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Empresas

04 oct 2023 - 9:00 p. m.

Los famosos balones Golty tienen un nuevo 'padre': el Grupo Y

Escobar y Martínez S.A., empresa que los produce, dará un salto corporativo. Jorge Gutiérrez, su gerente, explicó cuáles son los planes de la marca. 

Jorge Gutiérrez, gerente de Escobar y Martínez

Jorge Gutiérrez, gerente de Escobar y Martínez,

Milton Díaz. PORTAFOLIO

POR:
Camilo Hernández M.
04 oct 2023 - 9:00 p. m.

Quizás su nombre no le diga mucho, pero los productos del Grupo Y hacen parte de su vida cotidiana, y no recientemente, sino desde hace más de siete décadas: los usa y los ve a diario en partidos de fútbol, haciendo deporte, con la famosa pelota de letras de caucho que usan en los colegios, en los zapatos que calza cuando se viste y hasta en las vías que transita.

Y tras 73 años de historia, esta compañía, que es la que fabrica los balones Golty con los que se disputan los partidos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), busca dejar el bajo perfil y posicionar su marca en línea con el protagonismo que tiene en la economía colombiana. 

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Para lograrlo, el primer paso que dará será cambiar de nombre: a partir de este viernes 6 de octubre, oficialmente, dejará el Escobar y Martínez S.A. y pasará a Grupo Y. 

Los cambios

En el 2021, los accionistas de Grupo Y decidieron que querían dar un salto y pasar de ser una compañía familiar a una con estructura de gobierno corporativo. 

“Escobar y Martínez S.A. era un nombre tradicional que no se acomodaba a la nueva tendencia de la compañía: nos transformamos internamente y para mostrarlo al exterior necesitábamos algo que nos diera ese aire de modernidad y de proyección mundial”, contó Jorge Andrés Gutiérrez Vélez, su gerente general.  

(Lea más: Cómo se dio el primer patrocinio a un equipo de fútbol en la historia)

En el proceso descubrieron que la ‘Y’ de Escobar y Martínez representaba unión y una gran familia. 

“La ‘Y’ es el árbol de caucho del que extraemos nuestra principal materia prima y también representa la victoria, por eso nos decidimos por Grupo Y”. 

Los negocios

En el 2021, sus ventas fueron de $51.000 millones y en el 2022, de $67.9000 millones. 

Para 2023, están proyectando una cifra superior a los $81.000 millones, mientras que para 2024 esperan ventas por encima de los $92.000 millones y para 2025 superar los $104.000 millones. Sobre sus líneas de negocio, Grupo Y se mueve en 4 direcciones. La ‘joya de la corona’, es Golty, reconocida por ser la marca oficial del FPC y con una participación en las finanzas de la empresa del 64 %. 

“Nos estamos transformando y vamos a entrar en el básquetbol, el voleibol, el patinaje y en la ropa deportiva. Esta unidad ofrece diversión a un costo competitivo y a la mejor calidad”. 

Actualmente, con Golty, la empresa tiene presencia en Bolivia (donde son muy fuertes), Venezuela y Ecuador. Está trabajando para llegar a Perú y Costa Rica en el corto plazo y, pensando en el Mundial de Fútbol del 2026, apuntan a Chile, México y Estados Unidos. 

Gutiérrez también afirmó que cuentan con el certificado Fifa para sus balones y que están en la capacidad de competir con marcas como Adidas y Nike, “pero a precios asequibles”. 

Otra unidad es la de Apoyos, aisladores y juntas de dilatación para la protección sísmica, con una participación del 14 %. 

Actualmente, proporcionan seguridad y estabilidad en vías 4G y 5G, y aspiran a tener presencia en infraestructuras verticales (edificios). 

“Con esta línea estamos en Panamá, Costa Rica y, en este 2023, ya superamos el millón de dólares en exportaciones. Estamos en proceso de las certificaciones de la Comunidad Europea y de la norma Aashto, la americana, para expandirnos en América Latina”. 

(Lea más: El 42 % de ventas en almacenes del país son de marcas propias)

Suelas de zapatos

Suelas de zapatos

iStock

(Vea: Más de 4.000 empresas hacen parte de programa de reindustrialización)

La tercera unidad es la de Transporte en continuo, que hace referencia a las bandas transportadoras y aporta el 6 % de la empresa. Con esta atienden diferentes industrias, como la minera y la cementera, y algunos de sus clientes son Paz del Río, Cemex y Argos.

Finalmente, está Insumos, con el 16 % de participación y con su portafolio de soluciones para el sector del calzado, incluyendo suelas en Etileno Vinil Acetato (EVA), gomas, caucho y pegantes especiales. 

“Fabricamos suelas para zapatos y somos los únicos productores nacionales de EVA en pellet para sustituir el producto importado de China y darles más facilidades logísticas y de costos a los productores nacionales. Algunos de nuestros clientes son Bosi, Cueros Vélez y las Fuerzas Militares”. 

En esta unidad también diseñan y fabrican pisos de caucho y pinturas acrílicas, así como aislantes eléctricos para contenedores de generación de energía. 

Las políticas

Actualmente, Grupo Y genera 300 empleos directos y 150 indirectos y ha logrado reducir la rotación de personal del 47 % anual a menos del 13 %. 

Consultado por la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro y la ley de reducción de la jornada laboral, Gutiérrez dijo sobre la primera que espera que “busque el crecimiento del país y las empresas. Si acaban con la industria, pues entonces estaríamos en dificultades económicas”. 

Sobre la segunda, consideró que “es un tema favorable para la calidad de vida de los empleados” y que ayudará a mejorar los procesos empresariales.  

(Lea más: Mundial 2030 se jugará en Suramérica, Europa y África, según la Fifa)

Respecto a la inflación, manifestó que es un reto constante y que mitigarla depende de creatividad, prudencia e innovación: “Estamos en análisis permanente de los procesos, que cada peso cuente, y desarrollamos buenos esquemas de negociación para ser eficientes y que el cliente final no sienta el alza de precios”. 

Finalmente, Gutiérrez aseveró que están invirtiendo en investigación para la mejora y lanzamiento de nuevos productos y para reducir, de acá al 2030, a lo más mínimo las emisiones de carbono. 

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Editor Portafolio.co

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