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13 ago 2023 - 7:03 p. m.

‘Nuestra fórmula es grandes volúmenes y precios bajos’: Ikea

Maria Johansson, gerente de expansión de Inter Ikea, confirmó que, junto a Falabella, traerán al país un portafolio de 6.000 referencias.

Maria Johansson, gerente de expansión de Inter Ikea

Maria Johansson, gerente de expansión de Inter Ikea

Ikea

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Desde hace ocho décadas, la multinacional de origen sueco Ikea se ha venido posicionando a nivel global como un gigante en la fabricación de muebles, y artículos de decoración para el hogar. Hoy la empresa, cuya sede central está registrada en Países Bajos, es un conglomerado con presencia en 62 países, y su próximo destino es Colombia.

Maria Johansson, gerente de expansión de Inter Ikea Systems, conversó con Portafolio sobre los planes que tiene la marca en el país. Si bien todavía no hay una fecha de apertura para su primera tienda en Bogotá, la ejecutiva aseguró que los colombianos “podrán comprar sus regalos para Navidad en Ikea”, y este medio conoció que la empresa estará presente en la Feria del Hogar, que se realizará en septiembre.

(Lea más: Ikea se acerca a los hogares para preparar su llegada al país)  

Ikea ingresa al mercado colombiano de la mano de Falabella, ¿qué expectativas tienen?  

Somos una organización franquiciada, lo que implica que la relación entre el franquiciador y el franquiciado está establecida. Buscamos socios con los que entrar en los diferentes mercados. En América Latina hemos tomado una decisión, hace un par de años, de asociarnos con Falabella. Ya hicimos la apertura en Chile, ahora abriremos en Colombia y más adelante en Perú.

Ellos serán los responsables de desarrollar el mercado, ubicar las tiendas y actividades de comercio electrónico. Tenemos una serie de puntos de encuentro con los clientes conceptualizados que Falabella puede implementar, están las grandes tiendas y también tiendas más pequeñas. Estamos dialogando para ver qué formato se adapta mejor. Es la misma forma en que trabajamos en todos los mercados, escogemos un aliado, tenemos 12 a nivel global, y luego ellos operan el negocio en el mercado local. 

¿Han considerado establecer un centro de producción en Colombia? 

Siempre comenzamos importando, porque al ingresar a un mercado, es muy complicado saber exactamente cuánto venderemos de los diferentes artículos. Analizamos qué le gustaría comprar a los colombianos, pero nunca se sabe hasta abrir las tiendas. Por lo tanto, importaremos en principio todo lo que tiene que ver con muebles y artículos de decoración, y entre más tiendas tengamos y más vendamos, se crearán oportunidades para buscar abastecimiento local.

Posteriormente, también tendremos una gran cantidad de servicios que ofreceremos a los clientes, como las entregas o servicios de montaje y eso se hará con socios locales, en este caso Falabella.

Y, por otro lado, también tenemos un restaurante y la venta de alimentos, que es un poco diferente, porque tendremos algunos insumos de origen local en los productos que estaremos vendiendo. Ahí es un poco una mezcla. 

¿Cómo competirán entonces con los precios y los productores del mercado colombiano? 

En Ikea vendemos para muchas personas y partimos de la asequibilidad, porque entendemos que sin esto no seremos competitivos. Es un valor muy cercano al corazón de la marca. Y la forma en que creemos que podemos hacerlo es que manejamos volúmenes bastante grandes en todo el mundo y luego los despachamos.

Nos caracterizamos porque tenemos artículos en paquete plano y por eso el costo de transporte es bastante bajo en comparación con el valor de los productos. Podemos producirlos de manera eficiente y luego enviarlos y venderlos en el mercado. Con la mayoría de artículos creemos que podemos ser competitivos.

Es la misma pregunta que tenemos en muchos mercados porque a todos les gustaría que produjéramos localmente, pero eso llevaría a que no seamos tan diferentes de otros jugadores. Entonces, nuestra fórmula realmente es grandes volúmenes, bajos costos y precios bajos para el consumidor.  

(Lea más: Primera tienda de Ikea en Colombia: lo que falta para su apertura)

Ikea en Colombia

Ikea en Colombia

Cortesía

(Más noticias: Nuevo Mallplaza Cali: la construcción va en 75%)

Algo que muchos están preguntando es la fecha de apertura de la primera tienda en Colombia… 

Estamos construyendo la tienda en Mallplaza, sobre la NQS en Bogotá; aún no estamos listos. Cuando estemos un poco más preparados haremos algunas pruebas, sabremos que todo funciona, y luego vamos a abrir al público. Lo que hemos dicho, con una sonrisa, es que sabemos que Colombia y las personas podrán comprar los regalos de Navidad en la tienda de Ikea. De eso sí estamos seguros, pero la fecha exacta de 2023 la comunicaremos un poco más tarde. 

Ya han anunciado la apertura de más tiendas, en Medellín y Cali, ¿qué planes tienen a mediano plazo? 

Hemos acordado con Falabella que se van a abrir nueve tiendas diferentes en los tres mercados de la región. Tres están definidas ya para Colombia, y un par de ellas también están ya ambientadas en Chile.

Luego veremos dónde estarán los otros puntos, dependiendo un poco de cómo vaya el mercado. Es un plan de inversión bastante pesado que tenemos junto con Falabella. 

¿Cuánto invertirán en Colombia? 

El proyecto con la franquicia contempla una inversión de US$600 millones para toda la región de América del Sur. 

¿Con cuántas referencias de productos están ingresando al mercado colombiano? 

Tendremos en la tienda aproximadamente 6.000 productos. Ese es nuestro punto de partida cuando abrimos un nuevo mercado y más adelante veremos si podemos agregar más. Habrá muchos artículos para que los clientes puedan familiarizarse. 

(Vea: Microbodegas en viviendas de comerciantes, apuesta de Carryt) 

¿Hay algún producto insignia con el que esperan ganar mercado?

No sabremos hasta más adelante qué producto pueda ser un éxito entre los colombianos, pero normalmente somos muy fuertes en Ikea en todo lo de almacenamiento y creemos que eso también se adaptará a las familias de Colombia. Tenemos estanterías, cajoneras y muchas soluciones para el hogar. 

Ikea es conocido por su modelo ‘hágalo usted mismo’ (DIY). ¿Cómo esperan implementarlo en Colombia? 

Eso podría ser un pequeño desafío. Esperamos poder enseñarles a los colombianos un poco cómo es comprar con nosotros. Por supuesto, ofreceremos tanto entregas a domicilio como servicios de ensamblaje, pero todo el concepto se basa en que hacemos una parte y el cliente hace otra, y así es como podemos manejar precios bajos también. 

¿Qué esperan en materia de comercio electrónico?

Abriremos la tienda en Mallplaza y el plan es que, al mismo tiempo, abriremos nuestro servicio de comercio electrónico en el área de Bogotá en principio. Luego lo extenderemos poco a poco, pero tenemos que ver cómo vamos avanzando. 

Teniendo en cuenta la devaluación del peso, ¿cuánto puede costarle a los colombianos comprar en Ikea? 

Es complejo decirlo, pero la idea es que sea asequible para todos. Puede que una persona no pueda comprar toda una cocina, pero tal vez pueda comprar algunos utensilios, o diferentes artículos para decorar. Habrá algo para todo el mundo. 

La modelo global

La gerente de expansión de Inter Ikea confirmó que entre los planes de la empresa no está solo Suramérica, sino que también están mirando al otro lado del mundo. “Tenemos planeado abrir en Nueva Zelanda, y será el próximo mercado luego de Colombia, y tenemos planes para Vietnam”, dijo.

Johansson explicó como el modelo de negocio de la empresa se basa en tres principios: asequibilidad, con una oferta que se ajuste a todos los clientes; accesibilidad, para llegar a más personas; y la sostenibilidad, transversal en su cadena de valor.


LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

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