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04 jun 2023 - 8:33 p. m.

Los planes de Olfabrand para abrirse paso en el mercado internacional

Andrés Astaiza, fundador de la marca especializada en olores, explica cuáles son los proyectos de la empresa para continuar su expansión. 

Perfume

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POR:
Portafolio

Olfabrand, la cadena especializada en perfumes y olores para distintos ambientes, trabaja en desarrollar sus negocios en el exterior, explica su socio y fundador, Andrés Astaiza.

¿Cómo nace la marca?

Hace 17 años. Inicialmente nació como una empresa de marketing olfativo que ayudaba a diseñar olores a los clientes. Tuve la fortuna de crear los olores que identifican a marcas como Koaj, Stradivarius y Zara Home.

También he trabajado con empresas como Bavaria. La compañía que es propietaria de Olfabrand es Dopamini, como socia mayoritaria, y hay otros inversionistas.

¿Y cuándo aparecen las tiendas?

En el 2019 iniciamos la operación del negocio del retail; estamos en el cuarto año. En este proceso crecemos de forma acelerada. Estamos en seis ciudades, con 12 tiendas en todo el país.

¿Cómo están distribuidas?

Tenemos cinco tiendas en Bogotá y una en Chía, y estamos con dos tiendas en Medellín, en Cali, Cartagena, Pereira y Barranquilla.

Lo que estamos buscando es llevar bienestar a millones de personas. Tengo una obsesión, que es romper las principales calles del mundo para construir acueductos de olores.

(Vea: Perfumes: cómo elegirlos según su piel y cómo aplicarlos correctamente)

¿Cuál es la propuesta?

Mejorar el bienestar de las personas desde el sentido del olfato, mejorando los ambientes de su entorno: el carro, la casa, los perros. Es ver cómo vives mejor si usas Olfabrand.

Nuestra consigna es que el nuevo lujo se llama bienestar porque las personas, más allá de querer tener el último Ferrari, están buscando poder vivir en entornos que les genere tranquilidad y que les ayude a reducir el estrés.

Por ejemplo, si la persona llega a la casa y se toma una ducha, Olfabrand tiene soluciones para cada uno de esos momentos y experiencias que mejoran su calidad de vida.

¿Planean abrir más tiendas?  

Tenemos el plan de inaugurar un par más, pero más allá de abrir en Colombia queremos tener tiendas internacionales. Estamos en un plan de expansión que hemos venido revisando y estamos entre Dubái y Estados Unidos. Estamos decidiendo hacia dónde vamos. Por ahora, estamos explorando el mercado institucional, de hoteles, con exportaciones.

¿Y las tiendas?

Acabamos de abrir nuestra sociedad en Estados Unidos, Olfabrand LLC, y estamos mirando hacia afuera, pero no hemos concretado a dónde vamos a ir porque estamos pendientes del crecimiento en Colombia.

Vamos bien, cumpliendo los presupuestos. Tenemos que tener los números listos para ir en búsqueda de inversionistas que nos acompañen.

(Vea: ‘Hay incertidumbre sobre la capacidad del consumo’: Yanbal). 

Andrés Astaiza, socio y fundador de Olfabrand

Andrés Astaiza, socio y fundador de Olfabrand

Cortesía

¿Qué inversiones han hecho? 

Los fondos que hemos tenido, por más de US$3 millones a la fecha los hemos aportado nosotros mismos pero para ir al exterior necesitamos socios.
Hemos encontrado una buena oportunidad: el interés que tienen varios empresarios colombianos de poder invertir fuera de Colombia.

¿Cree que eso se va a dar este año? 

Estamos optimistas. Nosotros abrimos justo en la pandemia tiendas como las del Andino en Bogotá y El Tesoro en Medellín. El día 2 de la emergencia decidimos creer que el mundo iba a ser mejor después de la pandemia, lo que pocos empresarios hicieron. Logramos tener los mejores locales de los centros comerciales.

Creemos en Colombia y el país no se iba a acabar por una pandemia, y ahora no se va a acabar porque exista un cambio político en el país.

(Vea: Advertencia a Miniso, Dollarcity y YOI por información en etiquetas).

¿Cómo es el portafolio?

Tenemos 150 productos diferentes y lo último que lanzamos en diciembre fueron perfumes con un nivel de concentración muy alto, muy exclusivos, inspirados en París. Los llamamos perfumes de nicho.

En Olfabrand la innovación es fundamental y dinámica, tenemos un departamento de investigación y desarrollo que está creando todo el tiempo. Creamos un producto al día, prácticamente. Producimos en Bogotá, en la zona de Toberín.En la categoría, somos la empresa de más crecimiento.

¿Cuáles son los datos?

Facturamos $8.500 millones en el 2022, de los cuales el 80% son las tiendas.
Y nuestros competidores en el mercado nacional van sobre los $20.000 millones y llevan más tiempo con el negocio.

CONSTANZA GÓMEZ
Periodista Portafolio 

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