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07 mar 2021 - 6:25 p. m.

El ron colombiano La Hechicera ‘embrujó’ a Pernod Ricard

Por primera vez, la multinacional francesa adquiere una marca nacional. 

Miguel Riascos y Olivier Fages

Miguel Riascos, director General de La Hechicera y Olivier Fages, director General de Pernod Ricard Andina.

Archivo particular

POR:
Portafolio
07 mar 2021 - 6:25 p. m.

Olivier Fages, director General de Pernod Ricard Andina, recuerda que en el ADN de la multinacional francesa de vinos y licores está tener los mejores productos de raíces locales con ambición mundial. Y todo indica que eso fue lo que encontró en ron La Hechicera, la primera marca colombiana que adquiere para su portafolio.

(La francesa Pernod Ricard adquiere el ron local La Hechicera). 

“Se trata de integrar marcas que tienen potencial global y hacerlas florecer dentro del ecosistema para que sean muy importantes”, advierte el directivo al explicar la participación mayoritaria en la marca de origen barranquillero que creó la familia Riascos.

Comenta que La Hechicera es un producto artesanal, de tradición, que lleva toda la riqueza y le exuberancia del Caribe colombiano, con un líquido espectacular y que eso será lo que seguirá desarrollando.

“Es la primera marca colombiana que Pernod Ricard está comprando con el objetivo claro de impulsarla y es un gran orgullo. Es una muestra de confianza en Colombia y en el equipo que ha construido Miguel Riascos - su cofundador-. Vamos a trabajar en conjunto para que esto sea un gran éxito colombiano”,
dijo el alto directivo.

Llegar a la familia Pernod Ricard le da a ron La Hechicera es la puerta de entrada a mercados que la francesa tiene afianzados a través de un portafolio de vinos y licores que incluye el vodka Absolut, los whiskies Escoceses Ballantine’s, Chivas Regal, whisky Irlandés Jameson, el cognac Martell y la ginebra Beefeater, por mencionar algunos.

“Somos el segundo jugador de vinos y licores a nivel mundial, estamos en 160 países con un equipo comercial en más de 70 países y el rol que va a tener La Hechicera dentro de nuestro portafolio está muy claro: juega dentro de nuestro portafolio de rones donde está Havana Club en un nicho ultra premium - en el cual Pernod es el primero- con todas las calidades y todos los elementos artesanales que lleva la marca”, explica Fages.

La compra se da en medio de la pandemia, pero el ejecutivo, ve el panorama con optimismo.

Justamente, la empresa acaba de entregar sus resultados financieros del primer semestre del año fiscal que comienza en julio. Las ventas cayeron 3,9% y logró proteger sus ganancias que bajaron 2,4%.

“Teniendo en cuenta la situación de la economía ese resultado demuestra una resiliencia muy fuerte de nuestro modelo de negocio, una fortaleza muy sólida de nuestras marcas y la prueba es que en los tres principales mercados estratégicos (Estados Unidos, China e India) ya estamos creciendo”, precisa.

Así las cosas las previsiones para el 2021 son favorables, asegura Olivier Fages. “En el caso de Colombia estamos en línea con la proyección de crecimiento del negocio en los próximos meses. Siempre soy optimista, se trata de buscar soluciones y oportunidades y el movimiento que estamos haciendo con La Hechicera demuestra justamente la confianza. Creemos que hay potencial y queremos participar de ese potencial”, sostiene.

LA TRADICIÓN SIGUE

El ingreso a las grandes ligas de los licores internacionales, tiene orgulloso al empresario Miguel Riascos, cofundador y director general de la marca costeña que, por ahora, está en más de 15 países y que fue lanzada en el 2012.

Para él, el ingreso a Pernod Ricard representa la culminación de un proceso enorme y el comienzo de otra gran etapa en la cual la marca tiene en qué apoyarse para darse a conocer más y compartir su tradición familiar en el mundo. “Nos permite seguir con lo que sabemos hacer muy bien desde Barranquilla”, sostiene.

A su juicio, es un producto tradicional y el interés es que prime la calidad para que se venda como algo de clase mundial para los públicos muy exigentes de Pernod.
Considera que la alianza se logró porque comparten unos valores.

“Pernod es una empresa con raíces de familia y lo mismo pasa en nuestro caso y por eso hay afinidad. Adicionalmente, somos empresas que valoramos lo local, con la intención de abrirse espacio en el mundo”,
anota.

Además de ser una marca de ron representativa en Colombia, ha tenido acogida en Europa y Estados Unidos y ha ganado preponderancia en el canal de travel retail o duty free.

Sobre lo que sigue para el producto, Miguel Riascos indica que en una primera etapa se trabajará en la integración a la plataforma Pernod. El reto inmediato, considera, es que ahora, de la mano de este aliado con fortalezas internacionales, se puedan reforzar las estrategias de posicionamiento en mercados donde hoy el ron es conocido y valorado por los consumidores, gracias al trabajo que hizo como marca independiente. El reconocimiento logrado ha sido avalado en las competencias más reputadas de la industria como lo es The Spirits Masters, San Francisco World Spirits Competition, y el International Spirits Challenge de Londres, entre otras.

Según Miguel Riascos “La Hechicera, en términos de segmento, le habla a un consumidor conocedor, que está por todo el mundo y que invierte en productos de muy buena calidad. En este caso, calidad colombiana”.

congom@portafolio.co

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