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Empresas

25 nov 2022 - 8:10 p. m.

Fábrica de Licores de Antioquia reporta las mejores ventas en 10 años

Su gerente Javier Ignacio Hurtado, dice que el regreso a la vida social dinamiza el negocio, por lo que espera un buen fin de año. 

Javier Ignacio Hurtado

Javier Ignacio Hurtado

El Tiempo

POR:
Constanza Gómez Guasca

La Fabrica de Licores de Antioquia (FLA) está en la temporada más dinámica del sector con las fiestas de fin de año y a octubre reporta las mejores ventas en 10 años, lo que promete un buen cierre de 2022. El gerente de la empresa, Javier Ignacio Hurtado, explica la evolución del negocio y anuncia el relanzamiento del Ron Medellín que cambia la imagen e introduce en la bebida el proceso de doble filtrado.

(Consumo de queso, en medio de los altos precios).

¿Cuál es la novedad de Ron Medellín?

Estamos en el relanzamiento de la imagen del Ron Medellín. Vimos la necesidad de hacer el cambio con el fin de conectarnos con nuestros consumidores y mantenernos actualizados, vigentes y cercanos a los jóvenes.

¿Cómo es el cambio?

Tiene que ver con lo que somos, un ron realmente añejado y eso lo quisimos recalcar mostrando más el número de años que declaramos para poder lograr la calidad, el gusto y los atributos que todo el mundo busca en un licor como el ron.

¿Y la bebida tiene algún cambio?

También contamos con el acompañamiento de maestros roneros especialistas en el mundo de un ron doblemente filtrado, por primera vez en Colombia. Eso le da unas notas más suaves a nuestro producto. Lo lanzamos en el concierto de Daddy Yankee, ya está en los canales y hemos tenido buena aceptación.

(Los efectos en los supermercados por el aumento de los robos).


¿Cuál es la producción de ustedes en este momento?

Somos una empresa que produce 52 millones de unidades de 750 ml. De ese volumen, cerca de 12 a 14 millones corresponden a ron. Y esperamos crecer alrededor de un 30% en el primer año con la nueva imagen. Eso se dará en la medida en que podamos hacer el lanzamiento en otros departamentos. Lo presentamos primero en Antioquia. También somos la empresa que más ron exporta al mundo del país y también tendrá la nueva imagen.

¿Cuánto exportan?

Al año, unas 5,2 millones de unidades en total, 8 de cada 10 botellas de licor que se exportan son de la Fabrica de Licores de Antioquia. Y podemos decir que entre un 20 y 25% de esas unidades son de ron, el resto es Aguardiente Antioqueño.

¿Cuáles serían las metas con la nuevas estrategia para el ron?

Esperamos incrementar cerca del 30% en el primer año las ventas en volumen de ron con la nueva imagen.

Obviamente, eso dependerá de la expansión en los otros departamentos.

¿Cómo están para final de año?

A finales de octubre, llevamos 36,7 millones de unidades vendidas, las mejores ventas de los últimos 10 años. Para Colombia este año ha sido un reto el tema del abastecimiento.
Para lograr nuestras metas este año estamos importando cerca de 12 millones de unidades de botellas de vidrio de China, ya han llegado 8 millones y ahora deben entrar unos 4 millones.

Normalmente un 40% de las ventas de las fábricas de licores se hacen en los dos a tres últimos meses porque se incrementa el consumo en todo el país, gracias a las festividades de fin de año. En medio de los retos logísticos hemos tenido muchos logros desde el punto de vista comercial y de posicionamiento de nuestros productos en el mercado.

Este va a ser un año muy importante para el aguardiente verde en Antioquia y en todo el país con un crecimiento relevante. Esperamos que el fin de año sea un buen remate para todo lo que se ha logrado.

¿Qué ha pasado con el aguardiente ante la diversificación del consumo otros licores?


El aguardiente es un producto colombiano y hemos crecido.Cuando termine el año va a mostrar un incremento del orden del 6% a 7% en Colombia, mientras que productos como el ron y el whisky van a tener decrecimientos.

Esto, en gran medida, es porque la FLA, que es líder, ha hecho una apuesta muy grande por el aguardiente verde 24 grados, y hemos aumentado la participación en la torta del mercado de manera importante. Crecemos 30% y hay departamentos con aumentos de 45% .

Gana participación y le roba espacio a otras categorías. Por ejemplo, a septiembre en una región como la Costa le roba más de 25 puntos al Whisky y así a otros productos que hay en el mercado.

¿Eso tiene que ver con la reactivación de la vida social?

Sí, ha habido una dinámica importante en la vida social, los consumidores en la pospandemia están interesados en recuperar la vida social y nosotros, desde el punto de vista del mercadeo, hemos decidido acompañar ese regreso.

Constanza Gómez Guasca
PORTAFOLIO

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