Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 may 2023 - 11:12 p. m.

Las tiendas Carmiña Villegas alistan la internacionalización

La empresaria acaba de abrir el segundo punto en Bogotá. Anuncia también franquicias en otras tres ciudades.

Carmiña Villegas

Carmiña Villegas.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca
11 may 2023 - 11:12 p. m.

La marca de tiendas Carmiña Villegas, especializada en decoración y el arte de la mesa, con más de tres décadas planea la expansión a tres nuevas ciudades a nivel nacional y proyecta abrirse paso en el exterior.

(Vea: Ambiente Living: el camino a seguir para su internacionalización).

La empresaria Carmiña Villegas explica que la primera tienda la abrió en el norte de Bogotá y poco a poco se ha extendido a ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Santa Marta y Valledupar.

Recientemente, inauguró la segunda en la capital, en la llamada Calle de los Anticuarios.
Dentro su plan de crecimiento en Colombia, está abrir por franquicias en Pereira, Montería y Bucaramanga.

Actualmente, la empresa tiene tres unidades de negocio. La primera es la de las tiendas propias donde se venden los productos enfocados al hogar y a las listas de bodas.

(Vea: Infraestructura sostenible y su impacto sobre el planeta).

La otra es de servicios corporativos en la cual sus principales clientes son restaurantes y hoteles, mientras que la tercer es la relacionada con alquileres para eventos.

La reconocida multinacional Vista Alegre es una marca que ha sido una gran aliada tanto para las tiendas como para el sector hotelero, comenta la empresaria.

Además de la expansión a nivel nacional, Carmiña Villegas también espera iniciar la internacionalización a través de franquicias en países de Latinoamérica, y explica que todavía no tiene definido el país para iniciar esa estrategia.

En 2022 alcanzó ventas por $9.600 millones de pesos y para este año tiene una proyección de $12.000 millones.

Y si bien la venta de sus productos para los hogares es la mitad del total, para las proyecciones del año se espera que la comercialización corporativa se lleve una mayor parte.

(Vea: El negocio que le da vida a los árboles muertos).

Reconoce que no ha sido fácil la coyuntura para importar las marcas exclusivas que trae de Estados Unidos y Europa para sus tiendas. “Hemos tenido que sacrificar márgenes”, dice la empresaria. Sobre la oferta, comenta que el diseño, el color, la estética y la belleza son los grandes protagonistas en las tiendas, con productos de marcas reconocidas a nivel mundial entre ellas Christofle (para la cual tiene distribución exclusiva en Colombia), Rosenthal y Villeroy & Boch, Riedel, entre otras.

Recientemente creó una tienda en línea para estar disponible para sus clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar. Allí ofrece una selección de marcas reconocidas mundialmente y busca marcas novedosas a precios atractivos.

Carmiña Villegas

Carmiña Villegas.

Archivo particular

La historia

La idea de la marca nació en los viajes de la empresaria a Europa, particularmente a Francia, donde se impresionó con el concepto L’Art de la Table (El Arte de la Mesa) y la importancia de vestir la mesa. Con el objetivo de traer esa cultura a Colombia, abrió un show room en Bogotá, donde sus clientes hacían sus compras sobre pedido. Sin embargo, su espíritu emprendedor y la apertura económica que se dio en el país, fue la fórmula para abrir su primera tienda en 1992.

La marca se ha enfocado en combinar la estética con la practicidad para adaptarse a los cambios en el estilo de vida moderno, sin perder la elegancia y los detalles. Su misión es mantener la tradición de la cultura de la mesa.

(Vea: Ikea planea tiendas más pequeñas en Colombia).

Carmiña Villegas valora la tradición familiar y cree que compartir momentos alrededor de la mesa es una forma especial de demostrar afecto y aprender de los demás. Considera que el éxito de la marca se basa en una curaduría de los productos que comparte con Mariana Velásquez, chef que vive en Nueva York hace más de 20 años, creadora del libro de recetas colombianas en inglés.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta