General de la Nación, que ha exigido que estos se excluyan del trámite en cumplimiento de la Ley 1340 de 2009”.

Asimismo, la compañía explicó que el proceso, que suma casi nueve meses de estudio, debe ahora adicionar esta fase de recursos de apelación, haciendo cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva.

(Vea: ¿Viajar será un lujo? Experto explica qué viene para el sector).

Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia”, indicó Avianca al alertar porque existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación.

(Vea: Aerolíneas latinas: las alarmas que hay por su situación financiera).

Y a esto se suma que se avecina el 9 de mayo, fecha en que Viva perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate, sin una decisión en firme a la vista antes de ese tiempo.

Viva Air

Viva Air

Jáiver Nieto Álvarez /ETCE

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Tras la decisión de la Aerocivil, fuentes del mercado aéreo indicaron que el ‘malestar’ principal de Avianca tiene que ver con el hecho de que la Aerocivil, en su resolución 0815 del 25 de abril de 2023, no le cedió ni un solo 'slot' (franjas para aterrizaje y despegues) que le había quitado, toda vez que Viva, sin entrar a regir la aprobación, tiene 'slots' para 24 aviones, pero su flota está reducida a 10 aeronaves.

Según las cuentas de quienes analizaron la respuesta al recurso de reposición, para Viva significa perder 31.104 'slots' en un año, contando las temporadas de invierno y verano en las que está dividido el año de operación aeronáutica para efectos de asignación de franjas.

(Vea: Video: avión que volaba de San Andrés a Bogotá aterrizó de emergencia).

Pierden el 75% de lo que tienen y allí hay buenas franjas que fomentan la competencia”, aseguró un consultado que precisa que la decisión de la Aerocivil libera varias franjas de buena calidad que significan buena oportunidad para aquellas firmas que buscan subir su participación de mercado, lo cual, a su juicio, es la razón por la cual Avianca subió el tono de su comunicación.

ÓMAR GERARDO AHUMADA ROJAS
​Editor general de Portafolio

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