Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 sept 2024 - 1:31 p. m.

Colombia no es la excepción en la fuerte demanda de cruceros, dice Royal Caribbean

Con Cartagena como puerto, la firma internacional espera romper récord en ventas este año para la nueva temporada de 2025.

Cruceros

Cruceros

iStock

POR:
03 sept 2024 - 1:31 p. m.
paula galeano balaguera

Colombia se ha posicionado como un referente a nivel internacional en materia de turismo y no en vano Cartagena es el puerto preferido por los extranjeros que visitan el país. Con esto en mente, una de las líneas más grandes de cruceros, Royal Caribbean, abrirá su nueva temporada en la que sumará a La Heroica.

En diálogo con Portafolio, Alberto Muñoz, vicepresidente para Latinoamérica de esta naviera, habló sobre esta tendencia. 

Puede ver: Vacaciones de final de año, ¿vale la pena reservar desde ya?

¿Cómo les ha ido trabajando sus servicios con Aviatur?

Muy bien. Ellos son uno de nuestros representantes acá en Colombia. Como tienen una buena penetración y presencia a nivel de todo el territorio, encaja muy bien con muestra estrategia: que cada día sea más fácil para el colombiano conocer nuestros servicios y, lo más importante, que pueda tomar sus vacaciones con nosotros.

¿Qué tanto es el apetito de los colombianos por los cruceros?

La temporada pasada con este producto local, que tenemos embarcando en Cartagena, nos fue espectacular. Realmente se rompieron todos los récords que se tenían a nivel de expectativas, y por eso es que estamos regresando con el barco Serenade of the Seas, otro para que, incluso los que ya tuvieron la oportunidad de venir en la temporada pasada en el Rhapsody, puedan conocer barco y hacer el recorrido que salió a Bonaire, Curazao y Panamá. Pero lo más importante también es para todos aquellos colombianos que no han tenido la oportunidad de estar en un crucero que se den la oportunidad.

El colombiano es muy fiel al producto del Royal Caribbean. Una vez que lo conoce, lo sigue repitiendo año tras año. Nada más comienzan con un recorrido y de repente empiezan a hacer otros recorridos o comienzan a estar en un barco diferente.

¿Cuándo empieza la nueva temporada y cuál es su expectativa?

Estaremos con el Serenade of the Seas en esta nueva temporada. Es un barco que tiene una capacidad de unos 2.700 pasajeros en capacidad máxima. Vamos a estar a partir del 5 de octubre de 2025 y termina hasta abril de 2026.

El recorrido sale de Cartagena, se visita Aruba, Bonaire, Curazao, se pasa por Panamá y luego se regresa a Cartagena. Es un recorrido de una semana. Algo maravilloso, porque es que es un producto sin visa norteamericana.

Este es el único producto de toda la red que hay en Royal Caribbean que tiene gastronomía latinoamericana. Tenemos platillos colombianos, centroamericanos, argentinos y mexicanos.

Tenemos entretenimiento a bordo también latinoamericano. En la temporada pasada, que haremos algo parecido en esta, tuvimos una banda colombiana, una banda mexicana y un pianista argentino. Además, tenemos tripulación que habla castellano.

Nuestro objetivo es que los colombianos disfruten de las mejores vacaciones que hayan tenido en el mundo.

Puede ver:  ¿Pensando en viajar? Hay descuentos en tiquetes de avión para destinos nacionales

Alberto Muñoz, vicepresidente del Royal Caribbean para Latinoamérica.

Alberto Muñoz, vicepresidente del Royal Caribbean para Latinoamérica.

Royal Caribbean

¿Hay experiencias para todos los bolsillos? ¿Cuál es la más ‘premium’?

Están las suites, que es un producto ya premium. Hay diferentes niveles de suites y con eso todo lo que conlleva la suite. Hay un lounge que es exclusivo para las personas que están en las suites. Tenemos servicios como el spa y los restaurantes de especialidad, porque hay restaurantes que están incluidos en el precio y hay restaurantes de especialidad: uno de carnes, uno japonés, uno italiano, hay un servicio de cinco tiempos que se puede tomar hasta con el maridaje. Es una experiencia culinaria extraordinaria.

También hay tours que se pueden tomar en cada destino al que se llega. Además, también hay toda la gama también de entretenimiento.

Colombia se está posicionando en puertos y cruceros. ¿Les gustaría atracar en Barranquilla, Buenaventura u otros?

Yo tengo mucho tiempo de no visitar otros puertos. Lo que sí puedo decir es que Cartagena se ha logrado posicionar como el puerto más importante a nivel Colombia.

Cartagena es una joya, todos los extranjeros queremos conocer Cartagena, ya sea porque venimos a tomar un crucero o conocer el destino, y siempre las personas toman por lo menos al menos dos noches antes o después para quedarse conociéndolo.

Cada vez hay más extranjeros llegando a Colombia, ¿Cómo ven ustedes esa tendencia?


Según las estadísticas, Colombia quedó como el tercer país con mayores visitantes en la región de Latinoamérica. Con un crecimiento importante, por ejemplo, en el caso de Cartagena, el año pasado, de dominicanos, de costarricenses y ecuatorianos. Estos fueron los tres países que crecieron más en número de visitantes.

Colombia se ha posicionado muy bien a nivel internacional como destino. Y esto es algo que a nosotros nos beneficia, las personas quieren volar a Colombia, tomar el barco y luego quedarse conociendo un poco más.

Puede ver: Despegar le apostará al segmento de negocios y a sus alianzas con otras marcas

Cruceros en Cartagena

Cruceros en Cartagena

EFE


¿Es decir que otros puertos no suenan bien en su plan?

Siempre se están evaluando. En este recorrido de siete días ya no alcanza para visitar otro puerto. Entonces si nosotros algún día evaluáramos poner otro puerto en Colombia, habría que renovar algo. Eso no quiere decir que no se pueda hacer, pero este es un recorrido que le gusta mucho a la gente, les gusta mucho a los colombianos, entonces por eso es que lo tenemos así.

¿Cómo les parece que está el turismo y qué cifras de cierre de año esperan?

La demanda esta fuerte, estamos muy contentos no solo con estos números, no solo de este producto, sino con la demanda en general.

Este año, en enero, lanzamos un barco nuevo, el Icon of the Seas, con el que rompimos todos los récords históricos de la compañía a nivel de ventas. En noviembre del año pasado tuvimos ventas récord y  en ese mes se registró la mayor venta de cruceros en la región de Latinoamérica en los 53 años de la compañía.

Realmente estamos muy contentos con la demanda. Es muy fuerte y Colombia no es la excepción. Hay espacio para crecer, porque necesitamos que más colombianos se den la oportunidad de viajar en crucero, pero la temporada pasada fue muy buena y pronosticamos que esta también lo va a ser.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta