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09 ene 2024 - 8:40 p. m.

Franquicias, el camino para la expansión de Mundo Único

La marca de ropa interior masculina espera para este año un crecimiento del 12%.

Alfonso Bernal, CEO de Mundo Único

Alfonso Bernal, CEO de Mundo Único

Cortesía

POR:
constanza gómez guasca

Mundo Único, la marca de ropa interior masculina, espera este año profundizar la internacionalización y abrir paso a las franquicias como estrategia de expansión. Así lo anuncia su CEO, Alfonso Bernal.

¿Cuál es la historia de Mundo Único?

Es una compañía colombiana creada hace 27 años, con el fin de atender un mercado desatendido: producción y venta de ropa interior masculina. Creamos el primer bóxer con la copa suspensoria, fuimos los creadores de esta copa que hoy nos tiene como referentes y líderes en el mercado. Lo que buscamos hacer con esto es generar bienestar y comodidad en nuestros usuarios.

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Somos 160 colaboradores y ya no solamente estamos enfocados en la producción y realización de ropa interior y bóxer, sino que tenemos, adicional a esto, otras líneas o categorías de productos como la línea de playa, deporte, confort, tenemos línea infantil y tenemos también productos para el hogar (sábanas cobijas, tenemos fragancias para el hogar, jabones).

¿Todo lo producen?

A excepción de la línea hogar, producimos todo en nuestras plantas que están en Itaguí, nuestros productores son 100% colombianos. En nuestra área de producción y de corte tenemos contratadas a más de 70 personas, muchas de ellas madres cabeza de familia. Somos una Empresa B que se preocupa por ser sostenible y más humana.

¿Cuál es nivel de producción de ustedes?

El 80% de nuestras ventas siguen siendo de ropa interior en las diferentes categorías y momentos de uso, y nosotros estamos cercanos o rondando las 60.000 unidades mensuales en solo un turno.

Tenemos la capacidad instalada para ampliarlo y todo esto va a estar ligado a un plan de expansión que tenemos. El objetivo para el 2025 es lograr la expansión en distintos mercados, y probablemente con este proceso de expansión, vayamos a tener más unidades, y obviamente nos vamos a tener que ampliar a dos turnos.

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¿En qué consistiría esa expansión?

El 15% de nuestras ventas corresponden a exportaciones y el plan que nosotros tenemos es duplicarlas para 2024 y 2025.

¿Cuánto vendieron en total y de ese monto cuánto sumaron las exportaciones?

En medio de un año retador comercialmente, logramos sostener el crecimiento reportado en el año anterior de 20 mil millones, en los cuales las exportaciones representaron el 5% de las ventas totales

Nuestros canales cortos (tiendas y comercio electrónico) apalancaron este resultado pues tuvieron un crecimiento del 11% y 17% respectivamente).

¿A dónde exportan hoy?

Los mercados donde más exportamos son Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Guatemala, Alemania y Holanda. Actualmente, en esos países tenemos una presencia mucho más fuerte.

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También tenemos presencia en Brasil, en Perú, Costa Rica, Panamá, en Bolivia.

¿Cuáles son las expectativas en ventas totales y exportaciones para el 2024?

Para el 2024, esperamos un crecimiento del 12%, apalancados en la expansión internacional y en la apertura de franquicias.

¿Cuál es el mapa de tiendas?

Nuestras tiendas que son 12 están ubicadas en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio e Ibagué y representan el 46% de las ventas.

¿Cuáles son los planes de expansión para este año?

A nivel internacional focalizaremos esfuerzos en Estados Unidos y México, potencializaremos el mercado actual en los otros 15 países donde hacemos presencia actualmente.

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Adicionalmente desarrollaremos el modelo de franquicias tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo ve la evolución del comercio de prendas de vestir para este año?

Según las proyecciones económicas, este año seguirá representando un reto para esta industria especialmente en el primer semestre, es por esto por lo que con la estrategia de la internacionalización queremos neutralizar las estacionalidades que son propias del sector en nuestro país, así como también la diversificación y ampliación del portafolio con los nuevos productos que complementan todas nuestras categorías.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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