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11 oct 2018 - 10:17 p. m.

Carta de Medimás sobre la venta de Cafesalud

José Joaquín Bernal, representante de Presmed y PretNewco (socios de la EPS) responde a lo dicho por el procurador Fernando Carrillo.

Medimás

La EPS Medimás tiene más de cuatro millones de afiliados en todo el país.

Luis Lizarazo/EL TIEMPO

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Portafolio
11 oct 2018 - 10:17 p. m.

A raíz de una entrevista al procurador Fernando Carrillo, José Joaquín Bernal, representante de Presmed y PretNewco (socios de Medimás) envió una carta en la que fija su punto de vista sobre los anuncios hechos por el jefe del Ministerio Público. Este es el texto:

Las facultades y atribuciones del Procurador no alcanzan a dirimir cualquier controversia proveniente de las relaciones contractuales entre particulares. Es así como la presunta revocatoria, con ocasión de cualquier incumplimiento, bien sea del comprador o del vendedor, tendrá que ser resuelto por el juez natural que, para el caso en concreto, será la instalación de un tribunal de arbitramento.

(Lea: Negocio de Cafesalud y Medimás, a tribunal de arbitramento

No desconocemos las atribuciones de la Procuraduría, pero es nuestra obligación señalar que este pronunciamiento de la Procuraduría y la Agente Liquidadora viola el debido proceso y desconoce las condiciones pactadas para dirimir las diferencias entre las partes, además de que lejos de propender por el derecho fundamental del acceso a la salud, terminó afectando la prestación de los servicios dada la incertidumbre que esta generó en la red de prestadores, entre los pacientes con tratamientos en curso y los afiliados.

(Lea: Medimás: socios demandarían al Estado por pánico económico

Ahora, si bien la estructuración de todo el proceso de venta y la creación de Medimás tiene un espíritu llamado a robustecer el sistema de salud, los constantes ataques desde el inicio de la operación por diferentes actores, han afectado directamente el ejercicio empresarial que tiene como fin el garantizar una excelente prestación del servicio, a través de toda la red contratada.

Pero la afirmación que plantea la Procuraduría, riñe con la realidad, al señalar que las quejas han aumentado y que existen moras en el pago a la red de servicios dado, que las cifras divulgadas a la Supersalud dan cuenta de una disminución en el número de PQR y los pagos a la red de hospitales y clínicas, por valor superior a los $4 billones, evitó el colapso del sistema por las enormes deudas de las demás aseguradoras con la red de prestadores, en monto superior a los $9,2 billones, como ha dicho Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Medimás ha hecho pagos oportunos e inclusive anticipados, lo que le ha dado flujo de caja al sector y lejos de ser el responsable de las dificultades que padecen los prestadores de servicios de salud, ha sido un alivio a las grandes deudas de las demás aseguradoras. Tan es así que se han cumplido con pagos de licencias e incapacidades y servicios represados a cargo de Cafesalud por valor de $642.000 millones, lo cual ahora se pretende desconocer. Igualmente, consideramos que nos gustaría recibir un trato equilibrado o equitativo por parte de la Procuraduría y que sus esfuerzos no sólo se concentraran principalmente en Medimás, amén de la inexactitud en sus interpretaciones, pues el derecho fundamental a la salud, lo tienen también los pacientes y familiares que sufren circunstancias similares en otras aseguradoras.

OTROS ASPECTOS

De tal manera que el argumento de una deficiente prestación del servicio de salud, que se ha venido mejorando sustancialmente como lo reconocen miles de afiliados, comparado con la atención que prestaba Cafesalud, nos generan interrogantes como por ejemplo: ¿Qué pasa con las demás EPS que acumulan mayores deudas y cuyos pacientes tampoco son recibidos en todos los hospitales y clínicas, razón por la cual, algunas de ellas registran un mayor número de PQR, tutelas y desacatos, además de presentar mora en la cartera que supera cualquier limite de los parámetros establecidos y no son objeto de intervención o seguimiento estrecho por parte del Ministerio Público?

De otra parte, contrario a lo señalado en las últimas declaraciones de la liquidadora y de la Procuraduría, en todo momento se ha solicitado el acompañamiento del Gobierno Nacional, desde el inicio del proceso, adjudicación, celebración de contratos, empalme e inicio de operación de Medimás EPS; mucho más teniendo en consideración que la sociedad que vendió el principal activo de Saludcoop (Cafesalud) se encuentra en proceso de liquidación. Lamentablemente, contrario a un acompañamiento, hemos sido objeto de múltiples requerimientos, visitas e inspecciones desde que entró en funcionamiento la EPS.

Finalmente, consideramos que las dificultades del contrato de compraventa, en nada deben afectar la buena marcha de Medimás y la prestación de los servicios médicos con calidad y oportunidad a sus afiliados.

Debe hacerse mención a la aguda crisis que se vive por parte de los trabajadores de la salud. Nosotros hemos sostenido un diálogo continuo e iniciado mesas de trabajo para solventar las necesidades de cualquier trabajador, contratista o tercero vinculado a Esimed, inclusive antes del pronunciamiento realiza por el Procurador y la liquidadora, dándoles a conocer la situación real de esa empresa.

El compromiso es inquebrantable de nuestra parte, para ir solventando los pasivos laborales. De nuestra parte continuaremos buscando alternativas para garantizar el derecho al trabajo, pero resulta innegable que el cierre sistemático de las clínicas por parte de los entes territoriales y la incertidumbre proyectada ante los pronunciamientos del Ministerio Público, impide la continuidad de cualquier actividad laboral en esas entidades.

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