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28 sept 2022 - 1:59 a. m.

Huéspedes de Airbnb gastaron US$899 millones en Colombia el año pasado

Según la compañía, de cada US$10 en alojamiento se gastaron US$48 en otras actividades locales.

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28 sept 2022 - 1:59 a. m.

La plataforma de alojamiento Airbnb y Oxford Economics analizaron el impacto económico de la empresa en Colombia y su influencia en el turismo local y en la cadena de valor.

(Este es el perfil del comprador colombiano de 'e-commerce').

En 2021, los resultados demuestran que los huéspedes que reservaron sus estancias a través de la plataforma gastaron US$899 millones, lo que equivale al 14,7% de la actividad turística directa en el país, de este total, US$554 millones fueron aportes directos al PIB jalonando 64.000 empleos en Colombia y US$274 millones a los ingresos de los anfitriones.

“Esta actividad económica tiene un impacto positivo en Colombia, ya que la mayor parte del gasto la realizan las personas que viajan reservando sus estancias a través de la plataforma se traduce en una variedad de sectores que no son exclusivamente de alojamiento”, señala el documento.

En materia de restaurantes los turistas gastaron en 2021 US$178 millones, en restaurantes (19,8%), en compras y abarrotes US$262 millones (29,2%), en entretenimiento y otros US$228 millones (25,3%), en transporte local US$96 millones (10,6%), en transporte local y en transporte a/desde destino US$136 millones (15,1%).

El estudio señala entonces que por cada US$10 que se gastan en alojamiento, US$48 se destinan por los viajeros a otras actividades, y el 63% del gasto total es de huéspedes internacionales.

(Menos ventas y caída de producción, el panorama actual de las pymes).


“El gasto de los huéspedes (asociado con 1.000 estancias realizadas por usuarios que reservan a través de Airbnb durante un año) apoya directamente a 34 puestos de trabajo en Colombia con sueldos, salarios y otros ingresos por un total de US$148.000 (sin incluir los ingresos de los anfitriones)”, manifiestan.

Y es que desde el año 2019, la plataforma ha generado 210.000 estancias adicionales reservadas en la plataforma, ha generado 24.000 empleos directos y ha contribuido US$67 millones adicionales de manera directa al PIB.

El papel de los Anfitriones

La investigación también halló que más de la mitad de los Anfitriones en Airbnb en Colombia se identifican como mujeres, representando alrededor del 53% de la comunidad.

“Cuando los huéspedes que reservan sus estancias a través de Airbnb llegan a un espacio, a menudo reciben recomendaciones de su anfitrión sobre negocios locales para visitar, muchos de los cuales se encuentran en el vecindario donde se hospedan. Esto ayuda a los viajeros a vivir como locales y tiene un impacto económico positivo significativo, ya que ellos gastan tiempo y dinero en restaurantes en negocios locales”, señalan.

Con este panorama en ascenso, Oxford Economics espera que el sector en Colombia logre recuperarse de la pandemia de la covid-19 para el 2025, año en el que el gasto de los visitantes supere los US$11.000 millones.

Paula Galeano Balaguera
PORTAFOLIO

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