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12 feb 2023 - 9:00 p. m.

Cabify explora incluir una categoría de carros eléctricos

Manuel Torres, country manager de la firma, habló de la polémica que envuelve a las ‘apps’ de movilidad y de los planes para 2023.

Cabify

Manuel Torres es el actual country manager de la plataforma Cabify en Colombia.

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POR:
Johana Lorduy
12 feb 2023 - 9:00 p. m.

En las últimas semanas las plataformas de movilidad han estado en el ojo del huracán y frente a la incertidumbre que se ha generado, empresas como Cabify han manifestado que están abiertos al diálogo.

(Cabify estaría considerando salir a la bolsa de valores próximamente). 

Manuel Torres, country manager de Cabify en Colombia, habló sobre cómo ven el panorama que envuelve a dos de sus categorías más fuertes: los taxis y los vehículos particulares.

¿Cuál es el balance que puede realizar de la operación de la plataforma?

Para el cierre del año conseguimos un crecimiento del 30% en el total del negocio. Aquí quiero resaltar, especialmente, la categoría de vehículos particulares, en donde pusimos el mayor foco del negocio. En esta línea crecimos un 300% apalancados principalmente por el aumento de usuarios conductores que reportó un alza del 70%.

Si bien en 2021 nos enfocamos en la categoría de taxis, en 2022 quisimos fortalecer nuestro portafolio, apuntando a soluciones más versátiles en donde se destaca esta categoría de vehículos privados.

¿Cuáles son las líneas que conforman su portafolio?

Hoy en día nuestro portafolio está integrado por la categoría de taxis, que le ofrecemos tanto a clientes privados como a clientes corporativos; la categoría de vehículos particulares, la categoría de servicio especial, que son las camionetas de placas blancas y luego tenemos una segunda unidad de negocio que es Cabify Logistics que es una línea enfocada en logística y entregas de última milla. En esta categoría empleamos desde motos hasta vehículos de carga con capacidad de hasta 6 toneladas.

¿Cuántos conductores tienen en la plataforma?

En general contamos con 150.000 conductores en todas nuestras categorías.

¿En cuántas ciudades está Cabify y cuántos usuarios activos reportan?

Tenemos operación en siete ciudades del país y contamos con 2,5 millones de usuarios en todo el país. Bogotá representa un 80% del total de usuarios.

¿Han tenido que subir sus precios por el incremento de la gasolina? ¿Cómo les ha afectado la inflación?

Todos los colombianos nos hemos visto afectados por la inflación y el transporte no ha sido ajeno a ello. Por lo menos, la categoría del taxi, que es la principal, cuenta con una estrategia de precios que está regulada por cada una de las alcaldías locales y nosotros seguimos esa regulación.

(Qué tan viable es el proyecto que sacaría a las a apps de movilidad). 

En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía publicó los precios la segunda semana de enero y subieron alrededor de un 14% y nosotros, a partir de esa fecha, estamos reflejando esos precios en nuestra categoría. Entonces las decisiones que hemos tomado están siendo guiadas por las autoridades locales en función de la inflación.

¿Cómo han visto todo el panorama que envuelve a las ‘apps’ de movilidad?

Como compañía siempre hemos sido promotores del concepto de que los usuarios deben elegir y para que eso ocurra necesitamos tener condiciones claras y equilibradas entre las categorías existentes, cosa que no existe en el país. Hoy día tenemos una industria del taxi muy regulada con una cantidad de condiciones que de alguna manera limitan la capacidad competitiva del gremio del taxi contra otras categorías que no tienen ninguna regulación. Nuestro mensaje es que se necesita una regulación clara de la categoría de vehículos particulares de modo que se cree un equilibrio y que ambas líneas tengan una igualdad de competitividad. Estamos abiertos al diálogo.

¿Cree que al no tener unas reglas claras no llegará la inversión?

Desde nuestro caso, nosotros no hemos limitado las decisiones de inversión por el escenario regulatorio. Colombia es un país fundamental para la estrategia global de Cabify. Seguiremos invirtiendo.

(‘Cabify Logistics’: el nuevo servicio de la plataforma). 

¿Cuáles son las proyecciones para este 2023?

Esperamos cerrar el 2023 con cifras positivas y buscamos un crecimiento total del negocio entre un 30% y un 40%. Asimismo, seguiremos con el foco puesto en la categoría de vehículos particulares con algunos matices, como por ejemplo, enfocarnos en las ciudades intermedias. Si bien tenemos operaciones en siete ciudades, hemos puesto mucha atención en Bogotá en los últimos años. Para este 2023 nuestra estrategia se centra en las ciudades intermedias y para ello vamos a lanzar un par de categorías, y tendremos un cambio de experiencia que estaremos anunciando en los próximos meses.

¿Qué otros anuncios vienen?

Alineados un poco con el tipo de compañía que somos y ese compromiso que hemos hecho para 2030 de poder descarbonizar completamente toda nuestra flota en América Latina, hemos empezado a explorar la posibilidad de tener una categorías con vehículos de cero emisiones, es decir vehículos eléctricos. Todavía no hay una fecha confirmada, pero en el transcurso del año estaremos dando ese paso. Iniciaríamos con Bogotá.

JOHANA LORDUY

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