A juzgar por el movimiento de sus negocios en octubre, los comerciantes del país reportan un retroceso en sus ventas y en sus expectativas para los meses que vienen.
(Vea: Falabella dice que deberá ajustar sus costos con la nueva tributaria).
Según la Bitácora Económica de Fenalco, el mes pasado fue difícil para los comerciantes porque se sintió el impacto de la alta inflación y la mayor devaluación. Ante esta situación indicaron que lograron sortearla con diferentes promociones y activaciones a los clientes.
Según los resultados de la encuesta empresarial, se registró una desaceleración en los consumos, en el ritmo de crecimiento, en las ventas y en los pedidos a los proveedores.
Mientras que para el 34% de los comerciantes encuestados el volumen de ventas creció, para el 66% fue similar o disminuyó, en comparación con el mismo mes del año anterior.
(Vea: Quiénes son los que más compran ropa de segunda en Colombia).
Frente al futuro inmediato, las expectativas de los empresarios continúan retrocediendo, señala el análisis de Fenalco.
Un 37% se declara pesimista; un 32% piensa que la situación se mantendrá igual que ahora y un 31% asegura que mejorará, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año.
(Vea: Colombia entró al 'top' 15 de países con más ventas por catálogo).
De igual manera, la Bitácora destaca este mes un tema que también tiene preocupado al sector empresarial y es la creciente percepción de inseguridad que vive el país.
Dentro de los principales problemas que aquejan al empresariado figura en forma creciente la inseguridad física.
La consulta puso en evidencia que uno de cada tres consultados por el gremio afirma que es muy inseguro realizar operaciones empresariales.
(Vea: Wompi, la pasarela de pagos de mayor proyección en el país).
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