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Empresas

04 feb 2019 - 9:53 p. m.

Facebook cumplió 15 años con un negocio bajo amenaza

Los escándalos y el mayor escrutinio de las redes sociales suponen grandes retos para su industria.

Mark Zuckerberg es el fundador de Facebook.

Mark Zuckerberg es el fundador de Facebook.

Reuters

POR:
Portafolio
04 feb 2019 - 9:53 p. m.

El 2018 no fue un buen año para Facebook. El escándalo de Cambridge Analytica, con el que se conoció una filtración masiva de datos de usuarios, puso en evidencia que las personas cada vez le están dando una mayor importancia al cuidado de su privacidad, un hecho que para muchos expertos va en contravía de la supervivencia de la industria.

La posibilidad de una huida de los anunciantes y de sus usuarios, o incluso un freno en su crecimiento, de hecho, estuvo rondando durante todo el ejercicio, lo que generó que en el 2018 las acciones de la empresa cayeran un 23,9%. Las comparecencias de su fundador, Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos y las explicaciones a otros países no ayudaron.

“Uno de los factores claros es el de la menor confianza en las redes sociales tras los escándalos.
Cuando este tipo de sucesos tienen lugar, hay una mayor percepción de que las redes pueden ser peligrosas y la gente se lo piensa dos veces si es necesario tener la cuenta o incluso toman la decisión de acabar con los perfiles que ya tienen creados”, aseguró Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de Empresas en la Universidad del Rosario, a Portafolio tras saberse el suceso con Cambridge Analytica.

(Lea: Facebook, el experimento que conquistó internet, cumple 15 años

Con este panorama Facebook cumplió ayer 15 años desde que se fundó y, pese a que ahora mismo el panorama sigue suponiendo grandes amenazas para los próximos años, el futuro no parece tan desalentador.

En lo que va de este año, las acciones de Facebook han escalado un 24,74%, recuperando las pérdidas que se generaron en 2018. De igual forma, su capitalización bursátil se encuentra según Bloomberg aproximadamente en los US$483.000 millones, lo que ubica a la firma entre las empresas más valiosas de todo el mundo. Asimismo, Mark Zuckerberg sigue estando entre las cinco personas más ricas a nivel internacional, con una fortuna estimada por Forbes en los US$71.000 millones.

(Lea: ¿El año de inflexión para Facebook?

Y, aunque parezca contraproducente, el año en el que se tuvo que enfrentar a los mayores problemas de su historia, es en el que registró sus cifras más destacadas, pues según sus últimas cifras, el beneficio creció un 62% en el cuarto trimestre, mientras que el dato anual fue de US$22.112 millones, el máximo que ha llegado a registrar.

En cuanto a sus usuarios, aunque crecen menos en Estados Unidos y Europa, las cuentas de Facebook afirman que en estos momentos hay 2.320 millones activos, casi un tercio de la población mundial. Mientras, en publicidad en línea, junto con Google, logran el 60% de la inversión global.

Es por esto que a pesar de los problemas que enfrentó, muchos afirman que es un claro ejemplo de éxito empresarial. “Su evolución ha sido muy positiva, pues es una plataforma que ha logrado ir ajustándose rápidamente a los cambios y nuevas tendencias, y ha tenido la flexibilidad para adaptarse cuando ha presentado problemas. Por todo esto, su potencial para seguir creciendo sigue siendo enorme”, señala Henry Bradford, rector del Cesa.

Por su parte, el experto en marketing, Santiago Roldán, asegura que “Facebook ha sabido capitalizar los cambios del entorno en materia de comunicación digital en los campos de mensajería instantánea con Whatsapp y Facebook Messenger, consolidar un programa claro de desarrollo publicitario para pymes y grandes empresas y conversar de manera eficiente. Además, ha aplacado severamente a sus competidores, ya sea con procesos de adquisición o agregando valor al ecosistema digital montado. Es sin duda una plataforma de convergencia de medios, como en su momento fue Google con su motor de búsqueda”.

No hay que olvidar que Facebook realizó las compras de algunos de sus competidores, como fue el caso del servicio de mensajería WhatsApp o la red social Instagram entre otras, las cuales integraría durante este año.

APORTE A LA ECONOMÍA

Otro de los aspectos que más se le atribuye a Facebook no es solo el desarrollo de la industria de las redes sociales, sino su aporte a la mejora de la economía en general. “Ha transformado la forma de acercar a consumidores y productores, lo que ha supuesto una mayor dinámica para el economía mundial. Hay que resaltar que desde hace tiempo las empresas se replantearon las formas de buscar nuevos clientes, y las redes sociales han sido clave en este proceso pues son efectivas, ofrece acceso a un mercado muy amplio y, además, es más económico. Facebook ha cambiado la forma de hacer negocio”, apuntó Bradford.

Por último, en cuanto al futuro, los expertos aseguran que como cualquier industria y compañía, es necesario llevar a cabo una renovación. En este sentido, apuntar que Facebook, además de las adquisiciones, ha ido ofreciendo y anunciando nuevos servicios, como es el caso de la retransmisión de espectáculos y deportes como la ‘Champions’ en Latinoamérica, radio en streaming, pagos online e incluso un portal de citas.

“Después de los escándalos de Cambridge analítica, la redefinición de Facebook está en fortalecer la red social como el canal de noticias para los diferentes medios de comunicación. Esto permitirá que los portales de noticias tradicionales en caliente puedan construir relaciones más fuertes con su audiencia. Además está desarrollando otros negocios como el comercio, la educación o el ‘small data’”, afirmó Roldán.

GOOGLE GANÓ UN 143% MÁS

(EFE) El gigante de internet Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de US$30.736 millones durante el 2018, lo que supone un incremento de 143% respecto al año anterior, cuando la compañía logró US$12.662 millones.

La empresa señaló a su vez que en el último ejercicio fiscal sus ingresos ascendieron un 23% más que en 2017, superando levemente los márgenes avanzados por los analistas.

Rubén López Pérez
rublop@eltiempo.com

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