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07 dic 2022 - 1:20 a. m.

Alimentos Polar le apunta a ampliar sus plantas para ganar mercado

José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar, habla del crecimiento del 2022.

José Antonio Pulido

José Antonio Pulido, gerente Alimentos Polar Colombia

Archivo particular

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Portafolio
07 dic 2022 - 1:20 a. m.

Alimentos Polar espera un crecimiento del 10% en el volumen de ventas al cierre del 2022 y tiene en marcha inversiones en sus plantas de producción de alimentos para humanos y para mascotas.

José Antonio Pulido, gerente general en Colombia, explica las perspectivas del negocio.

¿Cómo ve el cierre del 2022?

Estamos básicamente en dos macrocategorías: alimentos para humanos y alimentos para mascotas. En los últimos 10 años hemos multiplicado nuestra venta por seis, gracias a una estrategia de crecimiento con nuestro portafolio y con nuestra distribución.
Trabajamos para lograr siempre eficiencias que nos permitan mantener competitividad en nuestros productos.

(Vea: Alimentos Polar amplía planta que produce Harina P.A.N. en el país).

Si comparamos este año con el 2021 es relevante compartir que vamos a crecer nuevamente a doble dígito, tanto en valor como en volumen.

¿Cuáles son las metas del negocio?

Esperamos crecer cerca de un 25% en facturación y como un 10% en volumen. En el 2021 las ventas ascendieron a $700.000 millones.

¿Y en productos?

Continuamos siendo líderes en harina de maíz con P.A.N. y Promasa, en avenas con Quaker y Pancho. Y continuamos con el liderazgo de pancakes y sirope con la marca Aunt Jemima.

(Vea: Alimentos Polar y su apuesta por la protección del agua).

Quizás lo novedoso de este año es que la compañía logra el número uno en alimentos para gatos con las marcas Donkat y ¡Oh mai gat!, y del número tres al dos en alimentos para perros.

Lanzamos la categoría de cereales infantiles con Baby Quaker y en solo seis meses ya logramos una participación muy importante, casi del 20% en esa categoría.

¿Qué inversiones hacen?

Esta siempre ha sido una compañía que ha confiado en el país y este año estamos invirtiendo casi $60.000 millones. Esto, para ampliar por cuarta vez nuestra planta de harinas y por tercera vez la de mascotas. Este monto es 50% más de lo que veníamos invirtiendo regularmente.

En términos de empleo, ya somos 1.300 personas, 60 puestos más en los que teníamos en el 2021. Si nos comparamos con el personal que teníamos hace 10 años, prácticamente nos hemos duplicado. En términos de nuestra labor social seguimos apoyando a las poblaciones vulnerables y nos enfocamos principalmente en las regiones donde tenemos nuestras instalaciones. Facatativá, en Cundinamarca, es un municipio que requiere apoyo.

(Vea: Inseguridad alimentaria golpea a más de 10 millones en A. Latina).

¿Qué motiva esas inversiones?

Nosotros tenemos marcas y productos de buen desempeño, con un buen crecimiento. El plan con estas ampliaciones es capturar más participación de mercado en las categorías donde estamos.

¿Cómo enfrentan la inflación, la devaluación?

Nuestro reto es crecer a pesar de todas estas situaciones. El otro desafío es llevar la mesa de todos los hogares colombianos, especialmente los más vulnerables, nuestros productos a precios lo más solidarios posibles y para eso nos tenemos que concentrar en detectar las mayores eficiencias y la mayor productividad posible para, justamente, mitigar los efectos de estos fenómenos que incrementa los precios. Quizás el tercer reto que tenemos es seguir desarrollando nuestras marcas y poner el foco en las exportaciones.

(Vea: Reforma tributaria: los alimentos que tendrán impuesto en el 2023).

Atendemos Chile, Ecuador, Perú, y también vemos posibilidades de trabajar Caribe y Centroamérica y nos estamos preparando desde acá. Y el último reto es formar el talento que ha entrado porque es el elevo de la compañía.

¿Cómo avanzan en las compras locales?

Este año volvimos a comprar unas 40.000 toneladas de maíz tanto amarillo, blanco y arroz. Continuamos enfocados en Meta, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca. Y la diferencia acá es que incrementamos la base de agricultores pequeños. La invitación a productores y comercializadores es a que nos contacten para desarrollar alianzas.

¿Qué planean ahora?

que se restablecieron las relaciones con Venezuela? Tenemos operaciones allá y acá. Trataremos de fomentar el cruce de portafolios que nos permitan crecer. Estamos trabajando para estrechar esos lazos. Exportaremos e importaremos.

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