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15 mar 2022 - 12:58 p. m.

Estos son los motivos por los que más se quejan los pasajeros aéreos

En el año 2021, 12.258 personas hicieron reclamaciones ante la entidad. El 80 % por reembolsos, cambios de itinerario o pérdidas de vuelo.

Viajeros

Desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios ha recibido 39.787 PQRD.

Archivo EL TIEMPO

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15 mar 2022 - 12:58 p. m.

La Superintendencia de Transporte publicó el segundo 'Boletín de 'PRQD vs. movimiento de pasajeros' del modo aéreo, en el cual se evidencia que, de 31'920.029 viajeros movilizados por esta vía en 2021, 12.258 presentaron quejas ante la entidad.

(Vea: Desde abril se necesita preregistro electrónico para viajar a México).

Para el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “queremos demostrar que es con hechos y en equipo que debemos sumar esfuerzos con el fin de ofrecer presencia y oferta institucional en pro del bienestar del sector y sus intervinientes, tal y como venimos trabajando desde hace tres años en la protección de los derechos de los usuarios y la divulgación de sus deberes”.

Este documento evidencia que, por cada 10.000 pasajeros en promedio, 4 han denunciado alguna inconformidad. Asimismo, febrero y abril del año pasado fueron los meses cuando más usuarios denunciaron, en relación con el número de pasajeros que se movilizaron.

Desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98 % corresponden a sector aéreo, 30,94 % al sector terrestre y 0,08 % están relacionadas con medios de transporte acuático.

(Vea: Cuáles son las mejores apps para planear un viaje).

Se destaca que en el sector aéreo los principales motivos de radicación corresponden a reembolsos, cambios de itinerario y pérdidas de vuelo, representando el 80 % del total, y que en el sector terrestre los motivos son más dispersos, pero las quejas mayoritarias corresponden al transporte de mercancías por afectaciones en la entrega o la encomienda, con el 26,7 %.

"Desde 2019, se han desarrollado 55 programas de prevención y promoción, incluyendo 27 documentos de guías, cartillas, boletines y recomendaciones, las cuales se han construido en lenguaje claro, realizando ejercicios con la ciudadanía para ello, como los Laboratorios de Simplicidad. También se han propiciado más de 9 espacios educativos, a través de la creación cursos 'e-learning', semilleros con universidades, escuelas de participación ciudadana o taller a ligas del consumidor", informó la Supretransportes.

(Vea: Las ‘escapadas’ ahora son el plan favorito del turista).

La entidad también dijo que ha generado siete herramientas de interacción, en las cuales la tecnología ha sido una aliada. Algunas de ellas son: la línea de Whatsapp Usuario Avisa o el Buzón de Promociones y Ofertas, mediante las cuales los usuarios pueden denunciar situaciones que puedan infringir la normatividad vigente; han realizado diagnósticos en materia de reembolsos y participado en mesas de trabajo como con Derechos y Deberes a la Carga.

(Vea: Rutas aéreas que se estrenan en Colombia en el primer semestre de 2022).

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