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Empresas

24 sept 2023 - 11:53 p. m.

Negocios del Metro de Medellín serán el 25% de sus ingresos

La meta es que a 2027 las verticales facturen $700.000 millones, que servirían para comprar 10 trenes. 

Carlos Ortiz

Carlos Ortiz, gerente de negocios del Metro.

POR:
paula galeano balaguera
24 sept 2023 - 11:53 p. m.

La empresa Metro de Medellín se ha convertido en un referente en el mundo por su llamada ‘cultura metro’. Según comentó a Portafolio Carlos Ortiz, gerente de negocios del Metro, esto ha funcionado como el corazón de la empresa para generar ingresos al sistema a partir de otras verticales.

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Para el mes de diciembre esperan empezar a operar el Metro de Quito. Además, ampliarán la red de servicios de su billetera digital Cívica y harán más negocios inmobiliarios comerciales cerca a sus estaciones de metro.


¿Cuáles son los negocios de la empresa Metro de Medellín?

Los servicios de transporte masivo en el mundo son subsidiados porque las tarifas técnicas son mucho mayores que las sociales. Ahí hay una brecha que hay que llenar con subsidios o fuentes alternativas de financiación.

En nuestro caso nosotros desarrollamos varios negocios. El primero es recaudo y medios de pago con nuestra billetera digital Cívica, el segundo negocio es de consultoría, el tercero es todo sobre la capitalización de valor en torno a las infraestructuras y el cuarto corresponde a los desarrollos inmobiliarios alrededor de las líneas de metro actuales y futuras.

¿De qué se trata la billetera?

Cívica tiene más de 500.000 registros, 1 millón de descargas. A través de la aplicación mediante código QR se puede pagar en el sistema metro y próximamente en los buses integrados al sistema. Ahí tenemos una alianza con Daviplata.

Pero no solo queremos generar el servicio de transporte sino también que pagar facturas o servicios públicos. También estamos trabajando para generar acceso por ejemplo a universidades. Esta aplicación le resuelve los problemas al usuario fuera de su casa, ingreso al transporte, al lugar a donde estudia y donde pague sus facturas.

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¿Cuáles planes vienen para la billetera?

A futuro ingresos a museos y a colegios, más universidades. También esperamos que se puedan gestionar servicios de tipo salud. Es una aplicación ciudadana.

¿Qué consultorías están desarrollando?

Por ejemplo, en Bogotá estamos haciendo la interventoría a los cables del centro histórico. Y en Quito vamos a operar el metro. Estamos en preoperativos para iniciar en diciembre.

En Bolivia también estamos haciendo unas formaciones en tema metro. También estamos trabajando con la Empresa Férrea Regional (RegioTram) en Cundinamarca sobre todo el tema de la Cultura Regio, que es muy similar a la cultura Metro en Medellín.

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En Medellín hubo un gran trabajo de apropiación del metro...

Antes que empezar la operación del metro hicimos un trabajo importante que ahora estamos haciendo en el RegioTram. En todos nuestros negocios, nuestra cultura metro es trasversal.

En Quito el metro tuvo dificultades, ¿ha cambiado la percepción de él?

Un periodo inicial de construcción del metro fue exitoso, era un referente de construcción. Luego hasta 2022 que decidieron sacar un contrato de operación. Se presentaron algunos temas complejos y aún no se ha terminado la obra.

Sin embargo, ya estamos trabajando con la empresa francesa para operarlo y tenemos 400 personas que están trabajando en la empresa que tenemos en conjunto.

A los ecuatorianos se les está dando una formación en servicio, cultura y temas de operación. Ya el primero de diciembre debemos empezar la operación comercial del metro.

¿Cómo va el tema de capitalización de la infraestructura?

Sobre la capitalización de valor en torno a las infraestructuras, nosotros tenemos 600 espacios en las estaciones para que las marcas vendan sus servicios o productos. Así mismo, nosotros vendemos publicidad al interior de los trenes o estaciones.

En ventas de publicidad vamos bien. Tenemos 21 pantallas digitales, es un nuevo servicio que tenemos. En 15 estaciones tenemos Wifi y un piloto en 12 trenes financiado por algo de la publicidad. Esto puede generar ingresos de $10.000 millones al año. Los espacios también le dejan de ingresos cerca a $10.000 millones al año.

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¿Y sobre la vertical inmobiliaria?

Tenemos 40 proyectos, cinco están en etapa de prefactibilidad o factibilidad. Buscamos ser generadores de suelo construible y aliarlos con empresas constructoras e inversionistas inmobiliarios para hacer ese tipo de negocio a largo plazo que dé rentabilidad financiera para el aliado y nosotros. En esos 40 proyectos tenemos planificados 875.000 mt2 comerciales.

Los dos proyectos que tenemos más avanzados predominaran servicios de educación, comercio y vivienda de larga estancia.

¿Cómo les fue en estas verticales en el primer semestre?

Nos fue bien. Estos proyectos nos van a apalancar unos ingresos futuros que serán usados en inversión en infraestructura del metro, compra de nuevos trenes o nuevas líneas.

Gracias estas verticales tuvimos ingresos por $30.000 millones de pesos, lo que es un crecimiento entre el 15% y 16% frente al mismo periodo del año anterior.

¿Cómo esperan cerrar el año?

Esperamos cerrar cerca de los $65.000 millones. Como es un plan a largo plazo, esperamos que sobre los ingresos tarifarios metro tengan una participación del 25% para 2027, eso representa un valor de $700.000 millones, que con eso podríamos comprar más de 10 trenes. Por eso son tan importantes poner en marcha estos negocios para la estabilidad financiera del sistema metro.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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