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11 dic 2022 - 6:45 p. m.

La marca Asus busca ganar terreno en línea corporativa

Pedro Rengifo, líder corporativo de la empresa en el país, habló de las estrategias que han implementando por subida del dólar y de planes en 2023.

Equipos Asus

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Cortesía

POR:
Johana Lorduy
11 dic 2022 - 6:45 p. m.

Una de las apuestas que tiene el fabricante de equipos de cómputo Asus en el país es lograr estar entre las tres mejores marcas del canal corporativo. Para ello esperan triplicar sus ventas el próximo año y fortalecer su portafolio de dispositivos.

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Pedro Rengifo Montoya, líder corporativo para Asus Business, habló de los planes de la compañía y de cuáles han sido sus estrategias a raíz de la subida del dólar.

¿Cómo se ha desarrollado esta vertical enfocada en el segmento corporativo?

Nosotros somos muy nuevos en el mercado corporativo. En la línea de consumo hemos hecho un trabajo excelente y dado ese posicionamiento de marca tomamos la decisión como compañía de penetrar el mercado corporativo. Ya son dos años en los que hemos venido trayendo a Colombia un portafolio robusto, tanto para las compañías como para nuestros partners de negocio. Es de resaltar que en este tiempo también hemos logrado cerrar negocios en el sector de educación, logramos entrar al sector gobierno, llegamos a más empresas privadas y digamos que ha sido una penetración acorde a nuestro plan que era ir granito a granito. Y es que parte de nuestra filosofía es brindar innovación, traer nuevas tecnologías y tener los mejores dispositivos.

¿En porcentaje, cuánto ha crecido esta línea?


Hemos tenido un crecimiento importante, diría que ha sido más del 100%. Asimismo, esperamos cerrar un año más o menos en US$8 millones en este segmento corporativo y educativo. Para este 2023, queremos llegar a triplicar esta cifra.

El sector ha tenido que sortear diferentes desafíos como la crisis de contenedores y chips, ¿cómo han logrado cumplir con las entregas?

Si bien esta línea corporativa tiene dos años en el país, ya tiene mucho más trabajo a nivel global, diría más de ocho años.

Afortunadamente, Asus es una marca que produce tarjetas madres y eso ya nos da un poco de ventaja sobre las otras marcas, porque nosotros entendemos un poco más el mercado de cuánto se va a producir, cuánto se va a necesitar y esas alianzas que tenemos con nuestros partner y socios de negocios como son Microsoft, Intel, incluso Google, en los últimos dispositivos de educación, nos permite tener una mejor planeación en muchos momentos. Claramente, sí nos vemos afectados en la parte de logística, ya que no se tiene un control de ello.

¿Cómo fue la logística para traer esos equipos que se necesitaban en los últimos dos años?

Hicimos hasta lo imposible, 2021 fue un año casi de cierre de pandemia y 2022 fue de intercambio. Y pese a todo este panorama la producción se mantuvo, de hecho este año tuvimos inconvenientes con los contenedores. Sin embargo, hemos seguido trabajando.

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Otro tema importante ha sido la subida del dólar, ¿cómo han visto el comportamiento de la tasa de cambio y creen que esto pueda afectar las ventas?

Claramente se evidencia una afectación porque el 95% de los computadores que entran al país son fabricados en Asia, y se comercializan en dólares. Si bien es un gran desafío, nos apalancamos mucho de nuestros partners, de los distribuidores y es así como traemos una carga directa hacia ese distribuidor, para evitar gastos adicionales.

Tratamos de ser muy prácticos. Además, tenemos otras maniobras, como por ejemplo, traer mejor tecnología y es que si ya el computador va a costar más traemos mejores productos, todo con el fin de que los dispositivos tengan una vida útil más larga dentro de las compañías.

Pero, ¿las compañías están comprando los equipos o están empleado otros modelos como el ‘leasing’ o el ‘renting’?

Nosotros habilitamos nuestros equipos para cualquier tipo de servicio. De hecho, los distribuidores son nuestros socios de negocio y ellos hacen ese primer contacto para luego traer los equipos al mercado. Los siguientes socios son integradores de tecnología que incluyen dentro del servicio una solución de renting o de leasing o incluso de compra, pero con adicionales de servicio de software para que las compañías reduzcan sus costos. En Colombia venimos trabajando para ampliar esa red y hoy hay más de 1.500 partners ubicados en cada región.

¿Cuáles son las características que buscan las empresas a la hora de cambiar un equipo?

Las empresas buscan un procesador de alto rendimiento a un precio más bajo. Y eso pasa mucho. Asimismo, buscan una memoria RAM que no baje de las 8 gigabytes, además buscan equipos más livianos.

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¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el próximo año?

En la parte corporativa nos hemos trazado muchas metas y si bien queremos triplicar las ventas el próximo año, uno de nuestros principales objetivos es ir por una participación significativa del mercado, queremos ser la marca número tres en el mediano plazo. Nos estamos abriendo paso y creemos que este año vamos a estar en el top 5 de las marcas del segmento corporativo. 

Johana Lorduy

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