Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 may 2023 - 8:25 p. m.

Así ‘aprovechó’ Ultra Air la crisis de Viva, antes de quebrar

Fue la aerolínea que más subió en marzo su cuota de mercado. Avianca y Latam no se quedaron atrás. 

Aviones

Aviones de Ultra y Viva Air.

POR:
Ómar G. Ahumada Rojas
07 may 2023 - 8:25 p. m.

A la par de las reiteradas declaraciones del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, y de expertos en competencia, quienes al hablar del proceso de autorización de integración de Avianca y Viva manifestaban que se buscaba evitar la concentración de mercado, una situación contraria es la que viene experimentando la aviación nacional.

(Mintransporte demanda a Ultra por estafa agravada de $48.200 millones). 

Así se desprende de analizar las cifras más recientes de la Aeronáutica Civil, correspondientes al movimiento de pasajeros durante marzo, mes en el que la ‘low cost’ ya estaba en tierra, luego de tomar, a finales de febrero la decisión de dejar de operar debido a su aguda crisis de liquidez y sin que la Aeronáutica Civil expidiera una decisión de fondo, proceso que tuvo un álgido debate impulsado por analistas y los competidores de estas dos empresas.

En efecto, según los registros de la autoridad aeronáutica, paradójicamente mientras buscaba recursos de capitalización que nunca llegaron y que le obligaron a parar operaciones el 30 de marzo, la también aerolínea de bajo costo Ultra Air fuer la que más ganó participación de mercado en marzo, por la crisis de Viva.

La participación de Avianca en marzo de 2023 subió al 45,6%, en tanto que Latam Airlines aumentó su cuota en 4,2 puntos porcentuales

COMPARTIR EN TWITTER

Así, de haber transportado en marzo de 2022 a 62.308 pasajeros lo que le significó en ese momento una cuota de mercado del 2,2 por ciento, la llamada ‘aerolínea naranja’ movilizó en el mismo período del 2023 a 194.054 viajeros, para un crecimiento anual en ese mes del 211 por ciento, que le permitió ganar 5,9 puntos porcentuales de participación en esa torta, logrando un 8,1 por ciento de cuota.

Sin embargo, Avianca y Latam Airlines Colombia, los dos principales operadores, que además de iniciar un plan de protección de viajeros comenzaron a desarrollar estrategias para subir la capacidad de la oferta en las rutas con más demanda y que representaban las mayores afectaciones por la crisis de Viva, también se consolidaron.

(Crisis aérea: Gobierno espera que Viva Air y Ultra vuelvan a operar). 

Y si bien ninguna de estas dos compañías logró mover en marzo más viajeros nacionales que en el mismo período del año pasado, pues en la primera la cifra bajó 3,3% y en la segunda 1,4 por ciento, sus cuotas de mercado sí repuntaron como consecuencia de la inactividad de Viva, un jugador clave que se había consolidado durante un poco más de 10 años.

En efecto, la participación de Avianca en marzo de 2023 subió al 45,6%, es decir 5,4 puntos porcentuales más que en el tercer mes del 2022, en tanto que Latam Airlines subió su cuota en 4,2 puntos porcentuales, al ubicarla en 30,7% en marzo del presente año.

Por su parte, Satena logró ganar 1,2 puntos de mercado, mientras que EasyFly sumó 0,8 puntos de cuota de mercado mientras que Copa Airlines (Wingo) ganó 0,8 puntos y subió su participación de mercado al 6,3 por ciento.

Ultra Air

Pasajeros afectados por Ultra Air.

EL TIEMPO

Movidas del sector

Y es que además de los planes de protección que han activado para recibir pasajeros de Viva y luego los de Ultra Air, las demás compañías han desplegado otras acciones para consolidarse en vuelos nacionales a través de optimizaciones de capacidad de varias rutas, así como trayendo aeronaves al mercado, para suplir el vacío dejado por las dos low cost.

En el caso de Avianca Group International, desde la compañía explicaron que en medio de la situación se optó por distribuir la capacidad en las rutas de la red que más lo requerían, no solo en vuelos internacionales sino en los nacionales, incrementando la oferta de sillas en rutas como Cartagena, San Andrés, Medellín, Bucaramanga y Cali, al tiempo que se redujeron frecuencias en vuelos internacionales y locales en los que la demanda estuviera un poco más baja.

(Alza de precios de tiquetes en un 157 % por la crisis de Ultra Air). 

Esto permitió liberar cuatro aviones que no estaban contemplados y también se postergó la entrega de un avión A-330 durante un mes para poder atender mejor la crisis.

Por su parte, el director Ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, explicó que en marzo de forma progresiva fueron entrando al país cinco aviones que estaban en otros países de su matriz, el Grupo Latam, lo cual permitió subir en un 20 por ciento la capacidad de sillas, cifra representada en 215.000 asientos adicionales.

De acuerdo con los cálculos del directivo, esta medida contribuyó a que la reducción aproximada del 26 por ciento, que representaba a oferta que tenían Viva y Ultra Air, haya sido hasta ahora del 14 por ciento. “Mitigamos en alrededor de 10 puntos porcentuales ese impacto”, aseguró el directivo.

Marzo fue un mes agridulce

En medio de la crisis de Viva, en marzo pasado el mercado aeronáutico mostró una contracción el número de viajeros transportados contra el mismo período del año pasado.Según las cifras de la Aeronáutica Civil, el descenso fue de 415.237 pasajeros, al pasar de cercad de 2,8 millones a 2,38 millones el número de personas movilizadas por las diferentes terminales aéreas hacia destinos en el país.

(Por salida de Ultra Air y Viva, flujo de pasajeros caerá 10,2%). 

Sin embargo, este descenso se vio compensado con el incremento de 273.437 pasajeros internacionales entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, para un total de 1,37 millones de viajeros movilizados.

Y en este frente la compañía que más viajeros aumentó fue Avianca, con un aumento 177.320 frente a marzo de 2022, para totalizar este año 446.191 viajeros internacionales en el tercer mes.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
EDITOR DE PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta