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04 jul 2023 - 11:15 p. m.

Clevercel, tras el negocio de celulares de segunda mano

Este ‘e-commerce’ busca que los usuarios acceden a equipos con garantía. Espera vender 100.000 dispositivos este 2023.

Jorge Palacio, presidente de Clevercel

Jorge Palacio, presidente de Clevercel.

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POR:
johana lorduy
04 jul 2023 - 11:15 p. m.

El ‘e-commerce’ Clevercel busca convertirse en un aliado estratégico para los consumidores de tecnología en Latinoamérica, gracias a que su objetivo se centra en que los usuarios puedan obtener garantías en el mercado de segunda mano, a la hora de comprar un celular o una tableta.

Jorge Palacio, presidente de la plataforma, habló sobre este negocio que se abre paso en la región.

(‘Hay recuperación gradual de los productos premium’: LG).

¿Cómo nace este ‘e-commerce’?

La empresa nació con una visión clara de facilitar acceso tecnológico a las personas, a través del mercado de segunda mano, al tiempo que se aportara al cuidado del medio ambiente. Con ese fin pensamos en un negocio que se ajustara a estas nuevas necesidades.

Iniciamos en el 2019, y con la pandemia se desarrolló aún más la plataforma en Colombia y posteriormente abrimos el e-commerce en México y Perú.

(Muebles Zientte proyecta su presencia a nivel internacional).

¿Cómo se viene comportando el mercado de segunda mano?

El mercado de segunda mano toma cada vez más relevancia, y no solo en la industria de la moda o en la automotriz, sino también en el segmento tecnológico. Y si bien ha estado jalonado por un tema económico, el cuidado del medio ambiente empieza a llevar a más consumidores por este camino. En el caso de los dispositivos móviles de segunda, vemos un mercado que cada vez más se fortalece y que toma más relevancia.

Cuando uno mira a nivel mundial el porcentaje de equipos usados vendidos versus el total, en el que se incluye dispositivos nuevos, el 21% corresponde a celulares de segunda. Si uno mira en Latinoamérica el porcentaje está más o menos en un 11%, mientras que en Colombia el porcentaje de las ventas de equipos de segunda corresponde a un 4 %, es decir que hay una gran oportunidad para seguir creciendo.

¿Cómo validan los equipos que se venden?

No cabe duda que este es un mercado en donde existe mucha desconfianza sobre la procedencia de los equipos. Nosotros hemos apostado por ofrecer calidad y garantía, a través de diferentes estrategias y alianzas. Por ejemplo, nosotros validamos bases de datos negativas reportadas por los operadores móviles en las cuales aparecen los equipos que han sido robados. Además, el vendedor debe completar un check list en donde aparecen 35 ítems para validar si el sistema operativo es el correcto, si la batería está en buen estado, entre otros puntos.

(ADR del Grupo Éxito busca generar más valor a sus accionistas).

Ahora bien, otra de nuestras fuentes para comprar equipos son los programas de recompra que tienen tanto las marcas, los operadores móviles y las grandes superficies. El proceso de garantía también es muy sencillo para que el usuario pueda sentir tranquilidad.

¿Cuántos equipos han vendido y cuál es la apuesta para este 2023?

En los últimos tres años hemos vendido 120.000 celulares en Latinoamérica. Para este año la apuesta es vender 100.000.

Es de destacar que nosotros manejamos una amplia variedad de marcas y equipos que al final termina siendo muy atractiva para nuestros usuarios. El portal está pensando en la simplicidad con el fin de que la compra sea muy amigable e intuitiva.

(Las ventas de motocicletas bajaron en junio un 16,6 %).

¿Cuáles son los equipos de mayor demanda?

Sin duda están los iPhone, que en el mercado secundario representan casi el 50% de las ventas a nivel mundial. Equipos como el iPhone 11 y 12 Pro Max han tenido mucha demanda, seguido de equipos Samsung como el Galaxy S22. Otra de las marcas más buscadas es Xiaomi.

¿Esperan abrir tiendas físicas en el país?

Sí, la apuesta es tener tiendas físicas en el país. De hecho, venimos adelantando un piloto en Bogotá.

¿Cómo les va en los otros mercados?

En general Latinoamérica comparte los mismos problemas en cuanto a acceso a la tecnología. México y Perú son países con grandes oportunidades. Asimismo, la apuesta es llegar a otros países de la región.

(Minhacienda alista condiciones para que servicios digitales tributen).

¿Qué se vienen para la plataforma?

Seguir desarrollando nuevas líneas de producto. Hoy en día tenemos celulares y tabletas, y próximamente vamos a empezar a ofrecer relojes inteligentes y computadores. El objetivo es abarcar una cuota más grande del mercado de tecnología y darle más acceso tanto a las personas como a las pymes.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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