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12 jul 2022 - 7:21 p. m.

El Irish Pub prepara la expansión por medio de franquicias

Tomás Delfino, gerente general de la cervecera, explica la estrategia de crecimiento. 

Irish Pub

Irish Pub

Cortesía

POR:
CONSTANZA GÓMEZ

El Irish Pub completa 11 puntos en Bogotá y ya planea llevar su cerveza artesanal a ciudades intermedias, bajo el modelo de franquicias. Tomás Delfino, gerente general de The Pub SAS , explica el plan y reconoce el impacto que el alza de la tasa de cambio tendrá en los precios.

(Lea: ‘Sin restricciones, volaremos a cuatro ciudades de Venezuela’: Wingo).

¿Cuántos puntos tienen?

Tenemos 11 en Bogotá. En este primer semestre abrimos tres locales nuevos. Abrimos Parque La 93, y también en los centros comerciales Gran Estación y Plaza de las América.

¿Irán a otras ciudades?

Estamos terminando nuestro plan de franquicias y la idea es expandirnos a otras ciudades. La meta es entregar al menos la primera este año. Nos interesan ciudades intermedias con buen crecimiento como Villavicencio, Pasto, Bucaramanga o Cúcuta, por ejemplo. Las grandes ciudades no están en el plan por ahora, irían en una segunda etapa, por franquicia.

¿Ese es el plan del segundo semestre?

Nuestro foco es trabajar en calidad. Nos acabamos de convertir en la primera cerveza colombiana en ganar en el Mundial de la Cerveza - World Beer Cup- . Eso en la historia de Colombia ninguna cervecería lo había logrado. De pronto abrimos un par de puntos más hacia el último trimestre.

¿De qué se trata este premio?

Esta es una competencia que se realiza cada dos años en Estados Unidos, la más importante, es como la Fifa en el fútbol. Ganamos medalla de oro con una cerveza que se llama Saison, de origen belga. Participaron más de 2.500 cervecerías, más de 10.000 cervezas diferentes de más de 50 países. Es parte de las innovaciones que estábamos haciendo con pruebas de escala muy limitada, pero ya estamos trabajando para poderla incluir en el portafolio y tenerla disponible todo el año.

¿Cómo les ha ido este año con los costos, tras las dificultades de la industria cervecera por escasez de materia prima?


Sin duda ha sido un reto muy grande. Todo lo que está pasando con la cadena de suministro a nivel global ha encarecido los productos, se ha encarecido el aluminio para nuestro producto en lata, se ha subido el precio del cartón. Los fletes internacionales también han aumentado significativamente. Hemos tratado de trabajar directamente con los proveedores, tenemos muy buenas alianzas tanto en latas como en malta y lúpulo, los principales productos que importamos a Colombia. Gracias a esas buenas relaciones no hemos tenido problemas de abastecimiento. Siempre hemos logrado tener todos los insumos necesarios. Sí se ha aumentado el costo, pero ahí también depende de uno como empresario buscar eficiencias.

Tomás Delfino, Irish Pub

Tomás Delfino, Irish Pub

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¿En cuánto aumentaron?

Depende mucho. El aluminio subió alrededor del 20%, el cartón entre el 20% y el 50% y los fletes internacionales se duplicaron o más a lo largo de los últimos dos años. Nuestro compromiso es con la calidad y no vamos a sacrificarla. Todo el mercado cervecero ha tenido que hacer poco a poco incrementos de precio. Ahora, lo que está pasando con la tasa de cambio también va a encarecer todo lo que dependa de productos importados. Entonces sí podemos esperar que la cerveza suba un poquito más de precio.

(Además: Uber, investigada por ‘tácticas cuestionables’ para expansión). 

¿Cómo les va con la oferta en lata?

Nos permite llegar a supermercados, restaurantes e incluso a domicilios en Bogotá, y salir de nuestros Pub, donde servimos principalmente de barril. Lanzamos la marca Pola del Pub a mediados del 2020 y desde ahí hemos tenido un buen crecimiento y hemos tenido que hacer ampliaciones a nuestra planta de producción porque ya dos veces hemos llegado al tope de nuestra capacidad de producción. El 95% de nuestra producción se comercializa en nuestros puntos propios y las ventas otros clientes ha sido de 5%.

¿Cómo evoluciona la planta y cuáles son las inversiones?


Arrancamos con 4 fermentadores, que son equipos donde se hace la cerveza, y ya tenemos 8 y hay 4 más en camino. En el 2020 arrancamos con 200 hectolitros al mes y ahora subimos de 400 a 500. La idea es llegar a 800 o 900.

Le estamos apostando ciento por ciento a Colombia. La acogida de la cerveza ha sido muy buena y nuestra clientela ha respondido bastante bien. Las ampliaciones las hemos hecho, una parte con recursos propios y otra por financiación bancaria. En el último año las inversiones ascienden a US$2 millones.

¿Y las expectativas de crecimiento?


La meta para este es cerrar el 2022 alrededor de los $20.000 millones y vamos en buen camino para lograrlo y tenemos posibilidades de superar esa meta. Básicamente estamos duplicando la empresa frente a antes de la pandemia. Anteriormente hacíamos poco menos de la mitad de eso.

CONSTANZA GÓMEZ

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