El Gobierno Nacional, en cabeza de Cormagdalena, aceptó en las últimas horas la oferta de la empresa Van Oord Dredging and Marine Contractors BV sucursal Colombia, para realizar tareas de dragado de mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.
“En el marco de la legalidad estamos dando respuesta inmediata a las necesidades del puerto de Barranquilla, la draga debe estar iniciando tareas entre mañana y el sábado a más tardar”, manifestó el Director Ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán.
(Río Magdalena movería 19,5 millones de toneladas en 2035).
La draga Lelystad que ejecutará las tareas de dragado cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 10.000 m3 y estará realizando trabajos en el canal navegable de acceso al puerto de Barranquilla en el sector de Bocas de Ceniza y la curva (km 13 al km 17), zona de giro conocida como Barrio Bajo.
El contrato de obra tiene un valor de $3.343.646.584 y una duración de un mes, para la remoción de 215.000 m3 de sedimentos.
La interventoría estará a cargo del Consorcio Canal Barranquilla y el costo de este último contrato es de $92.154.790.
(Río Magdalena: futuro agridulce).
Es de resaltar que la campaña de dragado ejecutada durante la urgencia manifiesta declarada en diciembre de 2018 y realizada en 2019, representó un valor global por metro cúbico dragado de $36.446 y se dragaron 189.803 metros cúbicos de sedimentos.