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Empresas

20 feb 2023 - 9:00 p. m.

Brinsa entró a ‘club’ del billón en ingresos gracias a marcas insignia

Karen Brazdys explica el crecimiento de la empresa en el mercado interno. Refisal y Blancox representan el 70% del total de ventas.

Karen Brazdys

Karen Brazdys, gerente general de Brinsa, dice que con Refisal se impulsarán productos asociados a la colombianidad.

Cortesía

POR:
Portafolio
20 feb 2023 - 9:00 p. m.

Brinsa, la compañía que tiene en su portafolio las marcas Blancox y Refisal, superó el billón de pesos en ventas el año pasado y espera sostener el crecimiento este año.

(Dueño de Refisal cosecha frutos de la reconversión). 

Así lo explicó a Portafolio, Karen Brazdys, gerente general de la compañía.

¿Cómo le ha ido a Brinsa y cuál es el balance del 2022?

Tuvimos un buen año, no hemos tenido la junta directiva que aprueba los estados financieros que se presentan en la asamblea. Tenemos cuatro compañías: en Costa Rica, en República Dominicana y tenemos en Colombia dos empresas: Brinsa y una empresa de transporte. Con estas empresas logramos ventas por encima del billón de pesos, por primera vez. En el 2021 fueron $815.000 millones. 

¿Qué que fue lo más dinámico?

Venimos trabajando muy fuerte en la estrategia corporativa, en la estrategia competitiva. La cultura de la compañía es la que apalanca esta estrategia y creo que el resultado evidencia la buena planeación que trae buenos resultado en los negocios. Hemos integrado a nuestra estrategia, un plan de triple impacto que no solo pretendemos tener un valor económico sino también un valor alienado con lo social y lo ambiental. Creo que lo que estamos recogiendo hoy es fruto de la buena planeación y del trabajo de años atrás.

(Refisal, al negocio de los condimentos). 

¿Cómo ve el 2023?

Somos una compañía optimista. Si bien tenemos retos presentes, no solo en el país, sino a nivel internacional, seguimos apostándole a nuestro negocio, al desarrollo de nuestras marcas, a ser los preferidos de nuestros consumidores. Tenemos una meta cercana al doble dígito.

¿De qué magnitud es la operación en el exterior?

La más relevante es Brinsa Colombia porque las otras tres compañías - Costa Rica, República Dominicana y la de transporte- hacen el 10% de los ingresos totales. En Brinsa Costa Rica estamos Refisal y en República Dominicana tenemos a Blancox y Refisal.

¿Se fortalecerán en esos mercados?

Es parte de nuestra estrategia pero no tenemos algo claro para el 2023.

¿Tienen alguna inversión prevista?

Sí, seguimos invirtiendo en nuestras marcas. Somos la marca preferida en el segmento de cuidado del hogar con nuestra marca Blancox. En Refisal somos la segunda marca en el top of mind en la categoría de alimentos. También tenemos planes que soportan el crecimiento y el desarrollo de nuestros negocios, entonces tenemos inversiones internas de optimización, de productividad. Y apuestas importantes también en sostenibilidad.

Refisal Alta Pureza

Refisal Alta Pureza.

Archivo particular

¿Son proveedores para la industria química?

Sí, dentro de consumo masivo está el negocio de alimentos con la marca Refisal y el de cuidado del Hogar con Blancox pero también está Brinsa Química que abastecemos la industria del país. Por ejemplo, somos proveedores de cloro, que es responsable de la potabilizacion de agua.

¿Habían trabajado alguna vez una edición especial de Refisal como la de ahora por el Carnaval de Barranquilla?

Nosotros sí habíamos hecho ediciones especiales y cuando tienen un buen desempeño se quedan. Eso pasó con la Sal del Himalaya por su buena aceptación.

La Sal Fiesta es alta pureza Refisal pero hace referencia al Carnaval de Barranquilla. Este producto es parte de una estrategia para estar presentes en otros momentos importantes de la cultura colombiano. Es el primero pero no será el último.

¿Cómo ha evolucionado el segmento de sales especiales?

Tenemos la alternativa de uso diario que es Refisal y aquí está la sal marina o la sal ligera que tiene reducción de sodio, pero hemos buscado fortalecer toda la categoría con unas sales complementarias donde está la sal del Himalaya, los cristales marinos gruesos, la Sal del Chipre, las sales parrilleras.

(Empresas colombianas tienen más costos para atraer capital). 

Nosotros queremos estar en diferentes momentos en la mesa de los colombianos. Estamos en todos los hogares, pero hemos querido valorizar la categoría con esas sales especiales que han tenido un buen desempeño y que cada vez juegan un papel más relevante en nuestro negocios completo.

¿Cómo han evolucionado las ventas?

En ventas, Refisal tuvo un crecimiento de 7% en toneladas el año pasado. Por su parte, las sales valorizadas representan el 12% de esas ventas y han crecido el 4% en 2021 y el 10% en 2022.

¿Cómo han enfrentado el tema de la inflación?

Aunque hemos tenido que hacer reajustes en los precios, hemos buscado mitigar los impactos y costos vía eficiencias internas y productividad, en las formulaciones, en la cadena logística. Trabajamos para ofrecer productos de calidad al mejor precio.

Se habla de menor demanda de productos de aseo del hogar ¿lo han experimentado?

Nos fue muy bien durante el 2020 y 2021 porque con el covid incrementó el interés por estos productos. Pasa la crisis y ya volvimos a los consumos anteriores a la pandemia. Entonces esos productos que entregamos al consumidor colombiano con nuestra marca Blancox sí tienen una menor penetración.

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