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22 mar 2023 - 12:18 p. m.

Avianca advierte que Viva Air ya no tiene la misma capacidad operativa

La aerolínea estudia medida de Aerocivil y dice que solo podrá intervenir en Viva cuando la decisión quede en firme.

Avianca

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EL TIEMPO

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22 mar 2023 - 12:18 p. m.

Después de casi ocho meses, la Aeronáutica Civil tomó una decisión sobre la solicitud de integración entre Avianca y Viva: la entidad aprobó la petición, aunque con algunas condiciones que deberán cumplir las aerolíneas.

Tras conocerse la decisión, Avianca aseguró que estudiará la viabilidad e implicaciones de cumplir con las exigencias de la integración, "dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas" de la misma.

(Vea: Lo que tendrán que ceder Avianca y Viva para integrarse).

Según la aerolínea, Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades de red de rutas, aviones y trabajadores que tenía antes de la suspensión de sus operaciones, por lo que debe analizar "la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil".

Avianca recordó que a la decisión de la Aerocivil le caben recursos de apelación y reposición tanto de los intervinientes en la integración como de aerolíneas reconocidas en el proceso, como Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas, "por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme y hasta que eso ocurra, no estamos facultados para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva ni podremos resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la 'low cost'".

(Vea: Aerocivil autoriza integración entre Viva y Avianca, con condiciones).

Viva Air

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EL TIEMPO

Continúan las ayudas

Eso sí, Avianca recordó que seguirá apoyando a los usuarios con tiquetes de Viva Air confirmados. Para eso, tiene a disposición lo siguiente:

(Vea: ¿Tiquetes aéreos volverán a tener precios como los de prepandemia?).

- Reubicación de forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto.

- Reubicación a través de tarifas especiales de protección que permitan confirmación de silla.

(Vea: Avianca no estaría contratando a los empleados de Viva, pero Latam sí).

"A la fecha y buscando preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano, Avianca ha liderado la protección a pasajeros afectados por Viva al haber reubicado a más 70.000 usuarios en 103 rutas (61.000 en el doméstico Colombia y 9.000 en rutas internacionales), ha dispuesto cinco aviones adicionales y ha puesto al servicio de la coyuntura 56 'counters' exclusivos en los aeropuertos", aseguró.

(Vea: Cinco aviones de Ultra Air podrían quedarse en tierra).

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