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Empresas

05 feb 2017 - 5:00 p. m.

‘Le seguiremos apostando al turismo de naturaleza’

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, habla sobre la evolución de la empresa en 60 años de funcionamiento que se cumplen este mes.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, habla de los retos para las agencias de viajes.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, habla de los retos para las agencias de viajes.

POR:
María Camila González
05 feb 2017 - 5:00 p. m.

Con la experiencia de 60 años de funcionamiento, pero con una cara renovada, Aviatur sigue a la vanguardia del turismo en el país.

Eso dice Samy Bessudo, presidente de la agencia de viajes, quien lleva más de dos años al frente de una de las compañías insignia para los colombianos en esa industria.

“Fuimos los pioneros en traer concesiones a destinos que no se tenían en el radar como los parques nacionales. Fuimos los primeros en apostarle a estas zonas, a pesar del conflicto armado. Ahora el panorama es más positivo y vemos un gran potencial en el turismo de naturaleza, en el ecoturismo”, apuntó Bessudo.

Para citar un ejemplo, en el año 2000 la agencia incursionó en nuevas ofertas de transporte para conocer el país, como las Casas Navegantes de Toca (Boyacá), otras en Leticia (Amazonas), y en la Ciénaga de Cholón, (cerca de Cartagena).

Y en 2006 puso en funcionamiento un hovercraft o aerodeslizador para pasajeros que anhelaban conocer Mompox, el cual se sumó a otras formas de transporte de pasajeros como el submarino, llamado la Barracuda, que operó en San Andrés en la década de los 90.

​El paso de la crisis a su edad de oro

Jean Claude Bessudo, padre del actual presidente y quien hizo que la grande a una compañía fundada hoy hace 60 años, dice que aunque hubo épocas de crisis para este sector en el país por cuenta del conflicto, hoy el turismo está creciendo de forma exponencial.

Colombia es un país que ha pasado de una falta total de imagen, que nadie sabía donde quedaba a una región de pésima imagen por cuenta de la guerra. Hoy, hemos quintuplicado las cifras de reservas a Colombia de un año para el otro. Es decir que solo entre el 2016 y 2017, hemos crecido un 500 %”, destacó Jean Claude con optimismo.
Incluso recuerda que, por cuenta del conflicto armado, las cifras eran tan desalentadoras en los ochentas que hasta hace unos cinco o seis años los resultados eran siempre los mismos.

“Después de crear la empresa, tratamos de posicionarnos, de presentarnos en las todas las ferias que se presentaran. Con eso, nos fuimos consolidando, poco a poco, como la agencia líder en el país”, dice Bessudo.

De hecho, la agencia de viajes también cobró gran relevancia internacional pues hoy ya es miembro del Concejo Empresarial de América Latina (Ceal) el Consolid Travel, la International Congress And Convention Asociation (ICCA), Lufthansa City Center International, Red Virtuoso y además es agencia reconocida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

En total, hoy hacen parte del Grupo Aviatur 21 empresas y tres uniones temporales. Además, su red de atención incluye más de 265 oficinas en el país, representaciones en Cuba (Cielos Abiertos), París (Representaciones Avia), Miami (Unión Cargo) o Panamá (Avia Caribean), y una alianza con Axa Asistencia en Colombia.

Lo que se viene

Con un crecimiento en las ventas netas del 12%, Aviatur espera duplicar sus ingresos en los próximos años por cuenta de los incentivos tributarios habilitados por medidas oficiales, por la relevancia que está tomando el país para los extranjeros e incluso, el incremento del turismo doméstico.

Nos está yendo muy bien. El panorama en ventas es favorable. Y vemos que los viajes de los colombianos al extranjeros seguirán creciendo así como el turismo receptivo”, indica Samy Bessudo, quien apunta que Aviatur también prevé un incremento de la venta de paquetes turísticos a Argentina, pues desde este año está vigente un incentivo a los viajeros que visiten el país suramericano.

A futuro, Aviatur, según dice su presidente, continuará mirando qué hay en la industria para seguir invirtiendo en tecnología y “adaptando y entendiendo las nuevas tendencias de viaje. También seguirá su apuesta junto a un equipo de más de 4. 500 colaboradores en mantener a la empresa vigente y en asegurar, ante todo, la satisfacción de los clientes”.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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