Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

19 abr 2023 - 4:11 p. m.

Avianca planearía una opi: esto es lo que se sabe al respecto

La idea sería vender acciones en Nueva York o Londres en los próximos 12 a 18 meses.

Avianca

Avianca.

EL TIEMPO

POR:
BLOOMBERG
19 abr 2023 - 4:11 p. m.

La sociedad 'holding' de Avianca Group International Ltda., aerolínea colombiana que se declaro en bancarrota durante la pandemia del covid-19, planea una oferta publica inicial (opi) ahora que los ingresos vuelven a crecer.

(Vea: Oferta de tiquetes en Avianca: vea desde qué precios puede comprarlos).

"Sin duda alguna, la opi tiene todo el sentido para apoyar el crecimiento del grupo", dijo Maria Cristina Ricardo, directora de relaciones con inversionistas de Avianca.

El plan es que Abra Group Ltd. (al que pertenecen Avianca y Gol) venda acciones en Nueva York o Londres en los próximos 12 a 18 meses, agregó.

Los viajes aéreos en América Latina se han recuperado a niveles previos a la pandemia, según datos de OAG Aviation.

Eso allanó el camino para el regreso de la industria, que enfrentó una serie de declaraciones de quiebra después de que la demanda se hundiera en 2020 y los gobiernos regionales se abstuvieran de proporcionar paquetes de apoyo considerables como los que se ofrecen en Estados Unidos y Europa.

(Vea: Más espera para el plan de integración entre Avianca y Viva).

La caída de Avianca

Avianca, la aerolínea líder para Colombia y Ecuador, buscó protección de acreedores en EE. UU. unos meses después de que comenzara la pandemia.

En cuestión de semanas, otros dos operadores principales de la región, Latam Airlines y Grupo Aeromexico, hicieron lo mismo.

El proceso ayudó a Avianca a reducir su carga de deuda a 3.100 millones de dólares a finales de 2022 desde 5.300 millones de dólares dos años antes, lo que le permitió competir mejor con las aerolíneas de bajo costo.

(Vea: Integración Avianca-Viva: 'slots', protagonistas de las apelaciones).

La compañía llenó alrededor del 80 % de sus aviones en el cuarto trimestre de 2022, con ingresos operativos totales que alcanzaron los 1.200 millones de dólares, el mejor resultado desde la reestructuración, dijo la aerolínea.

Avianca

Avianca.

El panorama

Wall Street lleva meses apostando por el regreso de Avianca.

Los bonos de la aerolínea, con vencimiento en 2028, han generado a los inversionistas retornos de mas del 15 % este año, más que casi cualquier empresa en América Latina, según un índice de Bloomberg.

(Vea: Las ocho rutas nuevas que la aerolínea Avianca empezó a operar).

También superaron el retorno de alrededor del 5 % en un índice de bonos de aerolíneas con nivel de riesgo.

"A Avianca le está yendo bastante bien ultimamente", dijo Serguei Goncharov, un inversionista de Vontobel Asset Management en Miami. "La empresa se ha visto Impulsada por la reanudación masiva general de los viajes a nivel mundial, su estructura de capital mucho más reducida y el esfuerzo constante de administración para optimizar las operaciones".

Entre los cambios implementados desde que la empresa salió de su reestructuración, a finales de 2021, figuraba la unión bajo propiedad común con la brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA.

Wall Street

Wall Street.

EFE

Cuando las aerolíneas anunciaron el acuerdo en 2022, nombraron como presidente al magnate salvadoreño Roberto José Kriete Ávila (el propietario de Kingsland International Group S.A., uno de los principales accionistas de Avianca), y el fundador de Gol, Constantino de Oliveira Junior, fue nombrado director ejecutivo.

(Vea: Latam cerró 2022 con US$2.300 millones de liquidez).

Elliott International LP tambien es un accionista principal de Avianca.

La estructura de propiedad actual de Abra no ha sido revelada, dijo un vocero.

La companía prevé que el apalancamiento, medido por los niveles de deuda en relación con una métrica clave de resultados, se reduzca a 3,3 para fin de año, dijo Ricardo, la directora de relaciones con inversionistas de Avianca.

La deuda fue 4,3 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costos de alquiler en el cuarto trimestre, en comparación con 6 para aerolíneas globales, según un análisis de Bloomberg Intelligence.

(Vea: Latam abrirá nueva ruta entre Guayaquil y Bogotá).

Avianca no es la única con planes de venta de acciones. Latam Airlines también busca volver a cotizar certificados de deposito estadounidenses en la Bolsa de Valores de Nueva York este año, dijo el director financiero, Ramiro Alfonsin, en marzo de 2023

BLOOMBERG

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta