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09 jun 2022 - 8:33 p. m.

Bimbo trae a Colombia la marca Takis 

Con esta apuesta busca alcanzar el 5% del mercado de ‘snacks. No descarta una línea de producción en el país.

Marcela España

Marcela España, vicepresidente de mercadeo de Bimbo para la región Latincentro.

Archivo

POR:
Constanza Gómez Guasca

Con la marca Takis, popular entre los adolescentes y jóvenes al punto que ha sido vendida y promocionada en redes sociales informalmente, Grupo Bimbo oficializa su entrada al competido mercado de los snacks en Colombia, estimado en $2,6 billones. De paso, la empresa asume la comercialización directa de este producto. Marcela España, vicepresidente de mercadeo de Bimbo para la región Latincentro, explicó a Portafolio la estrategia.

¿Cuál es la historia de la marca?

A finales de los 70, en México, Grupo Bimbo compró una fábrica de producción de botanas como se le llama allá a los pasabocas o snacks salados. Ahí nace la unidad estratégica de negocios o la filial de Grupo Bimbo que se llama Barcel y que se ha dedicado desde entonces a la producción y la comercialización de snacks de botanas y de confitería.

(‘Bimbo Colombia se convirtió en un ‘hub’ de innovación’). 

Después, de la mano de Barcel, años después se genera una propuesta de innovación, con la se quería traducir el taquito - producto de consumo cotidiano en México- a un pasaboca salado.

¿Cómo es Takis?

Es una tortillita de maíz con una enrollabilidad perfecta que genera una sensación crujiente y a la que se le fueron agregando sabores y perfiles que tienen la particularidad de ser muy intensos desde picantes hasta ácidos, con combinaciones distintas.

Más que un producto en realidad es una experiencia muy particular.

¿Cuál es la importancia para Bimbo?

Hoy es una de las marcas globales líderes de Grupo Bimbo, con presencia en 20 países del mundo y que factura más de US$1.000 millones. En todos los mercados ha llegado para transformar y revolucionar las experiencias de consumo. Es una marca dirigida a adultos jóvenes y adolescentes y que rompe esquemas, es audaz e irreverente.

¿Qué tanta presencia tiene en Latinomérica?

Actualmente, además de México, Takis está en Centroamérica, en Chile y ahora en Colombia. A nuestro país llega con un paso adelante desde el voz a voz y las redes sociales porque en los últimos años se ha generado un movimiento fuerte de consumidores colombianos que han probado Takis y que han tenido acceso a ellos.

(La apuesta de Bimbo con su nueva línea de arepas colombianas). 

Entonces se han abierto varios canales informales de personas que viajan y los traen para comercializarlos informalmente.

¿Fue estrategia de Bimbo?

No. Fue algo natural y se generó un gusto desde personas que empezaron a traerlo. Hoy, con el lanzamiento de Takis, queremos decirle a todos nuestros consumidores que Grupo Bimbo es el distribuidor y comercializador de Takis en Colombia.

¿Cómo será la distribución?

Va a ser masiva, el Grupo Bimbo tiene una red de distribución bastante fuerte y muy poderosa. La gente va a poder conseguir el producto en tiendas y supermercados. Se comercializará desde el formato más pequeño por 2.500 pesos, con el compromiso del Grupo Bimbo de distribuir productos que estén alcance de todos.

¿Para competir con quién?

En Colombia la categoría se llama pasabocas, es bastante grande dentro de la canasta y representan $2,6 billones anuales. Viene creciendo a un ritmo muy interesante del 20% frente al 2021. Dentro de esta categoría hay subsegmentos y el principal es el de papas y el tercer segmento de relevancia, que representa el 14% de esa venta, es la de tortillas de maíz - de $350.000 millones- a donde llega Takis a competir. Los grandes jugadores son PepsiCo, Súper Ricas y Yupi, entre otras.

¿Qué metas tiene en el mercado?

Esperamos a tener 5% de participación dentro de la categoría al 2023, con un plan robusto y agresivo no solamente de distribución numérica y campañas publicitarias.

¿Grupo Bimbo tiene otros pasabocas?

Barcel, tiene un portafolio bañado de pasabocas, en el que también tiene la marca Chip’s, que son papitas fritas, dentro de una característica de intensidad con diferentes sabores.

En Colombia incursionamos con la categorías de tortillas de maíz con Takis y estaremos revisando a futuro estratégicamente cómo vamos viendo la aportunidad para ampliar este portafolio.

¿Entonces es la puerta de entrada de Bimbo a los pasabocas en el país?

Así es. Hemos aprendido a tener Takis como ingreso y después de entender y ver la evolución y la curva de rotación y de consumo se empieza a visionar la diversidad del portafolio para capitalizar mejor nuestra oferta en la categoría.

¿Producirán en Colombia?

Por ahora vamos a importar desde México y después de que tengamos la curva de aprendizaje correspondiente y el performance de este lanzamiento veremos entonces la oportunidad de que podamos hacer una línea propia en Colombia.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

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