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Empresas

04 mar 2022 - 7:00 p. m.

‘Con educación se vencen prejuicios que limitan’

Josane Julião, rectora de Hamburger University, explica el trabajo por la inclusión y la diversidad.

Hamburger University

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04 mar 2022 - 7:00 p. m.

Con la claridad de que los sesgos inconscientes y las brechas de género permean la cultura de las empresas y hay que evitarlo, la Universidad de la Hamburguesa, centro de formación organizacional de McDonald’s trabaja por la inclusión y la diversidad. Su rectora, Josane Julião, explica los avances de la institución y el impacto de la labor en Colombia.

(Lea: McDonald’s sigue comprometido con su plan de expansión en el país). 

¿Qué es la Universidad de la Hamburguesa?

Es la universidad corporativa de McDonald’s que tiene 7 sedes en el mundo. La sede de Latinoamérica está en Sao Paulo, Brasil, es operada por Arcos Dorados y se ha consolidado como una de las líderes de la región. Hamburger University, o HU, es el centro de la cultura organizacional de la compañía y funciona desde hace 25 años; ofreciendo educación continua presencial y virtual para desarrollar el talento de los empleados y su cadena de valor. En 2020 ofreció más de 373.000 horas de formación y ha invertido US$10 millones en el entrenamiento del equipo de Arcos Dorados.

¿Cuántas personas se han capacitado?

Tan sólo en 2020 cerca de 8.000 líderes de la operación de nuestros restaurantes se graduaron del currículum central de HU. Adicionalmente,más de 7.000 personas de la compañía participaron de conversaciones que ofrece HU con expertos internos y externos sobre habilidades emocionales, diversidad e inclusión, la nueva normalidad, finanzas, sustentabilidad, nuevos hábitos de consumo y comunicación. También, en alianza con Microsoft y LinkedIn HU ofreció más de 250 horas de capacitación en bases para el éxito de carrera, competencias estratégicas y desarrollo de talento.

¿Cuál ha sido el impacto en Colombia?


Durante 2021 el equipo de Arcos Dorados en Colombia realizó más de 32.000 cursos en HU. De hecho, recientemente la compañía abrió al público, por primera vez en su historia, una oferta de cursos gratuitos y certificados por HU; con el propósito de fortalecer su búsqueda de empleo de los jóvenes latinoamericanos y compensar la falta de experiencia que es el principal obstáculo de empleabilidad de esta población. Desde el lanzamiento de MCampus ComunidAD hasta la fecha más de 27.000 personas de América Latina se han inscrito a estos cursos, de las cuales más de 2.400 están en Colombia, siendo éste el quinto país en número de inscritos de toda la región.

Josane Julião, rectora de Hamburger University.

Josane Julião, rectora de Hamburger University.

¿Cuál es el trabajo que han hecho en materia de cierre de brechas de género?

Arcos Dorados es una compañía multilatina con presencia en 20 países de América Latina y el Caribe, por lo cual tenemos una enorme diversidad cultural, de género, sexual, racial y generacional. Teniendo en cuenta que la promoción de la diversidad y la inclusión son desafíos de toda la sociedad y que los sesgos y brechas permean también a las empresas, en 2018 la compañía dedicó a la diversidad e inclusión un pilar permanente dentro de su plataforma de sostenibilidad; que abarca, entre otros ejes, el de equidad de género. Desde HU hemos tenido un involucramiento directo, no sólo porque la oferta de formación para nuestra gente se hace en igualdad de condiciones, independientemente del género, sino porque estamos desarrollando los planes de formación en diversidad, inclusión y eliminación de sesgos.

(Además: Qué buscan las empresas a la hora de contratar). 

¿Cuáles son los logros que destacaría hasta el momento?

Arcos Dorados siempre se ha conducido bajo prácticas de meritocracia, respeto e igualdad de oportunidades; pero sabemos que los sesgos inconscientes y las brechas de género permean la cultura de las empresas. Por eso Arcos Dorados creó la Red de Mujeres, un equipo multidisciplinario, multipaís y sin jerarquías; con el desafío de identificar techos de cristal, formular planes de acción y hacer más visible el talento de las mujeres dentro de nuestra organización. Parte de ese trabajo se ha hecho por medio de autodiagnósticos, usando los parámetros de ONU Mujeres en 7 países de América Latina, y también hemos obtenido dos certificaciones de equidad de género en la región: el Sello Plata de Equipares en Colombia y el Sello Iguala en Chile.

¿Cuáles son los obstáculos que encuentran para cerrar brechas?

En la cultura latinoamericana las mujeres siguen siendo encasilladas como las principales cuidadoras del hogar y, por consiguiente, son quienes más inmediatamente dejan de lado su trabajo para cuidar de otras personas en sus familias.

También persisten sesgos de género en el mercado laboral que limitan el tipo de actividades y trabajos que pueden hacer las mujeres. Eso las restringe de acceder a oportunidades y, a veces, conduce a la auto-discriminación.

La formación respecto a roles de género, identificación de sesgos y desarrollo de nuevos patrones culturales son el camino para eliminar creencias que limitan a las mujeres y en eso las empresas debemos tener un papel activo.

Recientemente la compañía abrió al público, por primera vez en su historia, una oferta de cursos gratuitos y certificados por HU

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¿Cuáles son los beneficios que tiene para el negocio avanzar en equidad de género?

Primero, es nuestro deber aportar a la construcción de una sociedad más equitativa; pero también hay otra razón: las mujeres hacen parte de una fuerza laboral creciente. De hecho, en Arcos Dorados las mujeres somos mayoría en términos totales. Si no promovemos una organización con perspectiva de género perderemos la oportunidad de desarrollar al 59% del talento de nuestra compañía.

(Siga leyendo: América Latina puede liderar un renacimiento educativo). 

¿Cuáles son las metas?

Todavía tenemos camino por recorrer. Arcos Dorados se propone capacitar a todas las personas de la compañía en diversidad e inclusión y la Red de Mujeres seguirá avanzando en la identificación y cierre de brechas en todos los países donde estamos presentes.

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